lunes, 10 de diciembre de 2012

Breve historia de la Ingeniería Industrial


El término Ingeniería Industrial es utilizado en un contexto moderno para describir la profesión o rama de la ingeniería que se ocupa del diseño, implementación, operación, control y mejora de sistemas integrados de materiales, procesos y recursos humanos, ambientales, sociales, tecnológicos, económicos, operacionales, energéticos, administrativos y de gestión con la finalidad de especificarlos, predecirlos, evaluarlos y mejorarlos en beneficio de la organización. Sin embargo el principio original de la carrera profesional de ingeniería industrial se remonta a la llegada de la primera revolución industrial en un contexto que bien vale la pena revisar.
La primera revolución industrial surge entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX a partir de la trasformación social, económica, tecnológica y cultural que represento el cambio de una economía básicamente rural y de campo hacia una economía principalmente fabril y productiva basada en las ciudades. En este contexto surge la transformación con la llegada de la industria y la instalación de maquinarias para hacer el trabajo que antes realizaba el hombre de manera artesanal iniciándose la producción industrial estandarizada en seria y de escala masiva acompañando la llegada de las primeras formas de organización industrial para adecuar los sistemas de recursos humanos a la nueva realidad industrial. En ese proceso surge la primera ingeniería industrial como respuesta a cubrir la necesidad de administrar científicamente el trabajo de la actividad industrial y las personas en ella involucradas.
La Ingeniería Industrial tiene sus principales referentes en personas que trascendieron por sus aportes en el contexto del nacimiento de la industria como:
Adam Smith (1723-1790): Estudia la riqueza de las naciones en el nuevo contexto industrial, haciendo el primer análisis de los sistemas de producción
Richard Arkwright (1732-1792): Inventa el primer torno de hilar mecánico
James Watt (1736-1819): Perfecciona la máquina de Newcoment y la máquina de Savery para producir tecnológica y económicamente energía usando la maquina a vapor de manera más eficiente.
Jean  R. Perronet (1708-1794): Introduce el concepto de ciclo de trabajo e inicia la medición de tiempos del ciclo en la fabricación de elementos para la construcción.  
Charles Babbage (1791-1871): Introduce los sistemas analíticos para mejorar las operaciones industriales.
Eli Whitney (1765-1825): Fue el primero en desarrollar el concepto de línea de montaje para la operación industrial en los Estados Unidos.
Frederick W. Taylor (1856-1915): Desarrolla las bases de la administración científica del trabajo con la aplicación de las herramientas de ingeniería a la organización industrial.
Elton Mayo (1880-1949): Estudió las condiciones físicas del trabajo y su efecto en el trabajador y en la producción haciendo grandes aportes en la organización del comportamiento industrial. Puso en evidencia el efecto Hawthome que muestra la mejora en la producción cuando se toma en cuenta las iniciativas, pertenencia y participación de los trabajadores.
Frank y Lilian Gilbreth (1868-1924) (1878-1972): Desarrollan la ergonomía en el trabajo creando la descomposición de las tareas en un conjunto de movimientos elementales con el que podía descomponerse el trabajo industrial para efectos de análisis.
Harrington Emerson (1853-1931): Crea la primera consultoría especializada en eficiencia industrial y promueve la aplicación de Ingeniería de la Eficiencia en la industria.
Henry Ford (1863-1947): Desarrolla el concepto de la línea de producción y la manufactura de producción en cadena de montaje para la producción de sus automóviles.
Henri Fayol (1841-1925): Estudia el proceso analítico de la división del trabajo y especifico las operaciones industriales en funciones que operan bajo ciertos principios generales de administración.
H.B. Maynard (1902-1975): A partir de 1932 desarrolla y utiliza profesionalmente la Ingeniería de Métodos como base científica de la ingeniería industrial moderna.
Vilfredo Pareto (1848-1923) quien creo el concepto de eficiencia de Pareto, regla muy utilizada en la ingeniería industrial moderna
Henry Gantt (1861-1919): Desarrolla el uso de técnicas gráficas para la planeación y programación de tareas en el tiempo actualmente conocidas como gráficas o diagramas de Gantt.
