viernes, 18 de enero de 2013

Gestión de productos no conformes en la industria


La gestión de productos nos conformes es un componente importante de los sistemas de gestión de calidad que debe ser enfocada profesionalmente para asegurar la correcta detección, identificación, registro, clasificación, destino y administración final de los mismos buscando encontrar las causas que generaron la no conformidad y haciendo gestión del conocimiento al procesar el aprendizaje generado en los sistemas de gestión de calidad de las organizaciones. En ese contexto se entiende por Producto No conforme a aquella materia prima, insumo, producto en proceso o producto terminado no conforme denominado así porque sencillamente no cumple con  los requisitos de su especificación.

Los productos no conformes requieren ser identificados tempranamente para lo cual las organizaciones necesitan desarrollar procedimientos y métodos que permitan detectar e informar de la existencia de materias primas, insumos o productos que no cumplan con sus especificaciones de diseño para ser retirados oportunamente del proceso de las operaciones. Es importante desarrollar criterios que permitan inspeccionar los almacenes de materias primas, insumos, productos intermedios y productos terminados para detectar la existencia de productos fuera de especificación y retirarlos del circuito productivo. Este proceso requiere una correcta identificación y rotulación de los mismos aclarando las dudas técnicas con los departamentos técnicos y especialistas correspondientes de manera que pueda separarse y aislarse los lotes no conformes de forma apropiada y segura para prevenir su uso en el proceso y asegurar que no pueda ser usado en el circuito o pueda salir de la organización sin un tratamiento debido.

El producto no conforme identificado, rotulado y separado requiere ser investigado para detectar la causas de su no conformidad, encontrar las razones que originaron que pueda salirse de especificación, identificar las partes del proceso dentro o fuera de la compañía donde pudo surgir el desperfecto, involucrar a todas las partes interesadas (proveedores, operadores, analistas, etc.) y atacar la causa de las mismas por medio de acciones preventivas y correctivas de manera que pueda aprenderse en el sistema de calidad para asegurar que no vuelva a ocurrir en el futuro.
  
El proceso de gestión de productos no conformes requiere liderazgo consistente de las personas que lo desarrollan, una gran dosis de trabajo en equipo y mucha articulación con los responsables de los otros componentes del sistema de gestión de calidad de la organización. El resultado se traduce en una disminución consecuente del nivel de riesgo y en mayor aseguramiento de calidad en la organización industrial en corto tiempo. La experiencia permitirá la sofisticación del método y se traducirá en mejoras sostenidas en el desempeño de la organización como consecuencia de la mejora en el sistema de calidad de la empresa.

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