viernes, 21 de diciembre de 2012

Diseño de Objetivos y Metas en un contexto ambiental

 
La introducción de Sistemas de Gestión Ambiental en las organizaciones permite concentrar los esfuerzos organizacionales hacia los aspectos ambientales de mayor importancia en un sistema modular que incorpora la mejora continua en cada una de sus etapas y ciclos. Es así como pueden trazarse objetivos claros y metas ambientales precisas sobre las cuales orientar los esfuerzos de gestión. En realidad no se trata de un estudio ni de un software sino más bien de una forma de trabajar introduciendo una cultura de calidad ambiental entre el personal y desarrollando un esquema claro que permite desarrollar en secuencia las actividades de planear, medir, controlar, revisar y mejorar en un ciclo continuo las actividades críticas sobre las que se espera se puede tener influencia.
 
Quizá lo más interesante se centre en la posibilidad de trazar objetivos y metas ambientales que puedan enfocar los principales compromisos que deberían consignarse en una Política Ambiental internacionalmente aceptada para las organizaciones. Estos compromisos podrían resumirse de la siguiente forma:
  • Compromiso con el Medio Ambiente
  • Compromiso con la Ley y la Regulación Asociada vigente
  • Compromiso con la Mejora Continua
  • Compromiso con la prevención de la contaminación y el uso eficiente de recursos
  • Compromiso con la Formación, Capacitación y Entrenamiento
la existencia de estos compromisos requiere que los Objetivos y las Metas Ambientales deban estar en consistencia con los compromisos ambientales de la Política que la organización se plantea. A continuación mostramos algunos ejemplos de cómo debería considerarse ello:
 
Ejemplo 1: Objetivos referidos al uso eficiente de los recursos y prevención de la contaminación ambiental
 
Objetivo :   Optimizar el consumo de energía eléctrica/combustibles 
Meta       :  De  25  kw-h/TM   a  20 kw-h/TM
Meta:      :  De  3,07 gal/onza  a   2,98 gal/onza
(Nota: Obsérvese que la meta no busca consumir menos sino consumir mejor con la consecuente optimización de los ratios en el largo plazo que la propia organización plantee para su Programa de Gestión Ambiental. De igual forma obsérvese que la metodología busca asignar el consumo de los recursos a cada unidad de producto de la organización)
 
Ejemplo 2: Objetivos referidos al cumplimiento de requisitos legales y/o regulaciones asociadas al medio ambiente
 
Objetivo  :  Cumplir siempre con el Límite Máximo Permisible en la descarga líquida de la solución concentración de plomo al medio ambiente de acuerdo con la regulación peruana (RM 011-96 EM/VMM)
Meta  :  El 100% de las mediciones con concentración de plomo menor a LMP ( 0,4 mg/l )
 
 
Ejemplo 3: Objetivos referidos a la formación, capacitación y entrenamiento
 
Objetivo : Capacitación del 100% del personal en Gestión Ambiental
Meta  :  Mínimo 5 H-H/mes al 100% del personal
 
Ejemplo 4 :  Objetivos referidos a la Mejora Continua
 
Objetivo  :  Ejecutar eficientemente las acciones correctivas tomadas 
Meta   :  Mínimo 90% de las Acciones Correctivas tomadas por mes con 95% de validez de eficacia en el informe mensual.
 
Como podemos apreciar con esta manera de presentar objetivos y metas se logra incorporar a toda la organización en un verdadero trabajo de equipo combinando objetivos individuales con objetivos compartidos entre las diferentes áreas de la organización con el consecuente balance de los esfuerzos entre todos los involucrados. De igual forma este mecanismo permite obtener interesantes beneficios económicos determinados por los importantes ahorros que se generan por la utilización eficiente de los recursos y la gestión efectiva de los residuos. Estos ahorros son fácilmente cuantificables con un retorno de corto plazo e interesantes rentabilidades económico-financieras.
 
Visítenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com
Revise nuestras aulas virtuales en: http://www.worldbyg.com/moodleAula/

No hay comentarios:

Publicar un comentario