miércoles, 5 de septiembre de 2012

Algunos aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de proyectos mineros

El valor de los proyectos mineros se encuentra en función a la información que contienen. La creciente participación de inversionistas públicos y privados así como la naturaleza de la inversión en los proyectos requieren la debida seguridad de poder contar con una información confiable y acertada sobre los mismos. Esto ha conducido a una transformación en la manera como se registran y reportan los recursos y reservas de mina organizadas a través de códigos técnicos con la introducción de estándares de QAQC, procedimientos y especificaciones como las reguladas en el Código JORC y similares para informar apropiadamente sobre recursos y reservas de manera internacionalmente aceptada y bajo la firma responsable de un QP (Qualified Person) registrado. 

Este proceso ha permitido lograr que la información de la mina se convierta en el activo mas valioso de un proyecto minero. Por ello la documentación registrada en el data room, los  reportes técnicos de los especialistas, los registros de resultados auditados de los laboratorios y la gestión de información contrastada con el Almacen de Testigos (corechack) se vuelven tan importantes para las actuales organizaciones mineras.

La configuración del corechack debe ser impecable, las muestras y los testigos de los taladros deben ser clasificados, codificados y registrados para contar con toda la información disponible Debemos recordar que en el caso peruano el Estado es propietario del 50% del testigo por lo que debe seccionarse de manera apropiada y separada debidamente para que la parte utilizable por la empresa pueda servir apropiadamente para el envío a laboratorio teniendo particular cuidado de mantener en forma trazable la muestra, la contra-muestra y el blanco de prueba para el debido QAQC del proceso de registro.

La información obtenida debe registrarse y cargarse en el software de modelación (existen varias opciones en el mercado) asegurándose de especificar las coordenadas exactas donde corresponden a la muestra obtenida así como la profundidad, orientación, leyes, litologias, fracturas, tipos de roca, especificaciones mineralógicas y clasificaciones geologicas cuando sean aplicables. Este proceso permitirá configurar geoestadisticamente un modelo de bloques (block model) que permita clasificar los bloques en funcion a sus patrones característicos lo cual constituira la base para el desarrollo del futuro plan de minado. 

La Ingeniería de pre-Factibilidad (PFS) y posterior de Factibilidad (DFS) requiere la investigación de aspectos geotecnicos, geomecánicos e hidrogeologicos que permitan definir una configuración inicial de proyecto que luego de revisión de alternativas permita desarrollar factibilidad técnica, económica, ambiental y social del proyecto en el emplazamiento. Esta factibilidad requiere ser llevada a nivel de Ingeniería de Detalle para  tener una especificación precisa de las diversa disciplinas de ingeniería civil, mecanica, electrica e instrumentación con la guía precisa que permita orientar una construcción segura bajo especificaciones técnicas claramente definidas.

El diseño de mina, por su parte supone la confirmación de estudios de ingeniería en particular geomecanica, geotécnica e hidrogeológica para determinar las principales restricciones y condiciones operacionales del terreno y la configuración a utilizarse en las habilitaciones y emplazamientos que la mina requiere. De acuerdo a ello los planes de minado serán configurados tomando en consideración la ley de corte, el stripping (razón desmonte-mineral), los tamaños de banco y bermas, el precio del metal, la topografía, la recuperación metalúrgica, el cut off y todo tipo de consideración operacional y económica para estimar el mejor planeamiento de extracción de mina sea en forma de tajo abierto o bajo minería subterránea.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es el instrumento que permite predecir los impactos ambientales reales y potenciales del proyecto minero sobre el emplazamiento definido como una linea de base determinada. El Estudio de Linea Base (ELB) es una investigación interdisciplinaria que superppone mapas tematicos comentados por especialistas que toman una verdadera fotografía del medio ambiente anterior a la llegada del proyecto minero. Estos mapas temáticos incluyen una investigación exhaustiva sobre aspectos hidraulicos, hidricos e hidrogeologicos sub-superficiales y subterraneos, topograficos, arqueologicos, flora, fauna, vientos, edafologica y de suelo, calidad del aire, aspectos socioeconomicos y sociales entre otras múltiples dsciplinas que requieren identificación, evaluación y registro para su debido y posterior análisis en el EIA del proyecto. El EIA requiere ser aprobado por la autoridad competente luego de un proceso completo de participación ciudadana regulado en la ley vigente que permite poner el proyecto a la consideración de las distintas partes interesadas, lo cual incluye la confección de talleres, espacios de dialogo y difusión del proyecto así como Audiencia Publica para su presentación ante las comunidades y partes interesadas. 

La construcción requiere primeramente contar con una Ingeniería de Detalle completa y aprobada (Se requiere contar ademas con la Autorización de Construcción que emite la autoridad competente) para sincronizar la información de los estudios de ingeniería con la realidad topográfica en campo del equipo constructor para establecer los puntos de arranque y asegurar una correcta disposición de equipos para los trabajos preliminares de trazado y señalización en campo. Esto permitirá especificar las actividades pre-constructivas que sea necesario desarrollar antes del  proceso de movimiento de tierras.

La construcción de mina se inicia con el retiro y preservación del terreno superficial (top soil) el cual deberá excavarse en forma controlada para ser retirado y acumulado en pilas de topsoil o emplazamientos especialmente diseñados para su preservación. El suelo superficial será preservado en forma orgánica para reutilizarse en el futuro cierre de mina.

Una vez preservado el top soil se procede con el movimiento de tierras por medio del proceso de corte y relleno que requiere una agresiva caracterización de materiales de extracción para garantizar la neutralidad geoquimica y el control del potencial generador acidez de largo plazo de cada material. El material neutro que califique mecánica y físicamente puede ser utilizado de manera controlada como relleno, como material de aporte o con otra finalidad constructiva, mientras que el material geoquimicamente inestable requiere ser necesariamente neutralizado o encapsulado técnicamente para evitar daños ambientales de largo plazo. El proceso debe completarse hasta alcanzar las especificaciones de diseño de acuerdo a los estudios de ingeniería de diseño de la mina.

La construcción requiere el desarrollo de accesos y caminos, la construccion de facilidades de mina, zona de planta, talleres, campamentos y servicios industriales para la operación. En este proceso se hace uso de obras civiles, obras metal-mecánicas, obras electricas e instrumentación y control. Estos procesos requieren ser convenientemente sincronizados a nivel de proyecto donde el control de documentos, las especificaciones de diseño, el control de cambios durante la construcción y el registro de avance de obra aceptado por el QC del modelador, el propietario y el constructor se vuelven clave para avanzar el desarrollo con un proceso robusto de construcción segura en el proyecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario