lunes, 21 de enero de 2013

La urgente reforma educativa que el Perú requiere

 
La educación es el único mecanismo sostenible para salir de la pobreza y alcanzar el desarrollo de las personas y las naciones. Sin embargo la educación es un tema demasiado importante para dejarla solo en manos de los educadores. Los resultados de haberlo hecho así en nuestro Perú saltan a la vista: una educación pobre, de baja calidad, con maestros incapaces, administradores corruptos, grandes burocracias, politización masiva y gestión ineficiente con resultados desastrosos en un sistema perverso que lejos de enseñar, embrutece, encasilla y castra el aprendizaje, la creatividad y la asimilación de conocimientos desde los niveles más tempranos del sistema educativo nacional. Es el momento de hacer un cambio radical que reforme el sistema profundamente para crear competencia y agregue valor intelectual a las personas dándoles lo que por derecho les corresponde como peruanos.

Los componentes mínimos que una reforma educativa debe contener son las siguientes:

1.   Inserción profunda del sistema de valores en el contenido educativo, haciendo énfasis colaborativo en el eje casa-escuela con participación comprometida de padres y maestros.

2.   Inserción de contenidos de calidad debidamente revisados y correspondientes con la realidad conceptual del conocimiento actual. Eliminando la politización, el sesgo ideológico y las tendencias irracionales no compatibles con la ciencia y el conocimiento.

3.   Recalificación de maestros por sus capacidades intelectuales, conocimiento y habilidades de transmisión del conocimiento adquirido. Profesionalización de la función de maestro abierta a todos los profesionales de manera interdisciplinaria siempre que califiquen en habilidades docentes para la enseñanza educativa.

4.   Concentración en contenidos clave asegurando el aprendizaje de matemática, expresión oral, gramática, lógica, música, cultura universal e historia peruana en la etapa primaria de la enseñanza educativa.

5.   Concentración en competencias técnicas de habilidad práctica en tecnología, mecánica, eléctrica, instrumentación, sistemas con talleres complementarios en la educación secundaria 

6.   Acercamiento entre la empresa y la escuela para el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de incubadoras de negocio con potencial de crecimiento en los proyectos escolares de la educación secundaria.

7.   Automatización de contenidos en medios digitales de acceso gratuito al niño desde la escuela primaria para asegurar dotar de la información necesaria para cada etapa escolar en medios digitales.

8.   Conexión directa entre la escuela y los centros de capacitación técnica y superior para la formación laboral juvenil con acceso a implementación de carreras universitarias con maestrías y doctorados en convenios interinstitucionales.

9.   Sistema de acreditación de escuelas homologado internacionalmente

10.   Sistema universal de evaluaciones que evite la discrecionalidad y el avance disparejo de los maestros en el contenido educativo semestral. Este sistema debe estar asociado a un sistema de calificación de maestros asociado al sueldo y beneficios de los mismos.
 
Para desarrollar este programa de reformas se requiere una combinación consistente entre inversiones y liderazgo con decisión política. Es momento de tomar la educación en serio, concentrar la inversión en contenidos, recurso humano especializado e infraestructura tecnológica y no en gastos administrativos y corrientes que no agregan valor. La oportunidad es perfecta ahora que el Perú crece y no puede desperdiciarla. Sin reforma educativa no hay progreso sostenible para las futuras generaciones.

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