El
enfoque de gestión de procesos es relativamente nuevo en la industria minera
peruana a pesar de su larga data de aplicación industrial a nivel mundial y
ello se debe principalmente a la fuerte estructura y enfoque gerencial de la
administración tradicional fundamentada en áreas, superintendencias o
departamentos. Sin embargo actualmente las organizaciones mineras han
flexibilizado su estructura organizacional vertical para pasar a una estructura
más horizontal donde se privilegia el trabajo de equipo y la cooperación entre
las áreas lo cual genera el escenario perfecto para desarrollar el enfoque de
gestión por procesos a lo largo de toda la industria minera.
Como
sabemos los procesos de la industria son secuencias de actividades
interrelacionadas que transforman ciertas entradas y recursos en salidas específicas
de producto o servicio que tienen un mayor valor intrínseco que las entradas
que los generaron. En el camino se da una transformación que sigue determinadas
reglas (opera bajo controles operacionales específicos), tienen un propietario
diferenciado que es transversal a la organización tradicional y se involucra en
ellos a proveedores, colaboradores y clientes para desarrollar el producto y
los servicios.
En
esta categoría las operaciones unitarias tradicionales (perforación, voladura,
carguío, transporte, etc.) trascienden en su extensión más completa a procesos
del negocio como el minero siempre y cuando se extiendan en la línea de vida de
sus actividades incluyendo el momento de la compra o adquisición de materiales,
insumos y servicios, la manera como se almacena, se transporta y se acondiciona
para el uso seguro, la utilización misma durante la conversión y la manera como
se desecha los sobrantes y residuos del proceso. Por ejemplo para obtener un
metro perforado el propietario del proceso perforación es responsable de
asegurar por medio de la organización tradicional, ventajas competitivas en la
compra del acero de perforación y en los materiales y maquinarias utilizadas
incluyendo la operación misma con el uso eficiente de sus recursos disponibles hasta
entregar un metro perforado con la mayor productividad en términos de metro
perforado por hombre-guardia.
Para
entender mejor estos conceptos exploraremos un poco las 6 características principales
de los procesos como son la repetitividad, variación, valor, horizontalidad, continuidad
y dominio. La primera de ellas es la repetitividad
que implica que los procesos están diseñados para repetirse en forma permanente
en distintos turnos, horarios y unidades de tiempo o ciclos lo cual hace
justamente una gran diferencia entre procesos y proyectos la cual se explicita
claramente cuando observamos que los proyectos tienen una línea de tiempo
definida con un principio y un final claramente diferenciado que puede ser
ajustado durante su desarrollo. Los procesos en cambio son continuos y
repetibles en el tiempo hasta que el ciclo del negocio lo permita. La segunda
característica es la variación que
es una consecuencia natural de la repetitividad ya que la variación es la que
surge como consecuencia de repetir el proceso (nunca hay dos voladuras iguales
ni dos perforaciones iguales) por lo que existe variación cada vez que el
proceso se repite y esta variación es natural siempre que se encuentre dentro
de los límites de especificación (legislación, regulación o mejor práctica
industrial de referencia) siendo no natural cuando se encuentra fuera de dichos
límites. De hecho la variación no natural es el gran enemigo de los procesos y
requiere de acciones correctivas para normalizar el proceso dentro de un
escenario competitivo y seguro.
La
generación de valor es sin duda la
clave de cualquier proceso, si las salidas no tienen un mayor valor intrínseco
que las entradas hasta podríamos sospechar que no se trata de un proceso. Es
decir para que haya proceso debe haber valor agregado de todas maneras. Por
ejemplo un m3 de material cortado por voladura tiene más valor que un m3 sin
cortar antes de la voladura por lo tanto la voladura agrego valor y por ende es
un proceso claramente definido.
La
horizontalidad de los procesos es la
característica que los hace transversales a la organización tradicional y
requiere de todas maneras que el propietario de proceso desarrolle liderazgo
lateral para articular con los colaboradores y los responsables de todas las
áreas involucradas con el proceso para sacarlo adelante con la mayor
productividad y seguridad.
La
continuidad de los procesos es la
que permite articular las distintas actividades que componen el proceso para
poder secuenciarse de la manera más apropiada para obtener el producto o
servicio que el proceso configura y finalmente el dominio que es la característica que agrupa los factores que
determinan la calidad del proceso incluyendo el ajuste inicial, el tiempo, los
componentes, los colaboradores y la información que los procesos integran para
producir un resultado concreto que le agregue valor a la organización.
El
enfoque general de gestión por proceso permite establecer una nueva forma de
liderazgo en el trabajo de equipo mejorando los procesos de forma integral y
compartiendo responsabilidades clave para estimular la competitividad. Esto
permite y facilita la oportunidad de ser creativos e innovadores en
colaboración con los proveedores, operadores, integradores y clientes para
aportar valor para el proceso minero con importantes resultados para la persona
y la organización.
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