viernes, 7 de diciembre de 2012

El debate sobre los transgénicos

 
Existe un fuerte debate marcado de posiciones extremas frente a la utilización o no de productos transgénicos en nuestro Perú. El debate se ha generado entre ecologistas, asociaciones de consumidores, agricultores, industriales, científicos, intelectuales y líderes de opinión respecto a las razones por las cuales debemos usarlos o debemos rechazarlos según la posición que se tome. Lo cierto es que el debate se ha realizado con demasiado apasionamiento sin discutir las razones técnicas de fondo, ni visualizar las oportunidades y restricciones que el problema en cuestión nos ofrece.
Para empezar debemos aclarar que un producto transgénico es aquel que ha visto modificada su composición genética natural a través de una manipulación genética artificial sea por sustitución, cambio o inserción de genes externos para lograr determinados efectos concretos en el producto y su comportamiento. Las variedades transgénicas han  ingresado al Perú hace ya tiempo y la modificación con ingeniería genética no nos es extraña pues se viene practicando desde los centros de investigación, las universidades y las empresas incluyendo programas piloto y plantaciones industriales que se manejan en campos específicos del agro nacional.
Los productos transgénicos presentan la enorme ventaja de cambiar rápidamente la productividad del campo incrementando geométricamente el rendimiento por hectárea, estandarizando la apariencia de los productos, reduciendo los costos de evitar las plagas, racionalizando el consumo de recursos e insumos para lograrlos y fortaleciendo los productos y sus plantas de origen frente a las posibles inclemencias de la naturaleza (aluviones, sequías, heladas, etc.). Estas ventajas pueden representar
La mayoría de los temores existentes frente a los transgénicos no tienen fundamento científico que los soporte y los argumentos presentados se basan en fundamentalismos difíciles de aceptar por la lógica y la razón. Es necesario decir que no existe prueba científica que pueda determinar una relación causa efecto entre los transgénicos y la existencia de enfermedades o que tenga consecuencias en el cambio de largo plazo consideradas dañinas e irreversibles. Tampoco existe fundamento de lo contrario por lo que se requiere seguir investigando para verificar los efectos del cambio genético en las especies y la manera como estas afectan cuando entran en el circuito de la cadena alimenticia y son consumidos en el ciclo natural.
De igual forma se ha expresado temores naturales al impacto de los transgénicos en el medio ambiente pero no existe una prueba científica que este impacto sea efectivamente negativo para el ambiente natural. Igualmente existe una fuerte corriente anti-transgénica por parte de los ecologistas con una fuerte base de sustento en la biodiversidad que el Perú ofrece para evitar que su pureza se vea afectada de alguna manera con la presencia de manipulación genética en transgénicos que puedan contaminarla. Sin embargo la biodiversidad que tenemos no está necesariamente presente en todo el territorio nacional y existen lugares desérticos que no son productivos donde se requiere la presencia de la tecnología para lograr el progreso y desarrollo que requieren. Esto representa un reto más que interesante para ser discutido y tratado con el conocimiento debido y sin apasionamientos.
Nuestro Perú es un país rico en biodiversidad biológica y por lo tanto debería tener por diseño áreas restringidas donde tengamos la oportunidad de tener ciertos espacios libres de transgénicos, lo cual puede representar una oportunidad para desarrollar mercados de productos naturales y productos orgánicos que por su naturaleza son de un valor unitario más alto que nos genera una ventaja competitiva a nivel mundial. En ese mismo contexto existe en el Perú una gran extensión de terrenos donde la productividad es nula y donde se requiere a gritos la presencia de tecnología donde los transgénicos tienen una oportunidad segura de contribuir con el desarrollo nacional de manera controlada.
Visítenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com
Revise nuestras aulas virtuales en: http://www.worldbyg.com/moodleAula/

1 comentario: