La
educación es el único mecanismo sostenible para salir de la pobreza y alcanzar
el desarrollo de las personas y las naciones. Sin embargo la educación es un
tema demasiado importante para dejarla solo en manos de los educadores. Los
resultados de haberlo hecho así en nuestro Perú saltan a la vista: una
educación pobre, de baja calidad, con maestros incapaces, administradores
corruptos, grandes burocracias, politización masiva y gestión ineficiente con
resultados desastrosos en un sistema perverso que lejos de enseñar, embrutece,
encasilla y castra el aprendizaje, la creatividad y la asimilación de
conocimientos desde los niveles más tempranos del sistema educativo nacional.
Es el momento de hacer un cambio radical que reforme el sistema profundamente para
crear competencia y agregue valor intelectual a las personas dándoles lo que
por derecho les corresponde como peruanos.
Los
componentes mínimos que una reforma educativa debe contener son las siguientes:
1.
Inserción
profunda del sistema de valores en el contenido educativo, haciendo énfasis
colaborativo en el eje casa-escuela con participación comprometida de padres y
maestros.
2.
Inserción
de contenidos de calidad debidamente revisados y correspondientes con la
realidad conceptual del conocimiento actual. Eliminando la politización, el
sesgo ideológico y las tendencias irracionales no compatibles con la ciencia y
el conocimiento.
3.
Recalificación
de maestros por sus capacidades intelectuales, conocimiento y habilidades de
transmisión del conocimiento adquirido. Profesionalización de la función de
maestro abierta a todos los profesionales de manera interdisciplinaria siempre
que califiquen en habilidades docentes para la enseñanza educativa.
4.
Concentración
en contenidos clave asegurando el aprendizaje de matemática, expresión oral, gramática,
lógica, música, cultura universal e historia peruana en la etapa primaria de la
enseñanza educativa.
5.
Concentración
en competencias técnicas de habilidad práctica en tecnología, mecánica,
eléctrica, instrumentación, sistemas con talleres complementarios en la
educación secundaria
6.
Acercamiento
entre la empresa y la escuela para el fortalecimiento de capacidades y el
desarrollo de incubadoras de negocio con potencial de crecimiento en los
proyectos escolares de la educación secundaria.
7.
Automatización
de contenidos en medios digitales de acceso gratuito al niño desde la escuela
primaria para asegurar dotar de la información necesaria para cada etapa
escolar en medios digitales.
8.
Conexión
directa entre la escuela y los centros de capacitación técnica y superior para
la formación laboral juvenil con acceso a implementación de carreras
universitarias con maestrías y doctorados en convenios interinstitucionales.
9.
Sistema
de acreditación de escuelas homologado internacionalmente
10.
Sistema
universal de evaluaciones que evite la discrecionalidad y el avance disparejo
de los maestros en el contenido educativo semestral. Este sistema debe estar
asociado a un sistema de calificación de maestros asociado al sueldo y
beneficios de los mismos.
Para
desarrollar este programa de reformas se requiere una combinación consistente
entre inversiones y liderazgo con decisión política. Es momento de tomar la
educación en serio, concentrar la inversión en contenidos, recurso humano especializado
e infraestructura tecnológica y no en gastos administrativos y corrientes que
no agregan valor. La oportunidad es perfecta ahora que el Perú crece y no puede
desperdiciarla. Sin reforma educativa no hay progreso sostenible para las
futuras generaciones.
Revise nuestras aulas virtuales en: http://www.worldbyg.com/moodleAula/
No hay comentarios:
Publicar un comentario