La
competitividad en términos simples es la capacidad que tienen las personas,
organizaciones, empresas y países para aprovechar sus particulares ventajas
comparativas y transformarlas en una ventaja competitiva que les permita tomar
una mejor participación en el mercado. Este concepto general es bastante
profundo pues requiere que miremos con agudo detalle nuestras capacidades
clave, podamos reconocerlas e integrarlas a nuestras actividades y modelo de
negocio para transformar nuestras ventajas comparativas y diferenciadoras en
ventajas competitivas que agreguen valor y nos conduzcan a una mejor posición
en los mercados.
La
competitividad debe lograrse bajo fundamentos operacionales que procuren lograr
garantizar efectividad de las operaciones (combinación de eficiencia y eficacia
del ciclo de producción y operaciones) concentrándose en las fortalezas
internas de la organización con igual énfasis que en las oportunidades que el
mercado ofrece para el desarrollo de las operaciones. Esto supone la aplicación
de un fuerte enfoque de gestión de procesos, una gran dosis de liderazgo y un
permanente estímulo a la creatividad e innovación que permita reducir la
variabilidad y obtener calidad a tiempo y en forma efectiva.
Para
lograr obtener competitividad en la industria se requiere una transferencia de
valor hacia el cliente, las partes interesadas y hacia los accionistas de la
industria como conjunto en forma simultánea. Esto significa que la manera más
apropiada de reducir el precio para los clientes incrementando a la vez el margen
de contribución para la industria consiste en eliminar a los intermediarios que
no agregan valor en la cadena de suministros y reducir a la vez las
ineficiencias en los procesos que la industria contiene.
La
eliminación de la intermediación innecesaria manteniendo la especialización
propia o tercerizada hace que procuremos estandarizar las materias primas,
insumos, productos y servicios de entrada para generar los productos y
servicios finales que serán entregados al cliente en las condiciones de calidad
pactadas. Este proceso implica acercarse directamente a los fabricantes y/o
distribuidores mayoristas procurando
establecer relaciones creativas e innovadoras mutuamente beneficiosas de largo
plazo con la firma de contratos más estables que permitan abastecer volumen a
precio competitivo y en forma oportuna para integrar el ciclo de producción.
De
igual forma la reducción de las ineficiencias en el proceso implica preguntarse
si es que lo podemos hacer más simple, más sencillo, más seguro y más rápido por
lo que se requiere continuamente cuestionarse si las actividades que
desarrollamos en los procesos son o no necesarios, si sirven o no para agregar
valor a la siguiente etapa del proceso y si contribuye o no a la generación de
resultados concretos en la ecuación de valor del negocio. Es en realidad una
continua revisión de capacidades y necesidades la que origina un
cuestionamiento que abre paso a la reflexión, el análisis y la toma de
decisiones para el ajuste debido o el cambio para lograr la mejora en las
organizaciones.
La
verdadera competitividad industrial se logra también a partir de la innovación
en productividad empresarial agregada en la medida que las organizaciones
empresariales apliquen técnicas innovadoras de productividad en sus propias operaciones
se logra una competitividad agregada de toda la industria como una consecuencia
con efecto inmediato en los resultados.
En
ese contexto la competitividad industrial puede alcanzarse si logramos
diferenciarnos lo suficiente en función a transformar en activos nuestras
capacidades personales, profesionales, organizaciones y de producción
industrial y empresarial combinándolas para innovar en nuevos mercados, con
nuevas aplicaciones y con el sello diferenciado de aprovechar nuestras ventajas
comparativas frente a otros productores en el mercado internacional. Pero esta
rueda virtuosa requiere activarse con la participación conjunta del Estado, la
empresa privada, la universidad, los investigadores, los gremios empresariales
y la sociedad para acercar mercados a nuestras ofertas comerciales y
desarrollar en el tiempo una industria de alto valor agregado.
Visitenos en: www.bygsac.com o
escribanos a: mschwarz@bygsac.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario