miércoles, 2 de enero de 2013

Diagnóstico de necesidades de entrenamiento



La capacitación y el entrenamiento constituyen uno de los aspectos más importantes en la gestión del recurso humano de las organizaciones empresariales con la finalidad de dotarlo de las competencias necesarias para el desarrollo de sus funciones en la organización. En ese proceso se requiere desarrollar un complemento de la formación profesional con la especialización que la empresa requiere para operar con normalidad, seguridad y competitividad en el mercado por medio de formación, capacitación y entrenamiento que garanticen la debida competencia profesional. 
La diferencia principal entre formación y capacitación profesional, es que la primera proviene básicamente de la escuela y la institución educativa secundaria, técnica o superior y esta referida normalmente a temas formativos generales aunque especializados en todo su contexto profesional. En cambio la capacitación se refiere y orienta normalmente a los contenidos necesarios para que el colaborador pueda desarrollar sus funciones dentro de la empresa u organización. En ese contexto el entrenamiento es una capacitación práctica que se orienta a dotar de competencias a los colaboradores para el desempeño correcto de las funciones que la empresa requiere para su desarrollo.  
Los recursos para la capacitación y entrenamiento del personal son siempre valiosos y escasos en términos de tiempo, experiencia y costo pues nunca contamos con recursos ilimitados que nos permitan formar, capacitar y entrenar a todo el personal de las organizaciones. Esta limitación natural hace que racionalicemos los esfuerzos de capacitación y entrenamiento para  enfocarlos en el personal asociado a las actividades críticas o en el personal que presenta la necesidad de completar competencias para lograr los resultados deseados de su función en la organización.
Las necesidades de entrenamiento surgen automática y directamente de la brecha que existe entre las competencias deseadas que se establecen en los perfiles de puestos y los resultados de la evaluación de competencia que se realiza sobre los colaboradores que desarrollan los puestos de trabajo analizados. Este mecanismo es el que permite detectar las verdaderas necesidades de capacitación y entrenamiento permitiendo una mejor planificación de los esfuerzos de capacitación para racionalizar el escaso recurso disponible tal como hemos revisado con cierto detalle en http://max-schwarz.blogspot.com/2012/09/reflexiones-sobre-la-competencia.html .

El diagnóstico de necesidades de entrenamiento de la organización constituye la base del plan de capacitación que la empresa debe elaborar para lo cual bastará con programar la brecha existente de competencias por cubrir en el tiempo con las personas involucradas, diseñando cursos, talleres, seminarios y módulos de entrenamiento que permitan completar las competencias faltantes de manera que la persona pueda capacitarse para realizar la función deseada de acuerdo a los perfiles que la organización ha aprobado para su desarrollo.
El plan de capacitación es un instrumento dinámico de gestión que se actualiza continuamente conforme se van adquiriendo competencias entre las personas reduciéndose las brechas detectadas en el diagnóstico de necesidades de entrenamiento de la organización. El resultado es un aprendizaje que permite mejorar el instrumento en el tiempo detectándose a la vez nuevas necesidades y oportunidades de mejora que nos acercan a las competencias deseadas por la organización para el desarrollo de sus funciones naturales.

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