miércoles, 24 de octubre de 2012

Indicadores de gestión de proceso en la industria minera

 
Los indicadores de gestión son esencialmente métricas que permiten controlar los procesos de la organización y reflejar su desempeño. La clave está en encontrar indicadores gestionables que sean apropiados y sobre los cuales se pueda tomar decisiones para mejorar el desempeño de cada proceso. El riesgo de caer en la medición de todo lo que existe en la empresa, solo genera ineficiencia, eleva los costos y no agrega valor al negocio. Por esa razón es tan importante una cuidadosa y selectiva selección previa de los indicadores que realmente representan el comportamiento de los procesos y sobre los cuales la gerencia de la operación pueda actuar en forma efectiva y segura para mejorar el desempeño de la industria minera.
Los indicadores que utilizamos en la minería pueden ser pre-concurrentes, concurrentes o post-concurrentes según la parte del proceso que se está midiendo a la entrada, en la transformación o en la salida de productos o servicios a otros procesos o hacia el cliente final. A continuación presentamos a manera de ejemplo, algunos de los principales indicadores que se usan en la operación de la industria minera:
Indicadores de perforación: (metros perforados­/hombre-guardia), (kg de acero de perforación/hombre-guardia), etc.
Indicadores de voladura: (m3 mineral /disparo), (kg explosivo/TM mineral), etc.
Indicadores de carguío: (TM cargadas/hora-máquina), (m3 cargados/hora), etc.
Indicadores de transporte: (costo/km-TM), (gal D2/TM transportada), etc.
Indicadores de ventilación: (m3 aire/persona-turno), (tiempo de ventilación/tiempo del ciclo), etc.
Indicadores de bombeo: (galones bombeados/kw-h-turno), (galones bombeados/hora-máquina de bomba), etc.
Indicadores de chancado: (kw-h/TM chancada), (TM chancadas/turno), etc.
Indicadores de sostenimiento: (pernos Split set/metro de avance), (m3 schotcrete/metro de avance), etc.
 
Indicadores de molienda: (kw-h/TM molida), (kg bolas de acero/TM molida), etc.
Indicadores de concentración: (kg de reactivo/TM mineral), (TM de concentrado/TM mineral), etc.
Indicadores de lixiviación: (gr NaCN/Onza de oro), (m3 de solución recirculada/kw-h-turno), etc.
Indicadores de fundición: (kg doré/kw-h-turno), (Kg fundentes/Kg doré), etc.
Indicadores de mantenimiento: (MTBF: Tiempo promedio entre fallas, MTTB), (MTTR: Tiempo promedio para reparar), (Índice de disponibilidad mecánica de equipos), etc.
Indicadores de seguridad industrial: (Índice de Frecuencia), (Índice de Severidad), (Índice de Accidentabilidad)
Indicadores de gestión ambiental: (m3 agua/Onza), (kw-h globales/TM), (Kg residuos sólidos industriales/TM de concentrado), etc.
Indicadores de relaciones comunitarias: (% de empleo local en la mina), (% de compras locales), (proporción de proyectos de desarrollo nuevos), etc.
Indicadores del negocio: EBITDA/Onza, Cash Cost/Onza, Capex/Onza, etc.
Como puede apreciarse la mayoría de las métricas están concentradas en medir la relación entre la entrada y la salida de cada proceso o en otros casos en el rendimiento en función al principal recurso utilizado para lograr desarrollar el proceso. En este contexto el juego de indicadores que la organización requiere puede ser muy amplio y depende en todo momento de la naturaleza y escala de cada operación por lo que es muy importante planificar previamente y si es posible desde el diseño una adecuada selección de los mismos que permita garantizar una mejor gestión sobre los procesos en los cuales estamos involucrados. La clave es lograr la mejor combinación posible para garantizar la mayor rentabilidad operacional, ambiental, administrativa, financiera y social con el menor riesgo posible y la mayor productividad efectiva.
Visitenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com

Revise nuestras aulas virtuales en: http://www.worldbyg.com/moodleAula/