miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Cómo leer un paper de investigación científica?

 
La lectura de papers no es algo que precisamente sea materia de entrenamiento académico temprano a excepción de ciertos niveles de la maestría y obviamente a excepción del doctorado universitario donde dicha lectura se vuelve una necesidad. Cada vez es más claro que la lectura de papers es necesaria para los investigadores por la importancia del conocimiento que puede obtenerse de ellos. El conocimiento científico primero es presentado en congresos y por ello es tan importante accesar a las principales bases de datos para encontrar los reportes de los congresos especializados donde se toca los últimos temas y tópicos especializados de cada línea de investigación. Luego el conocimiento es publicado en papers por los autores de manera que pueden ser presentados a la comunidad científica en formatos especiales para revistas especializadas arbitradas e indexadas. Tiempo después el conocimiento requiere ser acercado a los profesionales así que es compilado en handbooks y solo finalmente cuando el conocimiento se vuelve popular se traduce en libros y se publica bajo la forma de textos de alcance popular disponible para todo público.
Los resúmenes de congresos suelen tener una antigüedad no mayor a 6 meses mientras los papers guardan una antigüedad entre 6 meses y 2 años calificando como base para analizar el estado del arte del conocimiento en la disciplina que expresan e investigan. Los handbooks compilan artículos especializados bajo un formato integrado de diversos autores y exponen conocimiento con una antigüedad que va de 4 a 6 años mientras que los libros mantienen una antigüedad mayor a 6 años salvo excepciones muy particulares o puntuales esa es la generalidad en la difusión del conocimiento actual.
La lectura de papers requiere entrenamiento especializado que puede lograrse practicando la siguiente secuencia de pasos más o menos general:
Primero.- Leer y entender el título de la investigación y el “abstract” que es la síntesis y a la vez el resumen del paper. Esto puede facilitarse identificando los key-words o palabras clave que se usaran como referentes semánticos durante la lectura.
Segundo.- Identificar las partes del paper que normalmente son las siguientes: Título, Abstract, Key-words, Introducción, Revisión de la literatura, Deficiencias encontradas, Propuesta de solución, Aplicación de la solución propuesta, Conclusiones y Referencias bibliográficas. Con algunas excepciones esta estructura general es reconocida en la mayoría de los papers de investigación científica en la línea de ingeniería.
Tercero.- Analizar y entender cómo se ha realizado la revisión de la literatura que es la verdadera revisión del estado del arte que el(los) autor(es) del paper han identificado en el tema sobre el que van a hacer alguna propuesta. Esta revisión identifica las soluciones similares que otros autores han planteado, analiza la manera como exponen cada solución y detalla cuales son las deficiencias que el(los) autor(es) del paper encuentran de cada solución revisada en este análisis.
Cuarto: Entender cómo es que el(los) autor(es) del paper proponen una nueva solución a partir de las deficiencias encontradas en el análisis anterior de manera que su aporte corrige las deficiencias y propone algo nuevo que antes no se había previsto. Esta nueva concepción teórica deberá ser posteriormente probada en el paso siguiente.
Quinto: Comprender cómo es que el(los) autor(es) del paper someten a prueba la nueva solución propuesta sea por medio de un experimento o de cualquier otra manera documentada incluyendo la demostración formal para probar y verificar las bondades de la nueva solución encontrada con respecto a las anteriores existentes en la literatura.
Sexto: Entender cómo es que el(los) autor(es) extraen conclusiones a partir de los resultados de las pruebas efectuadas y la manera como los expresan dentro del alcance de la investigación. Analizar las conclusiones e identificar las consecuencias del aporte bajo la óptica de los investigadores con la finalidad de criticarlo e interiorizarlo de manera que nos sea de utilidad.
Séptimo: Revisar con detalle la referencia bibliográfica o bibliografía utilizada para ver en qué autores se basaron para fundamentar sus ideas y elaborar sus argumentos. Esto permite rastrear también a quien se cita como autores y quienes hacen referencia a ellos para armar con paciencia y cuidado el árbol de investigaciones relacionadas con el tema en estudio.
Por supuesto como todo en la vida se requiere practica y para ello es necesario leer varias decenas o centenas de papers antes de lograr un ojo diestro en la revisión de los mismos. Espero que estas pautas sencillas resulten de utilidad para acortar en algo el camino a los nuevos investigadores.
Visítenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com
Revise nuestras aulas virtuales en: http://www.worldbyg.com/moodleAula/

3 comentarios: