lunes, 7 de enero de 2013

Marco teórico vs Estado del Arte en la investigación científica



Durante la lectura de artículos, reportes, informes, documentación y material de contenido científico suele presentarse confusión entre los investigadores con respecto a los contenidos del marco teórico y el estado del arte de la investigación científica que se encuentran realizando. Algunos piensan erróneamente que se trata de lo mismo y hasta insinúan sin mayor conocimiento que la diferencia radica en la temporalidad donde las investigaciones más antiguas podrían representar al marco teórico y las más recientes al estado del arte de las investigaciones. Lo cierto es que existe una marcada y precisa diferencia entre ambos conceptos que pasaremos a revisar a continuación.

El Marco Teórico es el conocimiento mínimo necesario que se requiere para comprender el problema de investigación. La base teórica de referencia es la que permite comprender el problema y sus principales aspectos de detalle en toda su extensión.

El Estado del Arte es el conocimiento necesario más actualizado que existe para resolver el problema de investigación planteado y se compone de todos los conocimientos e investigaciones más recientes que han formulado una solución al problema de investigación o han contribuido sustancialmente con algún aspecto de la solución del mismo.

El Estado del Arte constituye la base más profunda de la investigación científica que permite descubrir conocimiento nuevo al revisar la literatura asociada al tema de investigación de manera que pueda determinarse quienes, cómo, cuándo, dónde y por qué han tratado de resolver el problema de investigación planteado, determinar su actualización y verificar si el tema sigue vigente así como descubrir hasta donde ha avanzado el conocimiento admisible mas reciente sobre el tema planteado.

El estudio profundo del Estado del Arte permite identificar rápidamente la frontera del conocimiento respecto al problema de investigación y eso significa que cualquier desviación y aspecto por estudiar a partir del estado del arte conduce casi directamente al desarrollo de  conocimiento nuevo para los investigadores.
En ese contexto la lectura de documentos y material de contenido científico que permite revisar el Estado del Arte de los temas de investigación ha sido tratada con mayor detalle en el artículo http://max-schwarz.blogspot.com/2012/12/como-leer-un-paper-de-investigacion.html  donde se precisan las secciones, partes y componentes de los documentos y la manera como deben comprenderse para que los investigadores puedan sacarle el máximo provecho.

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