La
elección de un laboratorio de mina es un proceso importante que tiene impactos relevantes
en el costo y la calidad de la información que se colecta para la toma de
decisiones o para los registros de valorización técnica, geológica, minera, ambiental
o social en las empresas mineras. Como sabemos en la mina existen básicamente
laboratorio metalúrgico, laboratorio químico y laboratorio de aguas que
requieren especificaciones diferenciadas y criterios de gestión estandarizados
bajo normas internacionales para garantizar su operación en forma efectiva,
confiable y segura.
Las
principales razones al escoger un laboratorio de minas son las siguientes:
·
Competencia
técnica
·
Experiencia
·
Independencia
·
Capacidad
y Confiabilidad
·
Certificaciones
·
Comunicación
con el Cliente
La
competencia técnica incluye la calificación de la infraestructura y sus
facilidades técnicas y operativas así como el mantenimiento, la calibración, protocolos,
estándares, métodos, procedimientos y mecanismos de cadena de custodia y sistemas
de reportes y trazabilidad que se utilizan en conjunto con el apropiado grado
de conocimiento, entrenamiento y experiencia del equipo humano que va a brindar
los servicios de laboratorio.
La
experiencia del servicio es una combinación asertiva entre la experiencia del
personal que va a brindarlos con la experiencia empresarial de servicios
similares desarrollados en condiciones similares (recuerden que las minas
quedan en lugares normalmente alejados de las ciudades y donde predomina el
trabajo de campo en forma extensiva con largas e intensas jornadas de operación).
La experiencia debe ser verificada con los usuarios de servicios similares o
clientes que antes han tomado el servicio donde sea posible, para lo cual es muy
importante verificar las referencias que se presentan durante la evaluación de
los laboratorios a tomar en cuenta.
La
independencia es un factor muy importante para evitar la manipulación real o
potencial de las muestras o de la información en cualquiera de sus etapas y garantizar
la transparencia del proceso. Esta es la razón por la que existe una tendencia
creciente en el sector hacia la tercerización de los servicios de laboratorio dejándolo
en manos de compañías especializadas pues esto garantiza transparencia e
independencia de la información que se obtiene sobre las compañías mineras
dando mayor confianza a la gerencia, al público, a los inversionistas y a todas
las terceras partes directa o indirectamente involucradas con las operaciones mineras.
La
capacidad y confiabilidad deben ser revisadas en particular para verificar los
tiempos de respuesta para el procesamiento de las muestras y los reportes de
los resultados (a veces los lotes para analizar superan los millares de pruebas
con distintos parámetros a ser evaluados y se requiere del laboratorio una
velocidad de respuesta apropiada en la emisión de resultados confiables) que se
derivan a la gerencia de la operación para la toma oportuna de decisiones. Los
laboratorios deben ser capaces de predecir la magnitud de los requerimientos
operacionales incluyendo las actividades rutinarias, las no rutinarias y las especiales
de manera que pueda ofertar una capacidad flexible que pueda adaptar el
servicio a las condiciones de operación de la mina.
Las
certificaciones son importantes para asegurar la utilización de métodos y
procedimientos estandarizados bajo sistemas de gestión que puedan asegurar el cumplimiento
de los requisitos técnicos, legales y del cliente que deban ser procesados por
el laboratorio. Las calificaciones mínimas exigen laboratorios certificados en
ISO17025 o similares, siendo insuficiente contra con solo ISO9001 para el
proceso de calificaciones. La exigencia es incluso mayor cuando se trata de
empresas que cotizan en bolsa o están consideradas como compañías públicas que actúan
abajo estándares internacionales.
Finalmente
un tema muy importante es la comunicación con el cliente para interpretar las necesidades
y requerimientos operacionales y poder hacer los ajustes necesarios verificando
la performance en la búsqueda de cimentar una relación de largo plazo entre la
mina y el laboratorio externo e independiente que opera en ella. En ese sentido
la clave es la designación de un responsable técnico o gerente de proyecto en
campo confiable que pueda contar con apropiado sistema de gestión de reportes
de la información generada y pueda ser capaz de agregar valor a la compañía minera
y al negocio especializado del laboratorio de manera transparente, segura,
rentable, confiable e independiente durante el ciclo de vida de las operaciones
mineras.
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