lunes, 14 de enero de 2013

Identificación de peligros y evaluación de riesgos en la industria minera


La identificación de peligros y evaluación-control de riesgos en la industria minera conocida como IPERC es una herramienta de uso común que proviene en las técnicas más elementales de la Ingeniería de Seguridad que debe ser utilizada con el mayor cuidado y conocimiento para asegurar una efectiva utilización de la misma. El principio de uso es sencillo y corresponde a la teoría general de la gestión y es que los recursos (económicos, tecnológicos y humanos) siempre son escasos y mientras que los riesgos siempre son muchos por lo tanto no podemos asignar todos los pocos recursos que disponemos a todos los riesgos con la misma intensidad y aporte lo cual nos obliga a priorizar y escoger solo asignar nuestros escasos recursos disponibles a nuestros principales riesgos. La priorización es lo que logra una efectiva asignación de los escasos recursos disponibles.

El primer paso para priorizar es semántico y eso significa hacer una correcta definición de los aspectos especializados que queremos priorizar para ello debemos empezar por definir peligros y riesgos como categorías conceptuales diferenciadas, recordando siempre que el peligro se identifica mientras el riesgo se evalúa. A partir de esto definiremos peligro y riesgo.

Se denomina peligro a toda energía potencial de hacer daño, es  decir toda condición, situación o sujeto que tiene el potencial de causar daño, por ejemplo los equipos circulando, la mercadería en altura, activos energizados, fuentes de radiación, gases confinados, materiales bajo presión, etc. constituyen peligros que deben aprender a identificarse discriminando si su naturaleza es real o si el peligro se encuentra oculto y no podemos visualizarlo directamente. El peligro se identifica e identificarlo es una técnica que debe desarrollarse en las organizaciones industriales en general y mineras en particular de manera profesional y con carácter sistemático para una continua actualización debida de dicha identificación.

Por otro lado el riesgo es la probabilidad de materialización del peligro que en Ingeniería de Seguridad puede expresarse como el producto de la probabilidad de ocurrencia balanceada por la severidad que ocasiona cuando ocurre, por ejemplo riesgo de explosión, de asfixia, de intoxicación, derrumbamiento, etc., como hemos apreciado el riesgo se evalúa y su evaluación se realiza por medio del denominado Análisis de Riesgo que es una técnica muy desarrollada en la industria.

El análisis de riesgos permite priorizar las probabilidades de materialización de los peligros, por lo tanto asigna probabilidades de ocurrencia bajo la forma de frecuencia y determina  severidades en función a la naturaleza y magnitud del impacto que pueden generar cuando los peligros ocurren. Esa combinación determina un producto que se denomina nivel de riesgo el mismo que es categorizado en escalas para determinar que riesgos son críticos y significativos y separarlos de los que no lo son para efectos de gestión. Una vez determinado el nivel de riesgo se procede a controlar el riesgo donde sea posible primero con controles de gestión preventiva y luego con medidas de control correctivo donde sea aplicable.

La industria minera es una industria calificada de alto riesgo que requiere de personal, métodos y sistemas altamente especializados para operar en forma segura y ha desarrollado con esfuerzo tecnología sofisticada para la implementación de la seguridad minera haciendo uso de la ingeniería y la tecnología para lograrlo. El análisis de riesgos es una de las herramientas más utilizadas de la industria minera en su búsqueda incesante de administrar niveles de riesgo razonables.

Visítenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com
Revise nuestras aulas virtuales enhttp://www.worldbyg.com/moodleAula/

No hay comentarios:

Publicar un comentario