viernes, 5 de abril de 2013

¿Cómo integrar sistemas de gestión de seguridad, calidad y medio ambiente?

La integración de sistemas de gestión constituye un reto que las organizaciones deben superar en su proceso de mejora continua como base de la mejora del desempeño empresarial. En muchas ocasiones las organizaciones cuentan con sistemas de gestión en distinto grado de evolución, con distinto origen conceptual, diferente enfoque de diseño y en operación directa con múltiples áreas de la organización funcionando de manera independiente y paralela, generando como consecuencia la duplicación de documentos, registros, controles y procesos que solo proporcionan ineficiencia y una consecuente falta de efectividad global que impacta directamente sobre los costos de la organización.
En este contexto, la base para la integración de sistemas independientes y paralelos de seguridad, calidad y medio ambiente son los procesos en su naturaleza más primaria y conceptual. Los procesos son los que permiten identificar los requisitos clave que deben ser desarrollados para obtener calidad, son a la vez los que permiten identificar aspectos ambientales a partir de las actividades que los componen y son los que nos permiten identificar los peligros para evaluar sus riesgos asociados.
De esta manera herramientas como el Diagrama de Procesos cuyo desarrollo hemos tratado ampliamente en http://max-schwarz.blogspot.com/2013/03/como-elaborar-un-diagrama-de-procesos.html donde podemos verificar que la confección del diagrama se vuelve clave en el mecanismo de integración de sistemas individuales de gestión de manera que bajo una concepción de construcción abierta se pueda desarrollar cualquier futuro sistema a partir de la concepción mas primaria del funcionamiento de los procesos de una organización.
Como podemos apreciar a partir de los Procesos se puede construir un sólido y consistente Sistema Integrado de Gestión con la identificación y normalización de componentes comunes que puedan ser aplicados a cualquiera de los sistemas que le dieron origen en la integración. Los principales componentes comunes son la documentación, el control de documentos, estructura y responsabilidad, comunicaciones y el mecanismo de identificación de no conformidades con la toma de acciones preventivas y correctivas, así como la Auditoría Interna y Revisión Gerencial.
El desarrollo del Sistema Integrado de Gestión intenta desplegarse de manera natural enfocando los aspectos especializados de la gestión sea en calidad, seguridad o medio ambiente para su desarrollo detallado hasta alcanzar conformidad sin descuidar el aprovechar la sincronización de componentes comunes afinando su mecanismo de operación hasta lograr un grado de funcionamiento flexible y completo para los propósitos de su función de diseño. El trabajo de integración requiere paciencia, conocimiento, experiencia y amplia dedicación en particular en el proceso de planeamiento, conciliación y pruebas para lograr insertarse de manera efectiva en la organización.
Los beneficios concretos son amplios y múltiples pues la integración  de Sistemas de Gestión de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente permite siempre lograr una mayor efectividad en la administración empresarial reduciendo directamente los tiempos y costos con una mejor y más transparente asignación de la responsabilidad proporcionando a la vez mayor productividad y rentabilidad a la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario