lunes, 29 de octubre de 2012

Programación de producción en operaciones mineras



La programación de producción en las operaciones mineras es un proceso especializado que se desarrolla en el contexto del diseño de mina con la finalidad de lograr un alineamiento entre las metas de producción acordadas con el mercado y las restricciones geotécnicas, tecnológicas, operacionales y de recurso con las que cuentan los gerentes de operaciones para obtener la mejor mezcla programable para producción de mina.
El programa maestro de producción establece valores definidos de tonelaje y ley para extracción de mina, valores que deben ser consistentes con el Plan de Minado de largo y mediano de la operación minera de manera que podamos balancear el ciclo de la mina y minar la ley de reserva. El programa refleja las restricciones a las cuales se ve sometido el planeamiento cuando se requiere secuenciar actividades para logra la mejor mezcla de producción en el menor tiempo y con los mínimos costos.
En la programación de producción se debe tener en cuenta que no todos los tajos tienen la misma importancia en cuanto a su contribución tonelaje-ley al programa de producción por lo que existirá ciertos tajos que pueden hacer la diferencia al momento de lograr completar el programa satisfactoriamente. A estos tajos se les denomina tajos reguladores y requieren una especial importancia para que el ciclo de minado sea continuo y fluido en su operación diaria, balanceando la producción de los tajos operacionales comunes en donde puede eventualmente presentarse dificultades y restricciones que no siempre es posible preveer a tiempo por lo que es necesario tomar las debidas precauciones.
En general el proceso de programación maestra requiere alinear las necesidades de producción previstas en el plan de minado con las restricciones operativas que la mina presenta y que se ajustan diariamente en función al avance de las operaciones. El manejo de las restricciones y las condiciones particulares de la operación son las que definen el ajuste que los ingenieros de la mina deben efectuar para mantener el ciclo de manera productiva y el cumplimiento con los programas ofrecidos a la gerencia internamente y al mercado como cliente global.

Las operaciones mineras a nivel mundial han introducido severos cambios en sus mecanismos de planeamiento con la utilización de poderosas y muy eficientes herramientas de software bajo programas comerciales licenciados (aunque también existe versiones de software libre que ejecutan para pequeñas minas la mayoría de las funciones de un software comercial) que permiten modelar tridimensionalmente desde la carga de taladros con la configuración del modelo de bloques (block model) hasta los planes de minado y programas de producción de mina. Estos programas determinan exactamente la cantidad a extraer en la combinación correcta de tonelaje y ley para secuenciar las actividades de la mina de los diversos tajos de operación, pudiendo perfectamente flexibilizar o ajustar las restricciones para lograr la programación más eficiente posible sobre la cual los ingenieros de operaciones y la operación misma pueda desviarse de manera profesional para obtener el mejor desempeño lograble en la operación de la mina.
El resultado de ejecutar una programación de producción sobre la base de nuevas tecnologías logra una diferencia significativa frente a los métodos de planeamiento tradicional, sin embargo es necesario indicar que siempre dependerá mucho de las competencias que tenga el equipo profesional de operaciones para utilizar eficientemente las herramientas que la tecnología provee para la industria minera. En esto influye fuertemente el liderazgo del equipo que la gerencia de operaciones pueda ofrecer para hacer la diferencia.

Visitenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com

Revise nuestras aulas virtuales en: http://www.worldbyg.com/moodleAula/