sábado, 26 de enero de 2013

Asociaciones Público-Privadas (APP)


Las Asociaciones Público-Privadas (APP) son modalidades de inversión previstas en la legislación peruana, en las cuales la empresa privada puede participar con el Estado para construir, operar o mantener bienes o servicios públicos. En esta modalidad se integran las capacidades tecnológicas, económicas e intelectuales para compartir en forma apropiada la inversión y el riesgo que los proyectos requieren para su desarrollo.
El retraso en las obras de infraestructura global en el Peru alcanza al 2013 el orden de los $88Mil Millones de los cuales los primeros $38Mil MM son de mayor urgencia para dotar de competitividad a los sectores más vulnerables del país que están todavía condenados a la pobreza, registrando retrasos de inversión en materia de carreteras, puertos, aeropuertos, servicios industriales (agua, energía, gas, etc.) servicios logísticos (almacenes, transportes, sistemas de internet y comunicaciones, etc.), servicios de saneamiento (agua y desague) así como  electrificación industrial y doméstica entre las obras requeridas más importantes. (Ver http://max-schwarz.blogspot.com/2012/11/infraestructura-para-la-competitividad.html. )
Las APP son una posible e interesante solución para combinar inversión económica de capital fresco fortaleciendo capacidades, talento y experiencia de la empresa privada y del Estado para lograr desarrollar los proyectos de manera segura y confiable con obras de calidad y bajo costo de mantenimiento que puedan dar servicios masivos y puedan reducir los costos de operación del sistema.
Para lograr esto las APP requieren configurarse de tal manera que la empresa privada y el Estado puedan garantizar convocar operadores confiables con el debido conocimiento y experiencia que a su vez puedan operar en forma transparente (poniendo la información a disposición del público y de las autoridades de control) con la debida responsabilidad presupuestal y sometiéndose a la reglas de control y fiscalización debida ya que parte de los fondos o las garantías serán de origen público. Una arquitectura exitosa dará origen a experiencias fructíferas que van a permitir avanzar con los proyectos obteniendo la mayor rentabilidad económica, ambiental y social en beneficio directo del público y los usuarios del sistema.
Como pueden apreciar las APP se configuran como una combinación virtuosa Empresa-Estado que debe ser promovida con mayor entusiasmo pues permite extraer la mejor de las capacidades de ambas fuentes compartiendo el riesgo en forma proporcional y equitativa entre los inversionistas. Los beneficios son enormes y permiten directamente disminuir la brecha de inversiones en infraestructura logrando mayor competitividad para la industria, la empresa, el Estado y el ciudadano que utiliza los servicios o hace uso del producto o bien público.
Visítenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com

Revise nuestras aulas virtuales en: http://www.worldbyg.com/moodleAula/