viernes, 28 de septiembre de 2012

Reflexiones sobre el suministro de energía y combustibles para proyectos mineros

 
En el Perú la demanda energética industrial seguirá creciendo en forma desproporcionada respecto a la oferta local. El resultado es un precio alto para el usuario, poca competitividad y un suministro deficiente con cortes de energía recurrentes que afectan directamente las operaciones industriales y mineras.  La infraestructura energética local depende fuertemente de la hidroeléctrica lo cual es bueno porque es ecológico y puede ciertamente considerarse una energía limpia. Sin embargo la infraestructura actual es antigua, no hay centrales hidroeléctricas nuevas, los costos de la generación son bajos pero la distribución y los intermediarios encarecen la energía de manera que el usuario final (la industria) debe pagar precios altos que restan competitividad e impactan fuertemente en el costo de producción.
Las opciones alternativas como el carbón, petróleo o gas son mucho más caras y menos ecológicas que el uso de fuentes hidroeléctricas convencionales, lo que se requiere es inversión en la modernización de las centrales y ampliar las redes de transmisión y distribución para llegar a puntos de entrega donde las operaciones industriales puedan interconectarse para ser competitivos con el uso de energía limpia a precio razonable.
El planeamiento de la operación minera debe por su lado contemplar el abastecimiento de energía eléctrica para suministro en mina, planta, talleres  y campamentos en superficie  de manera que el kw-h sea utilizado en forma eficiente para generar trabajo o para brindar servicio a la operación industrial. Este proceso implica planear la demanda desde el momento más temprano del proyecto realizando estudios de alternativas de suministro y fuentes posibles de suministro de energía interconectada de bajo costo para considerar los grupos electrógenos únicamente como backup o únicamente para situaciones de emergencia.
Se requiere avanzar hacia contratos de suministro que puedan cubrir la vida útil del proyecto minero o industrial y generar interinstitucionalmente los excesos del caso para que sea aprovechada por las comunidades del entorno de los proyectos a través de los proyectos de infraestructura de los gobiernos locales y regionales. La energía trae progreso, bienestar y prosperidad a todos.
En el caso de los combustibles el panorama es otro para los proyectos dependiendo claro de su tamaño y características específicas de etapa de desarrollo y consumos con lo cual los combustibles ya no son un problema ya que hoy es posible licitar y obtener abastecimiento continuo por periodos superiores 6 años a precios 3% o más por debajo del valor o precio en el grifo de la esquina con la mayoría de los operadores locales conocidos, todo depende de una buena negociación de precios y cantidades por toda la vida útil del proyecto minero. Para ello es necesario estimar con mucha precisión los consumos mensuales que van a efectuarse tanto en equipos de mina como en planta, transporte en superficie y grupos electrógenos.
La ventaja de un contrato de suministro de largo plazo es que se establece directamente una relación permanente con un calificado proveedor mayorista de combustibles (refinería o similar) que cuenta o puede obtener los permisos, licencias y estándares de operación que garantizan seguridad y eficiencia en el suministro con la mayor transparencia para todos.
Por supuesto, como empresa minera ya no eres dueño de los tanques ni de la estación de servicio o similar, solo tienes que disponer de un espacio físico habilitado en forma apropiada para darle cabida al contratista especializado. Ahora solo pagas el combustible que consumes (incluso con crédito lo prefieres) y el contratista lo hará llegar internamente a los equipos que requieren ser abastecidos. El negocio de la mina es minar el mineral para obtener metales, no ser el dueño de equipos, de tanques o de otros activos que solo distraen del foco principal del negocio y generan ineficiencias que una empresa especializada puede eliminar dada su experiencia y capacidad para integrarse con la organización minera o industrial.
Visitenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com
Revise nuestras aulas virtuales en: http://www.worldbyg.com/moodleAula/

No hay comentarios:

Publicar un comentario