miércoles, 3 de octubre de 2012

Recursos y Reservas Mineras bajo el Código JORC

 
Dado que en el mercado existe mucha confusión por parte de los no especialistas sobre las definiciones de recursos y reservas minerales y para evitar la proliferación de reportes geológicos sin sustento técnico, la comunidad especializada ha creado reglas de juego precisas para hacer la estimación de recursos y reservas mineras de manera aceptable para el mercado internacional principalmente bursátil con la aplicación del Código JORC y el uso de los servicios de profesionales calificados (QPs) para la elaboración de dichos reportes. Para entender con mayor claridad estos conceptos vamos a describir el significado de recursos y reservas con sus diferentes clasificaciones bajo la especificación internacional:
Se denomina recursos minerales a aquellos volúmenes de mineral con su respectiva ley o contenido metálico que han sido estimados por medio de procesos de muestreo superficial y subterráneo, trincheras, cortes, calicatas o perforaciones que pueden representar geoestadísticamente a un cuerpo mineralizado.  
Los Recursos Inferidos son aquellos que tienen un bajo grado de confianza geoestadistica pues han sido inferidos a base de muestreo superficial y subterráneo, trincheras, cortes, calicatas o perforaciones puntuales y aisladas que no pueden ser corroboradas en continuidad geológica y contenido metálico con los lugares más próximos y cercanos.
Los Recursos Indicados son aquellos que tienen un aceptable grado de confianza geoestadistica sobre la base de muestreo superficial y subterráneo, trincheras, cortes, calicatas o perforaciones cuyo geoespaciamiento es de naturaleza considerable por lo que puede asumirse pero no confirmarse continuidad geológica y contenido metálico.
Los Recursos Medidos son aquellos que tienen un alto grado de confianza geoestadistica sobre la base de muestreo superficial y subterráneo, trincheras, cortes, calicatas o perforaciones cuyo geoespaciamiento es lo bastante cercano para concluir continuidad geológica y contenido metálico.
 
En este contexto se denomina Reserva Probable a la fracción de los recursos indicados que es económicamente minable luego de la incorporación restricciones técnicas, ambientales, económicas, sociales y operacionales.
De igual forma se denomina Reserva Probada a la fracción de los recursos medidos que es económicamente minable luego de la incorporación restricciones técnicas, ambientales, económicas, sociales y operacionales.
Estas definiciones explicadas en forma simple han permitido lograr una mayor transparencia y seguridad profesional en la estimación de recursos y reservas minerales para información de los principales mercados del mundo. El uso de herramientas matemáticas de geoestadistica soportadas en software especializado ha permitido lograr precisión en la estimación de reservas que pueden ser firmadas por un QP y ha permitido una mejora sustancial en la calidad del planeamiento de minado para las empresas mineras lográndose transparencia y confiabilidad de la información presentada en los reportes técnicos que van al mercado para tranquilidad de los inversionistas y de todas las partes interesadas. Es un gran avance en la normalización de este importante tema.
 
 
Visitenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com
 
Revise nuestras aulas virtuales en: http://www.worldbyg.com/moodleAula/