La
gestión de productos nos conformes es un componente importante de los sistemas de
gestión de calidad que debe ser enfocada profesionalmente para asegurar la
correcta detección, identificación, registro, clasificación, destino y administración
final de los mismos buscando encontrar las causas que generaron la no
conformidad y haciendo gestión del conocimiento al procesar el aprendizaje generado
en los sistemas de gestión de calidad de las organizaciones. En ese contexto se
entiende por Producto No conforme a aquella materia prima, insumo, producto en
proceso o producto terminado no conforme denominado así porque sencillamente no
cumple con los requisitos de su
especificación.
Los
productos no conformes requieren ser identificados tempranamente para lo cual
las organizaciones necesitan desarrollar procedimientos y métodos que permitan
detectar e informar de la existencia de materias primas, insumos o productos
que no cumplan con sus especificaciones de diseño para ser retirados
oportunamente del proceso de las operaciones. Es importante desarrollar
criterios que permitan inspeccionar los almacenes de materias primas, insumos,
productos intermedios y productos terminados para detectar la existencia de
productos fuera de especificación y retirarlos del circuito productivo. Este
proceso requiere una correcta identificación y rotulación de los mismos aclarando
las dudas técnicas con los departamentos técnicos y especialistas
correspondientes de manera que pueda separarse y aislarse los lotes no
conformes de forma apropiada y segura para prevenir su uso en el proceso y
asegurar que no pueda ser usado en el circuito o pueda salir de la organización
sin un tratamiento debido.
El
producto no conforme identificado, rotulado y separado requiere ser investigado
para detectar la causas de su no conformidad, encontrar las razones que originaron
que pueda salirse de especificación, identificar las partes del proceso dentro
o fuera de la compañía donde pudo surgir el desperfecto, involucrar a todas las
partes interesadas (proveedores, operadores, analistas, etc.) y atacar la causa
de las mismas por medio de acciones preventivas y correctivas de manera que
pueda aprenderse en el sistema de calidad para asegurar que no vuelva a ocurrir
en el futuro.
El
proceso de gestión de productos no conformes requiere liderazgo consistente de
las personas que lo desarrollan, una gran dosis de trabajo en equipo y mucha
articulación con los responsables de los otros componentes del sistema de gestión
de calidad de la organización. El resultado se traduce en una disminución consecuente
del nivel de riesgo y en mayor aseguramiento de calidad en la organización industrial
en corto tiempo. La experiencia permitirá la sofisticación del método y se traducirá
en mejoras sostenidas en el desempeño de la organización como consecuencia de
la mejora en el sistema de calidad de la empresa.
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