De
manera muy frecuente la mayoría de los colaboradores en las organizaciones
confunde mejora continua con mejora del desempeño y utilizan ambos términos
como equivalentes sin tener en cuenta las profundas diferencias semánticas que
los definen. Es bastante común encontrar que la diferenciación no es clara ni
siquiera a nivel de personal especializado en las operaciones de los sistemas
de gestión que operan en las organizaciones.
Conceptualmente
la Mejora representa el proceso de pasar de una condición a otra de
características superiores a la condición inicial. En muchos casos este proceso
implica incluso un proceso evolutivo hacia condiciones que pueden considerarse
superiores a la condición inicial o de partida. En ese contexto el término
Mejora Continua representa una evolución permanente de las condiciones actuales
para lograr condiciones superiores en la organización. En el contexto de los
Sistemas de Gestión la Mejora Continua está reservada para referirse únicamente
a todas aquellas mejoras que puedan hacerse al Sistema de Gestión, de manera
que, como consecuencia de tener un mejor sistema, el desempeño se mejore de
manera natural.
La
Mejora en el desempeño es siempre una consecuencia de la Mejora Continua, es
decir, los resultados de desempeño van a evolucionar hacia mejores valores en
tanto se pueda hacer cambios y transformaciones con creatividad e innovación en
nuestros actuales sistemas de gestión por medio de procesos de mejora continua.
A continuación veamos algunos ejemplos que pueden mostrarnos la diferencia:
Mejora
Continua:
·
Simplificación
y reducción de la documentación del sistema
·
Simplificación
e integración de los métodos y procedimientos
·
Rediseño
y simplificación de los procesos
·
Eliminación
de procesos innecesarios
·
Entrenamiento
y calificación de colaboradores
·
Integración
de sistemas de administración
·
Integración
de estructura y responsabilidad organizacional
·
Simplificación
del mecanismo de comunicaciones y consulta
·
Incorporación
de nuevas variables críticas al planeamiento
·
Aceleración
de los esfuerzos de control en auditoria y revisión gerencial
·
Implementación
de sistemas de aprendizaje y gestión del conocimiento
·
Centralización
orgánica de bases de datos en la organización
·
Automatización
de procesos
Mejora
en el desempeño:
· Incremento de las utilidades o del
EBITDA
· Reducción en los niveles de riesgo
operacional, ambiental o social
· Reducción en las emisiones
· Reducción en los costos gestionables
· Cambios positivos en los Indicadores
de gestión de los procesos
Como podemos apreciar la mejora en el
desempeño es una consecuencia directa de la Mejora Continua aplicada a los
procesos y mecanismos de administración de los sistemas de gestión de las
organizaciones. En la medida que podamos tener mejores sistemas de gestión en
las empresas, los resultados obtenidos en el desempeño podrán ser mejores,
recordando siempre, que además la mejora en el desempeño empresarial es a su
vez también un sólido reflejo de la mejora en el desempeño personal de los
colaboradores que la componen.
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