lunes, 17 de diciembre de 2012

El papel de los incidentes en la seguridad industrial

 
En Seguridad Industrial, un incidente es un acontecimiento que con pequeñas modificaciones puede transformarse directamente en un accidente que lamentar. En el proceso del análisis de Ingeniería de Seguridad Industrial, los incidentes resultan muy importantes pues su revisión permite prevenir la ocurrencia de accidentes en las organizaciones  Su importancia radica en que los Incidentes constituyen la materia prima de análisis para minimizar la probabilidad de ocurrencia de algún accidente. Ello implica que los incidentes en sí mismos actúan como verdaderos sensores que nos dejan una oportunidad inmejorable para tomar acciones preventivas y correctivas antes de la ocurrencia de accidentes.
Generalmente por desconocimiento o por falta de experiencia se suele tomar acciones correctivas sobre los incidentes considerando al incidente mismo como la fuente o base del problema. La experiencia nos ha demostrado que ello es totalmente ineficiente y carece de efectividad, prueba de lo cual es que aún tomando la acción correctiva directa el incidente sencillamente reaparece y subsiste. Es por ello que se debe conceptuar el incidente como la “punta del iceberg” del problema y no como el problema mismo. En otras palabras el análisis cualitativo del incidente debe proporcionarnos enérgicamente la causa del mismo y las acciones correctivas que se adopten deberán orientarse hacia la causa del incidente para tener efectividad. Con ello se evita la reaparición sistemática de incidentes del mismo tipo en las mismas áreas de trabajo.
Las herramientas de Ingeniería de Seguridad hacen un análisis retrospectivo al determinar que cuando sucede un accidente, ese accidente ha tenido necesariamente que tener “luces” en los incidentes de los días anteriores y si esas “luces” no se están presentando únicamente pueden suceder dos cosas: O bien mi sistema de reporte de incidentes no permite un flujo que evidencie los mismos para efectos de gestión, o bien los incidentes están fluyendo en forma permanente pero el equipo de Seguridad no tiene la habilidad o la experiencia necesaria para darse cuenta de que la densidad aumenta en forma alarmante y es necesario adoptar una posición preventiva al extremo. En ambos casos existe una dependencia sensitiva de la densidad que se explica por diversos factores pero que se reduce al hecho de lanzar “alarmas” apropiadas para prevenir la ocurrencia de accidentes.

Los Incidentes poseen dos características elementales: Una cualitativa y otra cuantitativa y ambas son singularmente mesurables por medio de mecanismos muy sencillos de operar en los Sistemas de Gestión de Riesgos. Las características cualitativas están referidas fundamentalmente al análisis de la CAUSA del incidente. Ello se sustenta en el hecho de que todos los incidentes tienen una causa asociada. El trabajo cualitativo consistirá en determinar con propiedad la raíz de la causa de cada incidente en particular con el fin de tomar acciones correctivas que puedan minimizar la exposición al peligro y reducir la probabilidad de tener accidentes. Los resultados son mesurables en términos de efectividad pura, reducción de costos (operativos y de análisis) y eficiencia (el incidente no reaparece o minimiza su frecuencia radicalmente) Ello requiere de conocimiento, metodología y experiencia.
Las características cuantitativas tienen que ver con el registro sistemático del tipo (por tipos), la época (estacionalidad), por fuente (áreas implicadas), factor asociado (humano, maquinaria, diseño, etc) u otros elementos registrables que validen la ocurrencia del incidente en el tiempo y que nos permitan observar con detenimiento las frecuencias y densidades de la aparición de incidentes con una misma característica cuantitativa. Esas densidades deben ser registradas con el propósito de lanzar alarmas adecuadas y así prevenir anticipadamente la ocurrencia de accidentes. En suma, para lograr administrar niveles de riesgo de seguridad razonables, requerimos estimular positivamente el reporte de incidentes de los colaboradores y hacer un equipo que pueda analizarlos con el mayor provecho para la organización.

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