lunes, 8 de abril de 2013

Gerencia de Proyectos Mineros

La gerencia de proyectos mineros implica el desarrollo de roles y responsabilidades clave que pueden definir el futuro del proyecto e impactar significativamente en los tiempos y costos de la ejecución del mismo. Recordemos que el éxito de un proyecto minero en cualquiera de sus etapas se basa siempre en una adecuada combinación virtuosa entre tener un buen proyecto minero (un activo geológica y geoestadísticamente probado), una gerencia apropiada para ponerlo en valor y la presencia de condiciones socioambientales factibles para desarrollarlo. En ese contexto, el papel de la gerencia se vuelve fundamental para avanzar con el proyecto de la manera apropiada, desarrollando el salto de valor del proyecto conforme se avanza en sus etapas en el camino a convertirse en una mina que opera y produce metales para el mercado.

La gerencia de proyectos requiere legitimidad, liderazgo, personalidad, capacidad técnica, conocimiento, relaciones y experiencia. La legitimidad es necesaria para desarrollar el mandato de los propietarios del proyecto de manera que puedan interactuar con un Directorio con interlocutores válidos bajo la presencia de un "sponsor" apropiado para emprender el proyecto en la organización. El liderazgo es necesario para conducir con efectividad un variado equipo interdisciplinario de especialistas, diseñadores, modeladores, analistas y consultores en las distintas etapas del proyecto hasta su puesta en producción. La personalidad se requiere para alinear los intereses del equipo y balancear las condiciones extremas o conflictos que pueden surgir durante el desarrollo del proyecto. La capacidad técnica es fundamental para revisar, analizar y direccionar los contenidos de ingeniería del proyecto bajo la especificación debida. Las relaciones son las que permiten contextualizar el proyecto en la práctica incluyendo las consideraciones de la ruta regulatoria que debe preveerse para desarrollar el proyecto y finalmente la necesidad de combinar conocimiento y experiencia que es la competencia que permite medir los riesgos y tener presente los eventos ya probados del pasado que pueden aplicarse al presente proyecto para su desarrollo. 
   
En condiciones normales un proyecto minero es arrancado con un contrato de gerencia que permite darle la partida de nacimiento formal para su desarrollo. Una vez definido un contrato de gerencia que especifique claramente el mandato para la conducción del proyecto, el Ingeniero o Gerente de Proyectos debe definir, clarificar, presentar y formalizar el Alcance del proyecto que deberá ser confirmado formalmente con los propietarios o el "sponsor" que los representa. La definición de Alcance o "Scope" permitirá especificar con claridad los límites del proyecto, su naturaleza y los espacios en los cuales el proyecto minero será desarrollado. El paso siguiente consiste en establecer los Criterios de Diseño con las distintas especificaciones en las que cada componente deba ser desarrollado en el proyecto, especificando estos criterios con el suficiente detalle para cada disciplina de ingeniería del proyecto, es decir para arquitectura, obras civiles, obras eléctricas, obras sanitarias, metalmecánica, concreto, servicios industriales e instrumentación y control donde sea necesario y aplicable.
Una vez desarrollados los Criterios de Diseño se procede con el planeamiento formal del proyecto minero, el mismo que debe ser estructurado por la Gerencia de Proyectos para la revisión del equipo y la aprobación del cliente o propietario. El planeamiento implica el desarrollo de un Gantt detallado con todas las partidas de ingeniería que incluyen actividades secuenciadas con predecesores definidos y líneas de tiempo determinadas para incluir actividades técnicas geológicas, mineras, metalúrgicas, regulatorias, sociales, ambientales, comunitarias, culturales y económicas con el grado de detalle suficiente para incluir actividades clave como son la negociación de propiedades superficiales, las relaciones socio-comunitarias, las actividades regulatorias de licencias y permisos, los trabajos preliminares, la perforación geológica, geotécnica y geomecánica, las actividades de investigación metalúrgica, el desarrollo de la topografía, el estudio de alternativas de ubicación de componentes, la ingeniería de pre-factibilidad y luego factibilidad de la futura planta y mina, los estudios de Línea Base Ambiental y Social, los Estudios de Impacto Ambiental, la ingeniería de detalle del proyecto, la especificación del proceso constructivo y las autorizaciones de construcción con las debidas especificaciones de diseño aprobadas.

El planeamiento del proyecto supone un arduo trabajo logístico de procura para obtener proveedores calificados mediante licitaciones, concursos por invitación o similares con la integración de diversos especialistas interdisciplinarios en las distintas especialidades que el diseño de mina requiere. El proceso requiere desarrollar un mecanismo fino y sistemático de reuniones, presentaciones, informes, reportes, cálculos, revisiones y toma de decisiones conforme se avanza con los resultados de los estudios encargados a los especialistas. Se requiere un seguimiento sofisticado para evitar desviaciones con respecto al plan y poder tomar las decisiones sobre la base de información certera y confiable. En esta etapa el Gantt es revisado con mayor detalle logrando especificar y sustentar cada partida a nivel de detalle con la ingeniería del caso bajo el contexto de costos y tiempos previstos. Ver http://max-schwarz.blogspot.com/2012/12/planeamiento-ambiental-de-proyectos.html

El paso siguiente es la ejecución del proyecto conforme a cada etapa prevista de acuerdo a las especificaciones del Gantt aprobado en la etapa del planeamiento. La ejecución supone para el Gerente de Proyectos un intenso trabajo de seguimiento de los especialistas internos o externos que están a cargo de la confección y desarrollo de cada actividad prevista en el plan del proyecto, sus reportes de avance, sus informes, sus comentarios técnicos, sus entregables y su carta Gantt de desarrollo. Este trabajo como es natural supone a su vez una necesidad de una actualización constante de la documentación del proyecto y una fuerte dosis de Control de Documentos para el manejo de versiones actualizadas de la documentación y el Gantt de acuerdo a las decisiones que se van tomando conforme se avanza en el desarrollo del proyecto. Ver http://max-schwarz.blogspot.com/2012/09/algunos-aspectos-tener-en-cuenta-en-el.html

Desde luego, es necesario tener en cuenta que generalmente el Control del Proyecto se desarrolla desde las etapas más tempranas del mismo, existiendo diversas medidas de control desde el diseño del proyecto, durante su modelamiento, durante su construcción y durante la ejecución del mismo. Este proceso de control implica el desarrollo de habilidades para hacer seguimiento y monitoreo asegurándose de incorporar la evaluación permanente de los riesgos inherentes a cada etapa del proyecto de manera que podamos prevenir la ocurrencia de eventualidades o contingencias innecesarias tomando las decisiones del caso donde sea aplicable y factible. Ver http://max-schwarz.blogspot.com/2012/11/55-etapas-para-disenar-la-operacion-una.html
 
Finalmente tenemos la etapa de Cierre del proyecto donde generalmente se especifican las condiciones finales del "como construido" o "as built" con los planos y especificaciones que permiten registrar los cambios que siempre acontecen durante la construcción en comparación con el contenido previsto en el diseño original de manera que puedan registrarse todos los cambios realizados para preservar la memoria de especificaciones futuras en la ingeniería del proyecto. Esta etapa de cierre del proyecto contiene también los reportes e informes finales que deben ser conducidos a los propietarios del proyecto con todas las memorias y anexos del caso. La experiencia en la gerencia de proyectos permitirá al ingeniero administrar el proceso en una secuencia natural que agrega valor al proyecto definido para la organización y que da origen a una nueva mina en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario