lunes, 28 de enero de 2013

Identificación de actores sociales en relaciones comunitarias


La identificación de los actores sociales vinculados al proyecto es una tarea fundamental para establecer la estrategia de las relaciones de largo plazo con todas las partes interesadas desde las etapas más tempranas del proyecto en la organización.  El proceso de identificación, registro y mapeo de los actores sociales permite contar con una herramienta dinámica que se actualiza permanentemente conforme el proyecto avanza a lo largo de su ciclo de vida.
 
El proceso de identificación se inicia con la extracción de datos confiables de primera línea a partir del Estudio de Línea Base social de la organización para levantar información de fuentes primarias y contrastarla con fuentes secundarias de información local, distrital, provincial, regional y nacional.  Este proceso implica construir una ficha por cada actor que incluya como mínimo la siguiente información de referencia:
  • ID (Código de Identificación del actor social)
  • Nombre (Apellidos y nombres)
  • Nombre de Pila (Nombre con el que se le conoce localmente)
  • Procedencia (lugar de donde procede)
  • Domicilio (lugar donde radica o vive actualmente)
  • Formación (formación académica y práctica, formación ideológica)
  • Especialidad (En que se ha especializado, cuáles son sus habilidades)
  • Nivel de Conocimiento Social (Lidera el grupo organizado, participa en la organización de grupos, se ha ideologizado, etc.)
  • Expectativa/Aspiración (pretende ser alcalde, quiere ayudar, quiere el desarrollo, busca reconocimiento, busca liderar grupos, etc.)
  • Grado de Influencia (influencia local, institucional, líder de opinión, consultor, etc.)
  • Teléfono fijo, celular y e-mail (cuáles son sus coordenadas de trabajo y personales)
  •  Lugares de contacto (donde se le puede ubicar, que lugares frecuenta, donde opera)
  • Contacto en la empresa (cuál es la naturaleza de su relación con la empresa, ha habido acercamientos previos, cartas, comunicaciones, antecedentes, etc.)
El proceso de registro implica el levantamiento de la información correspondiente a cada ficha  haciendo uso de encuestas, entrevistas, registros y diálogos utilizando la oficina de participación ciudadana que los proyectos extractivos normalmente habilitan en los lugares clave del entorno e influencia de sus operaciones. El registro permitirá clasificar la información para obtener grupos de interés en los distintos niveles de influencia social sobre el proyecto a desarrollar.
El siguiente paso es la construcción de un mapa que permita evidenciar la presencia de cada actor social con su respectivo grado de influencia para lo cual se traza la posición de cada actor en su respectivo nivel indicando con colores o tamaños de esferas según sea el caso la importancia de cada actor dentro del mapa e indicando también si ya existe o no un antecedente de vinculación entre la empresa y el actor social identificado. El mapa de actores es una herramienta de gran utilidad para desarrollar la estrategia de la relación con cada actor social y la manera como la compañía va a relacionarse honestamente con cada actor vinculado. El mapa debe actualizarse conforme a las condiciones cambiantes del entorno social de manera que resulte en una herramienta práctica y eficaz para las relaciones socio-comunitarias de la organización.
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