viernes, 4 de enero de 2013

Sistema de respuesta a emergencias en la industria minera

 
Las organizaciones mineras requieren estar preparadas para responder en casos de emergencia con la mayor efectividad que la ingenieria de seguridad permite y mantener la situación bajo condiciones controladas para garantizar la integridad de las personas, el medio ambiente y las instalaciones cuando sea posible.
Para organizar la respuesta a emergencia en la industria minera se requiere tomar en consideración algunos aspectos previos que deben ser desarrollados con el apoyo de los especialistas: La información clave, la organización para la condición de emergencia, las comunicaciones,  los centros de comando, las brigadas, la logística de respuesta, los simulacros, la investigación y los reportes que se requieren para lograr una base de conocimiento segura acerca de la condición de emergencia en las operaciones de la organización.
La información clave es la base del conocimiento previo sobre las instalaciones industriales y requiere de información actualizada en materia de planos estructurales, diagramas de tuberías, sistemas eléctricos, disposición de maquinaria, equipo, instalaciones, vías de acceso y salida, canales, pasajes, sistemas de drenaje, instalaciones subterráneas, refugios, tanques, sistemas de descarga, MSDS de los materiales, reactivos y productos, sistemas de emergencia y similares que permitan tener un conocimiento profundo de la naturaleza de las instalaciones y su disposición en el emplazamiento. El trabajo de recopilación de la información clave requiere de control de documentos para asegurar la debida actualización de la información recopilada incluyendo todos los cambios que han sido registrados en las instalaciones desde su fabricación e instalación original hasta la actualidad.
La organización para la condición de emergencia debe ser distinta a la organización jerárquica tradicional que opera en condiciones normales. En caso de emergencia la organización normalmente queda bajo el control de un Coordinador General de Emergencia (CGE) que se hace cargo de la condición de emergencia y bajo el cual se encuentra un responsable logístico (CLE), un responsable de operaciones (COE) que comanda la acción de las brigadas (B), los jefes de brigada (JB) con sus respectivos brigadistas según sean convocados, un responsable de comunicaciones (CCE)  y un responsable de planeamiento (CPE) que puedan organizarse para tomar el control de la organización y ejecutar las decisiones que sean necesarias para controlar la emergencia presentada hasta su retorno a condiciones normales de operación.
Las comunicaciones son el mecanismo de soporte para garantizar una respuesta efectiva y segura en casos de emergencia. La organización requiere desarrollar una plataforma consistente de comunicaciones para ser utilizadas en caso de emergencia que permitan hacer saber a todos de la existencia de una emergencia, el tipo de emergencia, el nivel de alarma, las necesidades de ayuda, las claves de las brigadas y los códigos de operación  en emergencia así como el flujo de información y las directrices horizontales y verticales que se requiere incorporar dentro de la estructura organizacional de respuesta a la emergencia.  Este proceso debe incluir responsabilidades clave para la orientación e información a familiares, prensa y autoridades en caso la emergencia lo requiera.
Los centros de comando son instalaciones que han sido especialmente habilitadas o acondicionadas apropiadamente para mantener la información clave y los recursos de comunicaciones para la toma de decisiones en forma accesible para el equipo de comando de respuesta a la emergencia presentada. Es importante habilitar un centro de comando principal y uno alternativo estratégicamente ubicado y dotado con sistemas de comunicación y juegos de información clave actualizada para que pueda estar disponible para su uso en caso la emergencia se presente.   
Las brigadas constituyen la base de la respuesta a la emergencia presentada. Es importante mantener brigadas de respuesta compuestas por personal debidamente calificado, entrenado y evaluado física y psicológicamente para actuar en condiciones de emergencia extrema. Las brigadas más comunes son las de protección contra-incendios, anti-derrames, protección química, búsqueda y rescate, protección química y primeros auxilios. En general se requiere personas altamente entrenadas de distintas especialidades incluyendo aquellos que conocen la organización y sus instalaciones con mayor precisión y que cuentan con las calificaciones y el entrenamiento apropiado para desarrollar respuesta efectiva en caso de emergencia.
La organización requiere procurar que los jefes de brigadas se comporten como auténticos líderes para su equipo y sean capaces de manejar las situaciones de presión que se presentan en una emergencia con la mayor experiencia y liderazgo posible. Las brigadas necesitan adicionalmente contar con un equipamiento mínimo debidamente certificado en las mejores condiciones de operación que les permita desarrollar la acción de respuesta más apropiada y segura con las herramientas y el equipo apropiado.  
Los simulacros de emergencia son experiencias prácticas de entrenamiento que permiten probar los planes de emergencia de la organización y detectar en ellos oportunidades de mejora para cualquiera de los aspectos del planeamiento de la emergencia. Las acciones preventivas y correctivas que se efectúan sobre la base de la experiencia de los simulacros permiten mejorar los planes de respuesta y proporcionan  información valiosa a las brigadas para logar acción efectiva en caso de emergencia.
Finalmente la investigación y los reportes de cualquier emergencia deben ser debidamente documentados e informados para permitir al sistema de respuesta a emergencias tomar las medidas preventivas y correctivas que sean necesarias para corregir la causa de los problemas presentados y alimentar la base del conocimiento sobre la condición de emergencia que la empresa debe analizar.
Visítenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com
Revise nuestras aulas virtuales enhttp://www.worldbyg.com/moodleAula/

No hay comentarios:

Publicar un comentario