La
prospectiva empresarial es la técnica de la gestión que nos permite alcanzar
exitosamente los futuros posibles que se pueden imaginar y diseñar en el mundo
de los negocios. Es una técnica particularmente útil cuando se requiere
fomentar la innovación y el desarrollo de nuevos productos, clientes y mercados
en un escenario tan cambiante como la realidad empresarial actual.
Como
sabemos la mayor fuente de innovación actual no es del producto ni del proceso
sino de la organización para generar experiencia de usuario hacia el cliente.
El mundo de hoy compra beneficios y emociones, no compra más productos o
procesos, no basta con la producción y la calidad, ni siquiera bastan los
servicios, se requiere algo más y en la medida que logremos innovar en la
experiencia del usuario podremos alcanzar una posición competitiva en el
mercado. La prospectiva puede ser clave para estimular la innovación en el
mundo de los negocios.
La
prospectiva se logra primero identificando los escenarios y estados futuros
posibles que constituyen la base para la operación de prospección. Este primer
paso es muy importante pues implica en reconocimiento tácito y explícito de las
capacidades de la organización. Reconocer las capacidades no es sencillo más si
se mira con ojos internos en la organización. Es necesario hacer un
reconocimiento de capacidades en comparación objetiva con otras organizaciones,
con el mercado y con las capacidades personales del recurso humano que compone
la organización. Es necesario saber el potencial e imaginar creativamente
futuros posibles, viables, factibles que mejoren nuestra posición competitiva
sin tener que atarnos a patrones con cánones preestablecidos que nos puedan
encasillar y cortar la creatividad del futuro imaginado. En suma, se trata de
imaginar el futuro con libertad pero a la vez con gran sentido de la realidad,
de la viabilidad y de la factibilidad del caso.
Una
vez imaginado el futuro posible debemos internalizarlo en la organización para
obtener una visión compartida del mismo y poder enriquecerlo con la
participación de todos en los niveles estratégico, táctico y operativo
(obviamente se requiere transmitir y socializar el mensaje en el lenguaje
apropiado para cada nivel a consensuar). Este proceso se le conoce comúnmente
como socialización del futuro posible para buscar un conceso organizacional que
nos permita legitimarlo para la organización.
El
paso siguiente es el diseño del futurible, es decir el diseño del futuro
posible para lo cual a partir de los criterios de diseño fundamentados en las
capacidades empresariales se debe lograr diseñar una ruta de actividades
concretas y entregables que permitan alcanzar el futuro deseado. La Fase del
diseño es al más compleja pues requiere diseño conceptual (diseño semántico,
diseño topológico, diseño de espacios, diseño de estados logrables, diseño de
redes de relacionamiento e interacciones, diseño de formas internas y de
posición frente al contexto) y también requiere las especificaciones de la
manera como se enlazan las actividades diseñadas, los medios que se requieren y
los recursos (tiempo y costo) que serán consumidos en el camino. Tal como
pueden apreciar diseñar el futurible no es sencillo pero con las dimensiones
explicadas se hace más simple identificar las tareas y actividades que permiten
llegar al futuro deseado. El diseño muestra la ruta detallada que permite
lograrlo.
Una
vez diseñado el futurible se debe ejecutar el programa de actividades de su
diseño original y evaluarlo sistemáticamente para verificar su reacción en
condiciones normales, anormales y de emergencia para ver su flexibilidad y
capacidad de reacción frente a los cambios y determinar si es o no necesario
realizar acciones preventivas o correctivas que permitan evitar o corregir
cualquier desviación que pueda presentarse en el camino. Finalmente se realiza
el proceso de evaluación de la experiencia a nivel estratégico, táctico y
operativo de la organización para obtener la mejor retroalimentación posible
que pueda mejorar o afinar el rendimiento del proceso logrado con el mayor
beneficio para la organización. La técnica de prospectiva es una herramienta de gestión muy interesante
que deberíamos utilizar con mayor frecuencia para lograr innovar para competir
con ventaja en el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario