lunes, 25 de marzo de 2013

Actos y Condiciones Inseguras en la industria minera



La industria minera es por su naturaleza altamente especializada con una creciente dosis de tecnología y mecanización en sus actividades operacionales que utiliza personal calificado para el desarrollo de sus tareas y que requiere asegurar condiciones de riesgo razonables para sus trabajadores y contratistas en la labor de operación y como consecuencia de la misma. En ese contexto la seguridad minera ha identificado claramente actos y condiciones inseguras que deben ser revisadas en las operaciones de manera que podamos reducir los niveles de riesgo a los cuales se exponen los trabajadores de la empresa.  

Como sabemos un acto inseguro es la violación de un procedimiento de seguridad preestablecido como pueden ser operar sin autorización, desactivar los dispositivos de seguridad, no usar equipos de protección personal, uso de herramientas inadecuadas, no llamar la atención o asegurar, iniciar tareas sin conocer los procedimientos y métodos, realizar tareas sin la debida calificación, etc.  

De igual forma una condición insegura es una condición que se encuentra fuera de los estándares permitidos en la organización como pueden ser congestión y acumulación de materiales, cableados y conexiones eléctricas expuestas o en mal estado, espacios confinados con acumulación de gases, pisos, rampas, rutas y accesos en mal estado, andamios y escaleras en precarias condiciones, equipos sin anclajes, bodegas sobrecargadas o con materiales no compatibles, etc.

La gestión de actos y condiciones inseguras siempre debe enfocarse en el entrenamiento del personal de las operaciones para asegurar que como regla general los actos y condiciones inseguras sean reportados en los sistemas de gestión de las organizaciones para asegurar su correcta identificación, análisis, determinación de causas y toma de acciones preventivas y correctivas sobre la causa de las mismas para prevenir y/o evitar su ocurrencia en el futuro.

En forma complementaria las condiciones inseguras de la mina deben ser materia de inspección periódica por parte de la supervisión de la empresa minera de manera que pueda detectarse cualquier desviación en las áreas de operación con la finalidad de corregir las deficiencias en forma permanente. La supervisión actúa siempre como aseguramiento de segundo orden frente al control operacional que ejerce la fuerza laboral de primer orden sobre las tareas críticas que les permite controlar la seguridad de las operaciones conforme estas se van desarrollando en el campo.  Estas consideraciones son en extremo importantes para el desarrollo de los planes y programas de entrenamiento en seguridad con fine a lograr administrar niveles de riesgo razonables.