lunes, 22 de abril de 2013

¿Cuánto hemos evolucionado como especie humana?


Nuestro planeta existe hace unos 4500 millones de años y es solo un cuerpo pequeño de materia oscura (no tiene luz por no ser estrella y por lo tanto solo refleja la luz del Sol) moviéndose alrededor de un pequeño sistema solar de estrella única (lo cual es poco típico pues la mayoría de las estrellas son normalmente dobles, triples o cuádruples), sistema que se sitúa a 30 mil años luz (distancia recorrida por la luz durante un año a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo) del centro de una galaxia denominada Vía Láctea  que además es una de las casi 30 galaxias que corresponden a lo que denominamos el Grupo Local que es parte del supercúmulo de Virgo que es uno de los miles de millones de cúmulos que podemos encontrar solo en el centro de lo que denominamos el universo observable.

Nuestra Tierra con sus 4500 millones de años de edad apenas alberga vida desde hace solo 3500 millones de años cuando aparecen las primeras Bacterias (Reino Eubacteria) y casi por la misma data, las Archaeas (Reino Archaea) ambas tanto bacterias como archaeas tienen células denominadas procariotas por ser carentes de núcleo celular. Luego la evolución desarrolla células con núcleo denominadas células eucariotas y aparecen los protistas (Reino Protista que incluye protozoarios y algas) y posteriormente los hongos (Reino Fungi), los vegetales (Reino Plantae) y los animales (Reino Animalia). Pero hay una distancia enorme hasta la llegada de nuestra especie en su paso por el planeta Tierra.

Hace apenas 4 millones de años encontramos al primer antecesor de lo que podríamos denominar nuestra especie y es el Australopithecus Aferensis que a pesar de tener un cerebro de apenas 0.5lt (el cerebro humano actual tiene un volumen de 1.5lt) fue capaz de hacer algo extraordinario y sorprendente que lo diferencia del resto de las especies en el planeta, el Aferensis fue capaz de parase sobre dos pies y por lo tanto erguirse lo cual le dio una precepción y visión distinta para desenvolverse en el hostil medio ambiente de entonces. Sin embargo el Aferensis no es exactamente el antecesor del actual humano como lo conocemos. Hace 1.8 millones de años aparece sobre la Tierra el Homo Erectus que es una especie con un cerebro de apenas 1lt aun pequeño pero muy interesante pues es la primera especie que usa herramientas como las conocemos. Para crear herramientas se requiere gran habilidad y con ellas al cortarlas se produjo chispa y descubrió el fuego para dominarlo, lo cual representa un gran paso en el camino de la evolución pues el fuego le permitió defenderse de los animales peligrosos y cocinar sus alimentos tanto como protegerse del frio. Pero el Erectus no es tampoco el antecesor de lo que podríamos llamar el actual humano.

Hace tan solo 200 mil años aparece sobre la Tierra el primer antecesor real del humano que hoy conocemos. Era el Homo Sapiens con un cerebro de mayor volumen que el de sus antecesores y tuvo que soportar un cataclismo que casi lo lleva a la extinción hace unos 60 mil años cambiando el clima y en ambiente de todo el planeta sobreviviendo apenas unos 1500 a 2000 individuos que ante la necesidad para sobrevivir hicieron algo realmente extraordinario y asombroso: desarrollaron la capacidad de comunicarse por medio del lenguaje. La aparición del lenguaje marca la historia de toda la humanidad y los casi 7500 millones de seres humanos actuales (año 2013) descendemos de estos 1500 iniciales que sobrevivieron al cataclismo sucedido hace 60 mil años en el planeta. La pregunta sigue siendo si realmente hemos evolucionado desde entonces.

Es decir realmente no ha habido cambios significativos en lo físico, seguimos pareciéndonos al hombre de hace 20000 o 35000 años que llego a América pero es evidente que la tecnología si cambió y en forma exponencial, la esperanza de vida ha aumentado en tanto hemos logrado dominar la mayoría de las enfermedades, inventamos la penicilina y nuestra historia sanitaria fue revolucionada en todo el planeta, tenemos las primeras máquinas apenas desde 1790 y autos desde 1865, teléfonos desde 1861 pero telefonía celular apenas desde 1987, televisión desde 1923 y transistores desde 1947, llegamos a la Luna en 1969 y hemos descifrado las claves del genoma humano recién desde el 2001. Hemos logrado transformar células comunes en células madre recién a partir del año 2012. El salto parece espectacular para una especie que apenas ha vivido una coma de tiempo en el planeta Tierra (los dinosaurios con toda su existencia extintos hace 75 millones de años fueron la única especie grande que pudo darle una vuelta completa a la Vía Láctea junto con el Sistema Solar, los humanos apenas si llegamos a dar un octavo de vuelta)  pero la pregunta sigue siendo válida. ¿Hemos realmente evolucionado?, ¿el humano ha evolucionado o solo es un espejismo tecnológico que creemos tener? Algo para reflexionar en su debido contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario