La
lectura de papers no es algo que precisamente sea materia de entrenamiento
académico temprano a excepción de ciertos niveles de la maestría y obviamente a
excepción del doctorado universitario donde dicha lectura se vuelve una
necesidad. Cada vez es más claro que la lectura de papers es necesaria para los
investigadores por la importancia del conocimiento que puede obtenerse de
ellos. El conocimiento científico primero es presentado en congresos y por ello
es tan importante accesar a las principales bases de datos para encontrar los
reportes de los congresos especializados donde se toca los últimos temas y
tópicos especializados de cada línea de investigación. Luego el conocimiento es
publicado en papers por los autores de manera que pueden ser presentados a la
comunidad científica en formatos especiales para revistas especializadas
arbitradas e indexadas. Tiempo después el conocimiento requiere ser acercado a
los profesionales así que es compilado en handbooks y solo finalmente cuando el
conocimiento se vuelve popular se traduce en libros y se publica bajo la forma
de textos de alcance popular disponible para todo público.
Los
resúmenes de congresos suelen tener una antigüedad no mayor a 6 meses mientras
los papers guardan una antigüedad entre 6 meses y 2 años calificando como base para
analizar el estado del arte del conocimiento en la disciplina que expresan e
investigan. Los handbooks compilan artículos especializados bajo un formato
integrado de diversos autores y exponen conocimiento con una antigüedad que va
de 4 a 6 años mientras que los libros mantienen una antigüedad mayor a 6 años
salvo excepciones muy particulares o puntuales esa es la generalidad en la
difusión del conocimiento actual.
La
lectura de papers requiere entrenamiento especializado que puede lograrse
practicando la siguiente secuencia de pasos más o menos general:
Primero.- Leer y entender el título de la
investigación y el “abstract” que es la síntesis y a la vez el resumen del
paper. Esto puede facilitarse identificando los key-words o palabras clave que
se usaran como referentes semánticos durante la lectura.
Segundo.- Identificar las partes del paper
que normalmente son las siguientes: Título, Abstract, Key-words, Introducción,
Revisión de la literatura, Deficiencias encontradas, Propuesta de solución,
Aplicación de la solución propuesta, Conclusiones y Referencias bibliográficas.
Con algunas excepciones esta estructura general es reconocida en la mayoría de
los papers de investigación científica en la línea de ingeniería.
Tercero.- Analizar y entender cómo se ha
realizado la revisión de la literatura que es la verdadera revisión del estado
del arte que el(los) autor(es) del paper han identificado en el tema sobre el
que van a hacer alguna propuesta. Esta revisión identifica las soluciones
similares que otros autores han planteado, analiza la manera como exponen cada
solución y detalla cuales son las deficiencias que el(los) autor(es) del paper
encuentran de cada solución revisada en este análisis.
Cuarto: Entender cómo es que el(los)
autor(es) del paper proponen una nueva solución a partir de las deficiencias
encontradas en el análisis anterior de manera que su aporte corrige las
deficiencias y propone algo nuevo que antes no se había previsto. Esta nueva
concepción teórica deberá ser posteriormente probada en el paso siguiente.
Quinto: Comprender cómo es que el(los)
autor(es) del paper someten a prueba la nueva solución propuesta sea por medio
de un experimento o de cualquier otra manera documentada incluyendo la
demostración formal para probar y verificar las bondades de la nueva solución
encontrada con respecto a las anteriores existentes en la literatura.
Sexto: Entender cómo es que el(los)
autor(es) extraen conclusiones a partir de los resultados de las pruebas
efectuadas y la manera como los expresan dentro del alcance de la
investigación. Analizar las conclusiones e identificar las consecuencias del
aporte bajo la óptica de los investigadores con la finalidad de criticarlo e
interiorizarlo de manera que nos sea de utilidad.
Séptimo: Revisar con detalle la referencia
bibliográfica o bibliografía utilizada para ver en qué autores se basaron para
fundamentar sus ideas y elaborar sus argumentos. Esto permite rastrear también a
quien se cita como autores y quienes hacen referencia a ellos para armar con
paciencia y cuidado el árbol de investigaciones relacionadas con el tema en
estudio.
Por
supuesto como todo en la vida se requiere practica y para ello es necesario
leer varias decenas o centenas de papers antes de lograr un ojo diestro en la
revisión de los mismos. Espero que estas pautas sencillas resulten de utilidad
para acortar en algo el camino a los nuevos investigadores.
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Muchísimas gracias por las dicas. Excelente
ResponderEliminarExcelente!! muchas gracias
ResponderEliminarexcelente síntesis. muchas gracias
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