lunes, 8 de octubre de 2012

Estructura de costos en las operaciones mineras



Como es de conocimiento general, el precio de los metales es una variable que los mineros no podemos controlar pues depende del mercado internacional y para todos los efectos no es un valor gestionable por la empresa minera. En ese contexto la efectividad de una organización minera depende en gran medida de cuan bien pueda gestionar su costo de operación. En las siguientes líneas esbozamos una estructura general para diferenciar estos costos de operación de modo que podamos gestionarlos apropiadamente.

El costo de operación de una unidad minera en operación puede ser desagregado en los siguientes componentes:
  • Costos de Gestión Geológica
  • Costos de Minado
  • Costos de Procesamiento
  • Costos de Servicios Generales y Administración
  • Costos de Sostenibilidad (Seguridad, Calidad, Medio Ambiente y Relaciones Socio-Comunitarias)
  • Costos Legales, Contractuales y Regulatorios

Los costos de gestión geológica son necesarios para reponer las reservas que la mina extrae y la planta consume de manera que podamos darle ciclo de vida a la mina en el mediano y largo plazo. Estos costos incluyen las perforaciones, galerías y circuitos de avance, renta de equipos y camionetas, planilla de campo, pago a las comunidades para acuerdo exploratorio, consultoría geológica, reportes geológicos, equipo de protección personal para exploraciones, licencias, permisos, comunicaciones, campamento, energía, agua, alimentos y otros costos relacionados que pueden ser generados para reponer reservas a la operación minera.

Los costos de minado son aquellos en los que se incurre para obtener el mineral de cabeza que va a alimentar la planta de beneficio. Estos costos incluyen la planilla de mina (operadores y supervisores), costos de limpieza, remoción, almacenamiento y protección de suelo superficial, pagos a contratistas, renta de equipos, costos de excavación, relleno, bombeo, perforación y voladura, ventilación, sostenimiento, carguío y acarreo además de explosivos, accesorios de voladura, energía y servicios a mina así como costos relacionados al stock de materiales y herramientas necesarias para la operación de mina.

Los costos de procesamiento son aquellos en los que se incurre para procesar el mineral de cabeza y convertirlo en concentrado o en metal fino dependiendo de la operación de beneficio e incluyen planilla de planta y servicios a planta, costos de chancado, trituración, molienda, bombeo, transporte en fajas, dosificación de reactivos, flotación, lixiviación, fundición y refinación así como los costos de laboratorio químico-metalúrgico, energía, stock de reactivos, gestión de relaves y otras facilidades de proceso.

Los costos de servicios generales y administración de servicio a las operaciones incluyen la planilla de administración de mina y planta, costos del equipo de protección personal de toda la organización de operaciones y procesos de campo, gestión de recursos humanos, reclutamiento, selección y contratación, entrenamiento, renta de camionetas, carros y equipos, combustibles, abastecimiento de energía, gestión de talleres y estaciones de mantenimiento, equipo y materiales de oficina, comunicaciones, licencias, permisos, consultorías, transporte de personal, supervisión, mantenimiento de vías de acceso a campamentos, costos de mantenimiento y operación de infraestructura de edificios, hoteles y campamentos, alojamiento, alimentación, sistemas (software y hardware) y seguridad civil entre los principales a ser considerados.

Los costos de sostenibilidad son necesarios para lograr calidad y competitividad en equilibrio con los colaboradores y el entorno que nos rodea. Estos costos incluyen costos de planeamiento, implementación y mantenimiento de sistemas de gestión de seguridad, calidad, medio ambiente y relaciones comunitarias abarcando programas de inspecciones, entrenamiento y consultoría especializada en seguridad minera así como costos relacionados con el equipo de respuesta a emergencias de la organización. Estos costos también incluyen costos derivados de sistemas de planeamiento, control de campo, inspección y costos relacionados al monitoreo ambiental, laboratorio de aguas, control de calidad ambiental, inspección, QA-QC, auditoria, revisión, seguimiento regulatorio y fiscalización minera, así como costos relacionados con los programas de relaciones comunitarias incluyendo donaciones, contribuciones, programas de apoyo, gestión de conflictos y costos derivados de los proyectos de responsabilidad social empresarial que la empresa deba desarrollar en los alrededores del proyecto o como consecuencia de sus operaciones.

Finalmente también se incurre en los costos de legales, contractuales y regulatorios, los mismos que incluyen impuestos locales, pago de regalías y derechos mineros así como los gastos legales y regulatorios derivados de las licencias y permisos, así como aquellos que sean derivados de los contratos que la organización ha suscrito.

Si bien la clasificación anteriormente desarrollada es una breve concepción de carácter general que requiere ser acondicionada y adaptada a la realidad de cada operación minera en particular, sin embargo representa una buena aproximación de cómo puede conceptuarse el modelo de costos de la organización minera. En ese contexto, la gestión de costos de una operación minera constituye un agregado variable de múltiples componentes gestionables que la organización minera puede administrar de manera profesional y consistente para ser competitiva en un mercado tan dinámico como el actual.


Visitenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com
 
Revise nuestras aulas virtuales en: http://www.worldbyg.com/moodleAula/

No hay comentarios:

Publicar un comentario