La
Ingeniería de Servicios es la disciplina de la Ingeniería que estudia el
diseño, desarrollo, implementación, control, gestión y mejora de los Servicios
que surgen como resultado de los procesos para satisfacer las nuevas
necesidades de los clientes frente a las condiciones cambiantes del mercado en
el contexto en el cual se desenvuelven.
La
Ingeniería de Servicios hace uso de las principales técnicas y herramientas de
la Ingeniería Industrial aplicadas directamente a los Servicios incluyendo la
estimación cualitativa y cuantitativa de la demanda con el uso pronósticos
basados en series de tiempo, técnicas de regresión y hasta técnicas de
inteligencia artificial como las redes neuronales, así como la programación
maestra de Servucción (Producción de Servicios) para la determinación de la
capacidad, el cálculo de capacidades disponibles para comprometer y las
técnicas de decisión en función a la capacidad combinada de utilización de
factores humanos y tecnológicos en la concepción diseño, desarrollo y ejecución
de los servicios en el mercado.
La Ingeniería de Servicios contempla además el estudio detallado del ciclo de vida
de los servicios para diseñar y controlar procesos específicos en cada etapa del
ciclo de vida del mismo a la vez de establecer los Mapas del Corredor del
Cliente donde pueden planear y
desarrollarse controladamente todos los espacios y momentos donde los procesos
que generan el servicio toman contacto con el cliente mientras se desarrollan
generando una experiencia real denominada Experiencia del Cliente que puede ser
diseñada, revisada y mejorada para generar la mayor satisfacción posible. Recordemos
que la mayor cantidad de innovaciones actuales no provienen precisamente de
productos o servicios sino más bien de nuevos cambios y transformaciones reales
en la experiencia del Cliente. (Ver http://max-schwarz.blogspot.com/2013/04/como-mejorar-la-experiencia-del-cliente.html )
La
Ingeniería de Servicios estudia y desarrolla la estructura más confiable y
efectiva de combinación proporcional entre el componente humano y tecnológico
que se requiere aplicar a los servicios para obtener la mayor satisfacción
posible y generar una valiosa experiencia para el Cliente. En ese contexto
es importante entender que actualmente existe una aceleración en el cambio
tecnológico que está produciendo una tendencia de reducción en el componente
humano dentro del proceso que genera el servicio para dar paso a la
automatización en toda su extensión. Este proceso de automatización no busca
reducir el componente humano hasta desaparecerlo, por el contrario busca
reemplazarlo en las labores operativas del proceso de servicio de manera que
puedan reducirse los riesgos, minimizarse los costos, estandarizar la calidad
del servicio entregado al cliente. Esto deja como consecuencia una nueva y
profunda reinvención del papel del componente humano en el servicio con mayor
espacio para la creatividad e innovación en particular en la etapa de la
entrega al cliente o en el seguimiento personalizado que el cliente requiere
para percibir sobre sus expectativas una mayor calidad de servicio.
La Ingeniería de Servicios también se enfoca hacia el estudio de la satisfacción
del cliente desarrollando mecanismos y herramientas específicas que permiten
medir y mejorar la satisfacción como resultado de valorar las diferencias entre
las expectativas y las percepciones que tanto el cliente como los proveedores y
los gerentes mantienen durante el proceso que origina los servicios hasta su
entrega. Ver ( http://max-schwarz.blogspot.com/2013/03/como-medir-la-calidad-de-los-servicios.html ) Actualmente
la Ingeniería de Servicios opera bajo el enfoque de procesos en el marco de los
nuevos sistemas de gestión de servicios
combinando técnicas de diseño de ingeniería con procesos de mejora para lograr
establecer indicadores clave que puedan reflejar la calidad del servicio
ofrecido.
Finalmente
debemos indicar que la Ingeniería de Servicios también contempla el diseño y
desarrollo de sistemas CRM (Customer Relationship Management) y CEM (Customer
Experience Management) donde sea aplicable para lograr los resultados deseados.
El beneficio es aplicable directamente al Cliente incrementando los márgenes y
reduciendo los costos para generar valor en el servicio de manera que pueda
construirse una marca de servicio renovada y fortalecida con una sólida relación de largo
plazo hacia el cliente que facilite la mejora continua en toda su extensión.
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