lunes, 31 de diciembre de 2012

Abstract vs Resumen Ejecutivo en los reportes de investigación científica

 
En los ensayos, reportes, tesis, artículos y documentos de investigación científica es bastante frecuente encontrar cierta confusión en el uso de las palabras Abstract y Resumen Ejecutivo, llegando incluso a utilizarse equivocadamente como sinónimos equivalentes o como la traducción de uno al otro del idioma inglés al español y viceversa. Esta confusión es pocas veces aclarada por los investigadores por lo que hacemos la precisión del uso de cada caso para  efectos de redacción de documentos científicos.
El Abstract (en español “Extracto”) constituye la síntesis de cualquier ensayo, reporte, tesis, artículo o documento de investigación científica. Se trata de una síntesis ordenada que describe en forma simplificada la idea central y la manera como se ha enfocado la investigación sobre ella, las palabras clave del contexto así como la naturaleza de las conclusiones obtenidas.
El Resumen Ejecutivo (en inglés “Executive Summary”) constituye una descripción secuencial de los contenidos de cualquier ensayo, reporte, tesis, artículo o documento de investigación científica. Se trata de una descripción ordenada del contenido de cada parte, capitulo o sección de la investigación de manera que el lector pueda formarse una idea del contenido académico del mismo.
La lectura de documentos que cuentan con contenido de investigación científica ha sido tratada en nuestro artículo: http://max-schwarz.blogspot.com/2012/12/como-leer-un-paper-de-investigacion.html donde se explica que la práctica de la lectura de contenidos científicos, asociada al conocimiento de las partes, secciones y tópicos de dichos documentos es lo que permite una extracción provechosa de la información que contiene para los investigadores.
En ese contexto la práctica de la lectura del Abstract de dichos documentos permite discriminar rápidamente los contenidos de interés y seleccionar los textos que se acomodan a los intereses que el investigador requiere para su análisis. En los casos seleccionados el paso siguiente será revisar el resumen ejecutivo cuando éste se encuentre disponible o proceder a analizar completamente el contenido del documento seleccionado cuando se requiera investigar el detalle de la propuesta que los autores exponen en el documento científico materia de análisis.
Visítenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com
Revise nuestras aulas virtuales enhttp://www.worldbyg.com/moodleAula/

No hay comentarios:

Publicar un comentario