viernes, 11 de enero de 2013

La naturaleza de los Estudios de Impacto Ambiental


Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) son instrumentos de gestión técnico-legales de carácter esencialmente predictivo para estimar los impactos de un proyecto sobre un medio ambiente determinado. Para construir un EIA debemos conocer con cierto detalle tanto la naturaleza del proyecto (como mínimo a nivel de factibilidad) como también la naturaleza del medio ambiente o entorno donde el  proyecto va a operar (como mínimo a nivel de Estudio de Línea Base Socio-Ambiental). Estos dos (02) componentes permitirán la construcción de un EIA confiable que pueda ser útil para predecir el impacto ambiental de los proyectos.

El Estudio de Factibilidad del proyecto es el documento técnico que especifica los criterios de diseño y su factibilidad tecnológica, económica, operacional, legal, política, comercial, institucional y social a partir del análisis de alternativas de ubicación que presenta las opciones disponibles en el emplazamiento para el desarrollo del proyecto. El análisis de factibilidad permitirá evaluar técnicamente esas opciones y definir aquellas que sobre la base de viabilidad de ingeniería generan las condiciones para lograr desarrollar el proyecto de manera segura y viable. En el caso minero el Estudio de Factibilidad contiene a su vez estudios de hidrogeología subsuperficial y subterránea, geotecnia, geomecánica, geoquímica, de suelos, de procesos, geometalúrgica, de instalaciones, de suministro eléctrico, servicios industriales, abastecimiento de agua, disposición de relaves, tratamiento de residuos, tratamiento de agua y servicios generales a nivel de ingeniería de factibilidad de manera que se determine la opción factible que no tenga lugar a cambios mayores de ubicación sobre el emplazamiento.

El Estudio de Línea Base Socio-Ambiental es el análisis detallado y comentado de la superposición de planos temáticos ambientales (documentos de detalle descriptivo del factor ambiental en un espacio determinado) sobre el medio ambiente o entorno en el que se desarrollarán las instalaciones del proyecto y su operación. Los planos temáticos más importantes son los referidos al agua, aire, flora, fauna, paisaje, topográfico, geológico, arqueológico, socio-económico y de comunidades entre los más importantes que deben ser desarrollados y comentados por especialistas de las diversas disciplinas profesionales que el factor requiere. Se trata de un trabajo profesional interdisciplinario que resumen datos comentados de los ciclos estacionales naturales sobre la base de información obtenida de fuentes primarias (toma de mediciones reales in-situ) y comparadas con fuentes secundarias (principalmente información procesada y data histórica relevante de fuentes confiables) que es debidamente comentada y registrada en planos temáticos para configurar la Línea Base Socio-Ambiental del proyecto en sus áreas de influencia directa e indirecta.
  
En consecuencia el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es el análisis de los impactos de cada una de las actividades, productos y servicios del proyecto a nivel de factibilidad sobre la Línea Base socio-ambiental que se ha determinado estimándose una relación entre las actividades y los diversos factores ambientales en condiciones normales, anormales y de emergencia de manera que pueda determinarse con suficiencia de ingeniería cuáles son los impactos más importantes y cuál será la manera de gestionarlos (prevenirlos, controlarlos, mitigarlos y/o compensarlos) a través de un plan de manejo ambiental para los impactos determinados. El EIA se compone también de planes de manejo y medidas de compensación así como de un plan de cierre y una evaluación económica del retorno ambiental e impacto social del proyecto.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) debe ser construido de la mano con las comunidades y partes interesadas para lo cual en una etapa temprana del proyecto se realiza talleres previos al desarrollo del EIA de manera que las partes interesadas puedan participar del levantamiento de la línea base del emplazamiento y exponer sus inquietudes y puntos de vista para enriquecer el estudio incorporando mecanismos de participación ciudadana. Este proceso es continuo y se desarrolla en las diversas etapas de avance del desarrollo del EIA hasta su presentación final en un sistema de audiencias públicas para exponerlo ante la población. Finalmente el EIA es sometido a un proceso de evaluación técnica continua de las partes interesadas y de los diversas entidades regulatorias (INRENA, DIGESA, MEM, MINAM, MINAG, etc.) para su respectiva aprobación formal.

Visítenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario