miércoles, 17 de octubre de 2012

Gestión por procesos en la industria minera

 
El enfoque de gestión de procesos es relativamente nuevo en la industria minera peruana a pesar de su larga data de aplicación industrial a nivel mundial y ello se debe principalmente a la fuerte estructura y enfoque gerencial de la administración tradicional fundamentada en áreas, superintendencias o departamentos. Sin embargo actualmente las organizaciones mineras han flexibilizado su estructura organizacional vertical para pasar a una estructura más horizontal donde se privilegia el trabajo de equipo y la cooperación entre las áreas lo cual genera el escenario perfecto para desarrollar el enfoque de gestión por procesos a lo largo de toda la industria minera. 
  
Como sabemos los procesos de la industria son secuencias de actividades interrelacionadas que transforman ciertas entradas y recursos en salidas específicas de producto o servicio que tienen un mayor valor intrínseco que las entradas que los generaron. En el camino se da una transformación que sigue determinadas reglas (opera bajo controles operacionales específicos), tienen un propietario diferenciado que es transversal a la organización tradicional y se involucra en ellos a proveedores, colaboradores y clientes para desarrollar el producto y los servicios.
En esta categoría las operaciones unitarias tradicionales (perforación, voladura, carguío, transporte, etc.) trascienden en su extensión más completa a procesos del negocio como el minero siempre y cuando se extiendan en la línea de vida de sus actividades incluyendo el momento de la compra o adquisición de materiales, insumos y servicios, la manera como se almacena, se transporta y se acondiciona para el uso seguro, la utilización misma durante la conversión y la manera como se desecha los sobrantes y residuos del proceso. Por ejemplo para obtener un metro perforado el propietario del proceso perforación es responsable de asegurar por medio de la organización tradicional, ventajas competitivas en la compra del acero de perforación y en los materiales y maquinarias utilizadas incluyendo la operación misma con el uso eficiente de sus recursos disponibles hasta entregar un metro perforado con la mayor productividad en términos de metro perforado por hombre-guardia.     
Para entender mejor estos conceptos exploraremos un poco las 6 características principales de los procesos como son la repetitividad, variación, valor, horizontalidad, continuidad y dominio. La primera de ellas es la repetitividad que implica que los procesos están diseñados para repetirse en forma permanente en distintos turnos, horarios y unidades de tiempo o ciclos lo cual hace justamente una gran diferencia entre procesos y proyectos la cual se explicita claramente cuando observamos que los proyectos tienen una línea de tiempo definida con un principio y un final claramente diferenciado que puede ser ajustado durante su desarrollo. Los procesos en cambio son continuos y repetibles en el tiempo hasta que el ciclo del negocio lo permita. La segunda característica es la variación que es una consecuencia natural de la repetitividad ya que la variación es la que surge como consecuencia de repetir el proceso (nunca hay dos voladuras iguales ni dos perforaciones iguales) por lo que existe variación cada vez que el proceso se repite y esta variación es natural siempre que se encuentre dentro de los límites de especificación (legislación, regulación o mejor práctica industrial de referencia) siendo no natural cuando se encuentra fuera de dichos límites. De hecho la variación no natural es el gran enemigo de los procesos y requiere de acciones correctivas para normalizar el proceso dentro de un escenario competitivo y seguro.

La generación de valor es sin duda la clave de cualquier proceso, si las salidas no tienen un mayor valor intrínseco que las entradas hasta podríamos sospechar que no se trata de un proceso. Es decir para que haya proceso debe haber valor agregado de todas maneras. Por ejemplo un m3 de material cortado por voladura tiene más valor que un m3 sin cortar antes de la voladura por lo tanto la voladura agrego valor y por ende es un proceso claramente definido.
La horizontalidad de los procesos es la característica que los hace transversales a la organización tradicional y requiere de todas maneras que el propietario de proceso desarrolle liderazgo lateral para articular con los colaboradores y los responsables de todas las áreas involucradas con el proceso para sacarlo adelante con la mayor productividad y seguridad.

La continuidad de los procesos es la que permite articular las distintas actividades que componen el proceso para poder secuenciarse de la manera más apropiada para obtener el producto o servicio que el proceso configura y finalmente el dominio que es la característica que agrupa los factores que determinan la calidad del proceso incluyendo el ajuste inicial, el tiempo, los componentes, los colaboradores y la información que los procesos integran para producir un resultado concreto que le agregue valor a la organización.
El enfoque general de gestión por proceso permite establecer una nueva forma de liderazgo en el trabajo de equipo mejorando los procesos de forma integral y compartiendo responsabilidades clave para estimular la competitividad. Esto permite y facilita la oportunidad de ser creativos e innovadores en colaboración con los proveedores, operadores, integradores y clientes para aportar valor para el proceso minero con importantes resultados para la persona y la organización.
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