Walter Shewhart (1891-1967): Desarrolla los cuadros de control e introduce el control estadístico a los procesos industriales en busca de la calidad desarrollando el ciclo de Shewhart (Plan-Do-Check-Act) que es la base moderna para la mejora de los procesos.
William E. Deming (1900-1993): Perfecciona las técnicas de Shewhart en Japón y desarrolla las técnicas de control estadístico de procesos aplicadas a la ingeniería de calidad trabajando ampliamente sobre la variabilidad de los procesos y la manera de gestionarlos apropiadamente.
Shigeo Shingo (1909-1990): Desarrolla el sistema SMED (Single-Minute Exchange of Die) cambio y ajuste en un solo dígito de minuto que era un sistema de control en la fuente con cero control de calidad, mejorando el sistema de producción Toyota de Taichí Ohno.
Joseph Juran (1904-2008): Desarrolla un enfoque de gestión denominado la trilogía de Juran (planificación-control-mejora) y hace uso de los Círculos de Calidad como herramienta para desarrollar la mejora en las organizaciones.
Kaoru Ishikawa (1915-1989): Desarrolla el diagrama Causa-Efecto para el análisis de la Calidad que es la base para encontrar la causa de los problemas y corregir las deviaciones que pueden presentarse.  
Jiro Kawakita (1920-Actualidad): Desarrolla el modelo de Diagrama de Afinidad por el cual se puede categorizar conceptos y relacionarlos entre sí para efectos de análisis de ingeniería industrial.
Antonio Meucci (1808-1889): En 1871 inventa el primer teléfono del mundo bajo el nombre de teletrófono y por  razones económicas no puede patentarlo logrando una comercialización muy limitada. En 1876 Alexander Graham Bell obtiene la primera patente del teléfono en el mundo y la comercializa exitosamente. El teléfono revolucionó el mundo de las comunicaciones, se masificó y se transformó tecnológicamente hasta hacerse móvil o celular y actualmente hasta combinarse con la internet en los modernos Smartphone de uso masivo en la actualidad.
Guillermo Marconi (1874-1937): Construye y desarrolla industrialmente el primer sistema de radio con aplicación comercial aunque ya habían experiencias anteriores en menor escala de Aleksandr Stepánovich Popov en Rusia y Nikola Tesla en los Estados Unidos. (Tesla es reconocido como el inventor de la radio)
Vladímir Zvorykin  (1889-1982): En 1923 inventa el iconoscopio que da origen a la televisión que ha evolucionado hasta nuestros días desde la televisión de tubos en blanco y negro hasta la televisión a color y ahora hasta la televisión digital actual.
George Dantzig (1914-2005): Desarrollo el método Simplex de programación lineal para optimizar determinando máximos o mínimos entre un conjunto de restricciones que es uno de las herramientas más utilizadas de la investigación de operaciones en Ingeniería Industrial
Armand Feigenbaum (1922-Actualidad): Desarrolla el sistema de administración de Calidad Total (TQM)
Genichi Taguchi (1924-2012): Desarrolla los principios del Diseño de Experimentos aplicados a la industria.
Seiichi Nakajima (1928-Actualidad): Perfecciona y formaliza el Sistema de Mantenimiento Productivo Total (TPM) en un proveedor de Toyota (Nippondenso) para incrementar la productividad y consolidar la gestión de los equipos profesionales de mantenimiento industrial
Phil Crosby (1926-2001): Desarrolla el concepto Cero Defectos en la gestión de Calidad implementando el principio de hacerlo correctamente desde la primera vez como filosofía de operación industrial.
Noriaki Kano (1940-Actualidad): Introduce el modelo que incorpora la Satisfacción del Cliente como parte de la gestión de calidad de las organizaciones industriales.
Masaaki Imai (1930-Actualidad): Perfecciona e implementa el método Kaizen como filosofía y metodología de gestión para la mejora continua de la calidad  en las empresas industriales.
Alan Turing (1912-1954): Formalizó el concepto de capacidad algorítmica y desarrollo recursivo para la solución de problemas mediante algoritmos mediante la codificación de algoritmos simbólicos de manera simple y formal en la denominada máquina de Turing.
John McCarthy (1927-2011): Introduce el término Inteligencia Artificial y el concepto de los sistemas informáticos como servicios.
