El
problema de la escasez de técnicos y profesionales calificados en el sector
minero peruano no es un fenómeno reciente y presenta las características de un
problema generalizado que afecta cada vez más a varios países mineros. Se requiere
mucha creatividad para poder identificar, reclutar e incorporar talento especializado
a las organizaciones mineras y mucha mayor creatividad aún para poder retenerlos
en un mercado tan dinámico y complejo como el actual.
Existen
múltiples factores que contribuyen a la escasez de técnicos y profesionales
calificados siendo el primero de ellos sin duda la limitada oferta en la
preparación de técnicos calificados con especialidad al haber muy pocas
instituciones que realizan esa labor y muy pocas de ellas realmente vinculadas
a las actividades operacionales del sector. Como consecuencia de ello, los técnicos
formados se enfocan a procesos más comerciales como automatización, electrotecnia,
instrumentación o metalurgia para plantas dejando de lado el corazón de la
operación minera con la ausencia de técnicos calificados en perforación,
voladura, carguío, transporte, relleno, sostenimiento, bombeo, ventilación
entre otros de los cuales existe una oferta decreciente en las instituciones
formativas frente a una creciente demanda de las operaciones mineras actuales.
Una posible solución es la creación de nuevas escuelas de entrenamiento y acreditación
técnica entre los proveedores fabricantes y las empresas mineras. Aun así el
proceso es largo y se requiere al menos tres (3) años para completar una
formación técnica consistente para hacer frente a las competencias que el mercado
requiere.
En
el lado profesional la situación no es distinta y aún es más complicada por la
escasez de alumnos en las escuelas de ingeniería de minas y geología donde cada
vez las promociones de egresados son más pequeñas y el número de nuevos alumnos
es bastante limitado. A ello hay que sumar el hecho que las nuevas promociones de
egresados no quieren ir a las minas (recordemos que las minas quedan en lugares
de altura y lejanos de las ciudades) y prefieren especializarse en temas de
software, modelación y planeamiento minero más que en temas propios de operaciones
mineras por lo que si los nuevos
ingenieros no van a las minas no veo cómo van a adquirir el aprendizaje
necesario para calificarse apropiadamente en las competencias que el mercado
requiere.
Ante
este problema las empresas mineras han empezado a buscar talento extranjero
cubriendo las plazas con técnicos y profesionales canadienses, austriacos, sudafricanos,
alemanes y de otras nacionalidades que actualmente operan en Perú con alta calificación
y experiencia en los procesos que la industria minera requiere. Adaptarse al Perú
no ha sido difícil y la experiencia ha resultado muy positiva en el contexto
cultural de la operación diaria. Sin embargo aun así el problema no se resuelve
pues la demanda supera largamente a la oferta local de profesionales y técnicos
especializados para el sector.
A
la fecha existe una importante cantidad de personal especializado que ha
adquirido su conocimiento por experiencia práctica y no por formación académica,
conozco excelentes perforistas, maestros enmaderadores y explosivistas que no
tienen tercer grado de primaria y toda su experiencia y conocimiento se ha
construido solo con la capacitación que la propia mina le ha ofrecido en el
tiempo. Es decir son personas que cuentan con el conocimiento y la experiencia pero
no ha recibido la formación técnica por lo tanto se trata de competencias
limitadas que no dan paso a la verdadera innovación en la labor diaria. Esto está
cambiando con el tiempo y con el creciente trabajo en equipo de los técnicos y
especialistas con los operadores, sin embargo aún no es suficiente para pasar a
la siguiente etapa y poder crecer técnica y profesionalmente.
Es
cada vez más necesario promover la generación de un plan integral que involucre
a las universidades, los centros de formación tecnológica y los institutos técnicos
en conjunto con las áreas de operaciones de la empresa minera para definir los contenidos,
el conocimiento y la infraestructura necesaria para lograr técnicos y profesionales
calificados que puedan ser verdaderamente útiles al sector minero.
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