lunes, 3 de diciembre de 2012

Logística de suministro y distribución


El precio de los metales es una variable que la industria minera no controla pues el precio depende directamente de los mecanismos de oferta y demanda de los mercados internacionales por lo que la empresa minera debe concentrase en ser competitiva a través del manejo de sus costos de operación. En este camino la logística de suministro y distribución representa una gran oportunidad para obtener mejores costos sobre la base de la cadena de suministros, eliminando al intermediación innecesaria y estableciendo relaciones de largo plazo entre los fabricantes o sus distribuidores grandes y las empresas mineras para obtener un costo competitivo en este mundo de turbulencias financieras y crisis internacionales donde predominan los costos crecientes y se requiere mayor creatividad e innovación para encontrar oportunidades de mejora en la competitividad empresarial e industrial.

La logística de distribución y abastecimiento ha sido transformada en la industria minera desde los años 90 en adelante para dar paso a una elaborada cadena de suministro flexible con grandes componentes de autoaprendizaje en cada una de sus etapas. Este proceso cambiante transformó el modelo tradicional que buscaba mejorar los costos de la operación a costa de reducir sistemáticamente las tarifas del proveedor-contratista para que no era sustentable y evolucionar hasta una logística de alianzas colaborativas donde el proveedor-contratista y la empresa minera se asocian para compartir el riesgo y también los beneficios que puedan obtenerse de una mejor productividad y efectividad de sus operaciones.  
El modelo de negocio colaborativo deja de considerar a los proveedores-contratistas como simples abastecedores de recursos o insumos para ponerlos al nivel de socios y/o clientes de la organización en el marco de una relación de largo plazo que está basada en contratos más estables (con mayor plazo incluyendo múltiplos del tiempo del ciclo de vida de la mina o hasta el ciclo completo de ser el caso), con una nueva participación tangible sobre el beneficio que pueda lograrse (se contemplan premios y ganancias sobre el ahorro que pueda lograrse por mayor efectividad y productividad) y con el uso de relaciones más estables entre los actores y sistemas de suministro dejando un amplio espacio para el aprendizaje, crecimiento, creatividad e innovación en la cadena de suministro a la cual puede agregarse valor.
Algunos ejemplos claro de esta modalidad son los contratos de suministro de combustibles. Antes la mina era dueña de las instalaciones y del combustible, el personal era de la mina y todos los activos incluyendo el reparto eran propiedad de la compañía minera. El resultado eran grandes costos de administración, precios altos, robo de combustibles, corrupción, etc. El modelo cambio para siempre y ahora las instalaciones vienen en comodato o son del proveedor, la compañía minera paga por galón de combustible consumido, el combustible al ser un contrato de largo plazo tiene un valor de mercado por volumen que equivale a varios puntos porcentuales por debajo de los precios regulares de las estaciones de servicio en las ciudades, los permisos son del fabricante, loas estándares de calidad, seguridad y salud ocupacional y laboral también. El riesgo queda compartido en la cadena de suministro, el contrato es estable, los precios son menores, no hay intermediarios, los grandes proveedores suministran directamente y como bonificación extraordinaria el proveedor atiende el reparto en el tajo y factura acumuladamente a la mina con lo cual hay un control ordenado y transparente para mejorar la eficiencia de todos los contratista de la unidad minera a los cuales se les transfiere un costo de combustible de alta calidad a precio muy competitivo con la mayor seguridad. En el camino la relación entre el proveedor y la empresa minera cambia, así tenemos que los nuevos suministradores se convierten en socios y transfieren conocimiento, seguridad, participan en las brigadas de las minas y transmiten toda la experiencia del fabricante para encontrar oportunidades de mejora como capacitación a los responsables de los talleres, mejor utilización del combustible y protección de instalaciones para el uso seguro del combustible. Esto permite incluso dar un beneficio extra apoyando a las comunidades con bonos de combustible cuando sea necesario para alimentar su grupos o sus unidades.
Lo mejor de todo es que este modelo mejorado es aplicado hace ya varios años en materia también de explosivos, productos químicos, equipos de protección personal, reactivos metalúrgicos, materiales e incluso procesos completos en modalidades de outsourcing para perforación, voladura, carguío, transporte, molienda, chancado, etc., incluyendo todos los procesos que la industria necesita al punto en el cual el propietario de la mina se limita a ser propietario del activo y del control estratégico del plan de minado que debe ejecutarse para entregarle al mercado las onzas o TM de finos ofrecidas en su diseño. Esta es la nueva minería que ha transformado la logística de suministro y distribución en la industria.

Visitenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com
Revise nuestras aulas virtuales en: http://www.worldbyg.com/moodleAula/

No hay comentarios:

Publicar un comentario