Marvin Minsky (1927-Actualidad): Desarrolla el concepto de semántica computacional en la inteligencia artificial.
Claude Shannon (1916-2001): Desarrolla la primera teoría matemática de la información estableciéndose que la información se transmite en múltiplos del logaritmo de base dos y ha servido de base para el actual desarrollo de la entropía de Shannon.
J. Henry Holland (1929-Actualidad) desarrolla los algoritmos genéticos que son sistemas algorítmicos inspirados en la evolución bilógica y sus bases genéticas con profundas aplicaciones teóricas, académicas e industriales
Warren McCulloch  - H.Walter Pitts (1898-1969) (1923-1969): Desarrollan el primer modelo lógico neuronal artificial que inicia la investigación de redes neuronales artificiales.
Frank Rosemblatt (1928-1971): En 1958 desarrolla el perceptrón simple como un sensor artificial que reacciona  los estímulos externos.
John Bardeen (1908-1991), Walter Houser Brattain (1902-1987) y William Bradford Shockley (1910-1989): En 1947 inventan el transistor bipolar en los Laboratorios Bell con aplicación comercial como dispositivos electrónicos semiconductores con múltiples funciones de amplificación, oscilación, conmutación y rectificación revolucionando el procesamiento de aparatos electrónicos de uso común.
Bernard Widrow (1929-Actualidad) y Marcian E. Hoff (1937-Actualidad): En 1960 desarrollan la primera aplicación industrial de las redes neuronales artificiales denominada ADALINE.
Rumelhart (1942-2011): Desarrolla junto a McLellan el algoritmo de aprendizaje por retropropagación en la línea de la redes neuronales artificiales
Philip Kotler (1931-Actualidad): Desarrolla y aplica las herramientas de administración de la mercadotecnia que han permitido pasar el marketing 1.0 al 2.0, 3.0 y 4.0 hasta la actualidad.
André Clement Decouflé (1936-2011): Conceptúa la prospectiva a partir del diseño de futuribles que pueden ser prospectados para gestionar llegar a ellos.
Michael Porter (1947-Actualidad): Introduce el concepto de estrategia competitiva, cadena de valor, fuerzas competitivas y clusters para lograr mejorar la competitividad empresarial, industrial, sectorial y nacional en un contexto internacional cambiante que requiere agregar valor y brindar responsabilidad social.
Michael Hammer (1948-2008): Teoriza y desarrolla la re-ingeniería de procesos de negocio (BPR) como metodología de cambio radical de los procesos empresariales.
Eliyahu Goldratt (1947-2011): Desarrolla las bases y aplicación de la Teoría de Restricciones  para los modelos empresariales e industriales y lo difunde a través de una secuencia de exitosas novelas sobre manufactura.
Mikel Harry (1951-Actualidad): Consolida el método Six-Sigma liderando su aplicación en Motorola, enfocándose en la reducción de la variabilidad como fuente de mejora de los procesos.
Robert Kaplan (1940-Actualidad): Desarrolla el Balanced Scorecard (BSC) como herramienta metodológica para controlar y medir las métricas de una organización basado en 4 perspectivas: financiera, procesos internos, del cliente y aprendizaje-desarrollo que pueden ser gestionadas para desarrollar la visión y misión de la organización.
Ikujiro Nonaka (1935-Actualidad) y Hirotaka Takeuchi (1946-Actualidad): En 1995 sistematizan el ciclo de conversión de conocimiento tácito a conocimiento explícito en el marco de la teoría general de Gestión del Conocimiento sintetizándolo en 4 fases: socialización, externalización, combinación e internalización.
David Deutsch (1953-Actualidad): En 1985 desarrolla el concepto de la primera computadora cuántica del mundo logrando una variante de la tesis Church-Turing para introducir un qubit o bit cuántico que permitirá elevar el nivel de procesamiento de cálculo y ampliar la capacidad algorítmica hasta niveles nunca antes logrados.
Tim Berners-Lee (1955-Actualidad) y Robert Cailliau (1947-Actualidad): En 1989 desarrollan un sistema global de distribución de información denominado World Wide Web cambiando para siempre nuestra manera de ver el mundo, comunicarnos y accesar a la información. Actualmente estamos en la era de la web semántica.
