miércoles, 19 de septiembre de 2012

Reflexiones sobre la competencia profesional



En el mercado laboral se denomina competencia profesional al conjunto de características que debe tener la persona que desarrolla una actividad para generar un desempeño exitoso en el puesto de trabajo. Este concepto requiere que la persona cuente con ciertas cualidades, habilidades, actitudes, conocimientos, información y experiencias que le permitan desarrollar su actividad en forma apropiada. 

Sin embargo es necesario aclarar que siempre el desempeño profesional es una consecuencia natural del desempeño personal mejorado, es decir que solo lograremos obtener profesionales competentes a partir de personas competentes por lo que la base de la competencia es la persona, y antes de ser profesional es un ser humano que requiere adquirir y consolidar las competencias necesarias para el correcto desarrollo  de sus labores. Esa es la clave del éxito profesional.

La competencia profesional puede comprobarse analizando QUE DEBE, QUE SABE y QUE PUEDE cada persona asignada a una labor o puesto de trabajo. Es decir la acreditación de COMPETENCIA PROFESIONAL puede ser verificada si se confirma apropiadamente que DEBE, SABE y PUEDE en forma simultánea. Este proceso implica conocer con exactitud que se entiende por cada concepto en particular y lo que cada concepto puede implicar en la práctica.

Garantizar QUE DEBE implica que la persona que desarrolla la actividad o la tarea tiene la debida autorización para efectuar específicamente la actividad, tarea, función o responsabilidad encomendada bajo ciertas reglas, condiciones o procedimientos a seguirse para actuar de manera efectiva y segura.

Garantizar QUE SABE implica que la persona que desarrolla la actividad o la tarea tiene el conocimiento teórico y práctico de los aspectos que componen el trabajo a realizar bajo condiciones normales, anormales y de emergencia.

Garantizar QUE PUEDE implica que la persona que desarrolla la actividad o tarea cuenta con la capacidad y experiencia probada en trabajos de similar naturaleza y por lo tanto puede desarrollarla sin mayor riesgo y de manera apropiada.

La competencia profesional es independiente de la voluntad (QUE QUIERE), esto quiere decir que el profesional puede ser muy COMPETENTE y NO QUERER o puede ser muy INCOMPETENTE y QUERER, en ambos casos se presenta un riesgo no tolerable que la organización debe evaluar para tomar medidas pues presenta el escenario perfecto para la generación de accidentes en la organización. Recuerden que si el profesional es INCOMPETENTE y NO QUIERE, así como si es COMPETENTE Y QUIERE entonces en ambos casos no hay riesgo y por lo tanto la actividad puede no realizarse o puede realizarse sin mayor riesgo bajo condiciones controladas.

La especificación de la competencia profesional requiere previamente la especificación de que competencia requiere cada puesto de trabajo. Esto requiere el análisis claro del perfil técnico del puesto, la documentación de cada competencia específica y la elaboración de un breve diccionario de competencias en los casos que la organización cuente con una multiplicidad de puestos de trabajo interrelacionados. La especificación de competencias requiere el apoyo de especialistas y profesionales experimentados en la labor en estudio que permita una adecuada identificación y registro de las competencia apropiadas para cada puesto de trabajo.

La evaluación de competencias en los puestos de trabajo permitirá determinar las competencias que el personal colaborador ha logrado superar satisfactoriamente e identificar aquellas competencias deficientes en las cuales requiera adquirirla totalmente o desarrollarla con mayor grado. En consecuencia, el Diagnostico de Necesidades de Entrenamiento (DNE) es el análisis de la brecha entre la competencia profesional especificada y la evaluación de competencia de los puestos de trabajo, lo cual implica que la brecha analizada es justamente la que debe ser programada en los Planes de Formación, Capacitación y Entrenamiento que las organizaciones deben tener para ser competitivas.

Visitenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario