La
capacitación y el entrenamiento constituyen uno de los aspectos más importantes
en la gestión del recurso humano de las organizaciones empresariales con la
finalidad de dotarlo de las competencias necesarias para el desarrollo de sus
funciones en la organización. En ese proceso se requiere desarrollar un
complemento de la formación profesional con la especialización que la empresa
requiere para operar con normalidad, seguridad y competitividad en el mercado
por medio de formación, capacitación y entrenamiento que garanticen la debida competencia
profesional.
La
diferencia principal entre formación y capacitación profesional, es que la
primera proviene básicamente de la escuela y la institución educativa secundaria,
técnica o superior y esta referida normalmente a temas formativos generales
aunque especializados en todo su contexto profesional. En cambio la
capacitación se refiere y orienta normalmente a los contenidos necesarios para
que el colaborador pueda desarrollar sus funciones dentro de la empresa u
organización. En ese contexto el entrenamiento es una capacitación práctica que
se orienta a dotar de competencias a los colaboradores para el desempeño
correcto de las funciones que la empresa requiere para su desarrollo.
Los
recursos para la capacitación y entrenamiento del personal son siempre valiosos
y escasos en términos de tiempo, experiencia y costo pues nunca contamos con
recursos ilimitados que nos permitan formar, capacitar y entrenar a todo el personal
de las organizaciones. Esta limitación natural hace que racionalicemos los
esfuerzos de capacitación y entrenamiento para
enfocarlos en el personal asociado a las actividades críticas o en el
personal que presenta la necesidad de completar competencias para lograr los
resultados deseados de su función en la organización.
Las
necesidades de entrenamiento surgen automática y directamente de la brecha que
existe entre las competencias deseadas que se establecen en los perfiles de
puestos y los resultados de la evaluación de competencia que se realiza sobre
los colaboradores que desarrollan los puestos de trabajo analizados. Este
mecanismo es el que permite detectar las verdaderas necesidades de capacitación
y entrenamiento permitiendo una mejor planificación de los esfuerzos de
capacitación para racionalizar el escaso recurso disponible tal como hemos
revisado con cierto detalle en http://max-schwarz.blogspot.com/2012/09/reflexiones-sobre-la-competencia.html .
El
diagnóstico de necesidades de entrenamiento de la organización constituye la
base del plan de capacitación que la empresa debe elaborar para lo cual bastará
con programar la brecha existente de competencias por cubrir en el tiempo con
las personas involucradas, diseñando cursos, talleres, seminarios y módulos de
entrenamiento que permitan completar las competencias faltantes de manera que
la persona pueda capacitarse para realizar la función deseada de acuerdo a los
perfiles que la organización ha aprobado para su desarrollo.
El
plan de capacitación es un instrumento dinámico de gestión que se actualiza continuamente
conforme se van adquiriendo competencias entre las personas reduciéndose las
brechas detectadas en el diagnóstico de necesidades de entrenamiento de la
organización. El resultado es un aprendizaje que permite mejorar el instrumento
en el tiempo detectándose a la vez nuevas necesidades y oportunidades de mejora
que nos acercan a las competencias deseadas por la organización para el
desarrollo de sus funciones naturales.
Revise nuestras aulas virtuales en: http://www.worldbyg.com/moodleAula/
No hay comentarios:
Publicar un comentario