viernes, 25 de enero de 2013

Las hojas MSDS de los materiales

Las hojas de datos de seguridad de los materiales conocidas comúnmente como MSDS (Material Safety Data Sheet) constituyen especificaciones técnicas de seguridad industrial y salud ocupacional emitidas por el fabricante para detallar el contenido de los productos y hacer explicita la composición, formas de uso, equipo de protección personal requerido para su manipuleo y almacenamiento y especificaciones sobre su utilización segura y descarte incluyendo información de seguridad acerca de los envases que lo contienen. Estas hojas permiten al fabricante identificar los criterios y grados de toxicidad, inflamabilidad, reactividad así como cualquier condición especial que se requiera sea puesto en conocimiento del cliente o usuario del material.
 
Las hojas MSDS son de gran utilidad para los usuarios del material y deben estar disponibles y actualizadas en los lugares donde se almacena, manipula, utiliza y descarta el producto que especifican en su detalle técnico. Normalmente el fabricante las emite en su idioma original por lo que es necesario mantenerlas debidamente traducidas y actualizadas para ponerlas al alcance de los operadores que deben utilizarlas. Este proceso de actualización requiere una coordinación muy fina desde el proveedor por medio del departamento de logística hasta el usuario a través de los departamentos de seguridad industrial y salud ocupacional buscando en todo momento trazar el ciclo de vida del material o producto en su contacto con la compañía u organización industrial.
Las MSDS pueden ser traducidas a formatos de este tipo para lograr una mejor comprensión por parte de los trabajadores de manera que puedan leerla, comprenderla y utilizarla debidamente:
Los MSDS son muy útiles para el control de seguridad y salud ocupacional en la medida que sean debidamente actualizados e internalizados entre el personal que tiene contacto con el producto en las distintas áreas de la organización. Es muy importante que la cadena de suministro desde el proveedor pueda integrarse en condiciones normales, anormales y de emergencia al ciclo de vida de cada uno de los productos y materiales etiquetados con MSDS de manera que podamos mejorar el nivel de riesgo de la organización.
Visítenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com
Revise nuestras aulas virtuales en: http://www.worldbyg.com/moodleAula/


No hay comentarios:

Publicar un comentario