Takashi Gojobori (1951-Actualidad): El 2004 lidera el equipo humano que desarrolla el catálogo (Human Full-length Complementary-DNA Annotation Invitational Database) que contiene el 75% de los genes humanos a partir de la lectura del genoma humano descifrado al 100% el 2001 en paralelo por los proyectos GENOMA HUMANO (Nature) y CELERA GENOMICS (Science)
John Gurdon (1933-Actualidad) y Shinya Yamanaka (1962-Actualidad): El 2012 presentan a la comunidad científica una nueva técnica que permite crear células madre a partir de las células comunes de la piel humana logrando así reprogramar células comunes para convertirlas en células madre revolucionando la bio-medicina e ingeniería biomédica de nuestro tiempo.
Como puede apreciarse la historia de la ingeniería industrial es la historia de la industria y de todos los que aportaron en el proceso de convertir el conocimiento científico en aplicaciones industriales con todas las complejidades que ello implica en los sistemas de recursos que se administran. En este largo camino no todos los nombres alcanzaron a ser mencionados y esperamos no haber olvidado a los más importantes aunque el aporte de todos y cada uno fue significativo en su momento para alcanzar lo que hoy se conoce como la nueva industria de cara al futuro. Esto cambia el escenario de formación de los nuevos ingenieros industriales para dotar de habilidades y herramientas gerenciales que les permitan ser competitivos frente al constante cambio empresarial e industrial.
En consecuencia, la Ingeniería Industrial ha evolucionado hasta convertirse en la rama de la ingeniería que se especializa en la formación de gerentes con conocimiento técnico y sentido racional del uso de los recursos. Esta formación hace énfasis en la teoría más elemental de la gestión que indica que los recursos siempre son escasos mientras las demandas y las necesidades siempre son amplias por lo tanto existe la necesidad de priorizar y gestionar racionalmente los escasos recursos disponibles.
La formación profesional de Ingeniería Industrial también implica que para lograr una administración efectiva de la gerencia se requiere adquirir conocimiento técnico con el debido fundamento de ingeniería. Para ello la Ingeniería Industrial recurre a diversas disciplinas que la alimentan y le proporcionan el sustento técnico que el Ingeniero requiere, comportándose a la vez como disciplinas pilares de sustento profesional de la carrera de Ingeniería Industrial y son las siguientes:
Ingeniería de Métodos
Ingeniería Química y de Procesos
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Civil y Estructural
Investigación de Operaciones
Administración de Operaciones
Administración de Proyectos
Contabilidad y Finanzas e Ingeniería Económica
Recursos Humanos
Sistemas, Comunicaciones e Informática
Mercadotecnia e Ingeniería Comercial
El Ingeniero Industrial del siglo XXI debe desarrollar tempranamente habilidades para adquirir, analizar, procesar e internalizar apropiadamente conocimiento técnico de diversas disciplinas empresariales así como desarrollar habilidades de expresión, comunicaciones y relaciones interpersonales que le permitan establecer sólidas relaciones de largo plazo con una masa de contactos en esferas que van desde los círculos familiares más cercanos, pasando a las amistades del colegio, la universidad y luego a los colegas de la empresa y la profesión manteniendo vinculaciones cercanas con el mundo académico y empresarial. Esta combinación entre capital humano, estructural y relacional es fundamental para el desarrollo profesional de la carrera del ingeniero en el largo plazo.
La evolución de la carrera de Ingeniería Industrial la obliga a adaptarse en el tiempo fomentando la creciente especialización de sus profesionales en diversos sectores de la industria. Esta especialización está principalmente basada en la experiencia profesional industrial combinada con mayores grados académicos de segunda especialidad, maestrías y doctorados en diversas disciplinas de la industria. Una nueva dosis de aprendizaje y crecimiento combinada con creatividad e innovación constante a la que la profesión obliga frente a las cambiantes condiciones del mercado y las nuevas necesidades de la industria. Nuevos retos para nuestra querida profesión y todos los que la componemos.
Visítenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com
Revise nuestras aulas virtuales en: http://www.worldbyg.com/moodleAula/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario