lunes, 24 de septiembre de 2012

Reflexiones sobre el abastecimiento local para la construcción de minas en el Perú


El Perú es un país ancestralmente minero con casi 5,000 minas de distinta escala de operación, de las cuales lamentablemente solo cerca de 1,000 son formales y existen para el mundo formal institucional y regulatorio vigente. De estas casi 1,000 minas menos de 20 pertenecen a la denominada gran minería (más de 10,000 TMD), cerca de 200 a la mediana minería formal (De 500 a 10,000 TMD) y el resto, es decir, cerca de 780 minas corresponden a la pequeña minería formal (De 0 a 500 TMD).
El promedio de la pequeña minería opera en entre 100 y 150 TMD, el promedio de la mediana minería esta sobre las 1,500 TMD, sin embargo hay minas medianas sobre 5,000 TMD y hasta de 10,000TMD que es el piso de la gran minería formal. La gran minería opera en un promedio de 200,000 TMD pero las hay de hasta  350,000TMD, lo  cual implica una escala de movimiento de tierras realmente enorme con la consecuente utilización de equipos de mayor tamaño y especificación diferenciada según la escala de la operación minera a realizar.
 
La construcción de una mina depende de la escala de la operación que se requiere habilitar. Esto requiere una articulación de obras civiles, sanitarias, metalmecánicas, eléctricas, instrumentación-control en conjunto con el suministro de maquinaria, equipos, repuestos e insumos que son necesarios para la construcción y puesta en operación de una operación minera en cualquiera de sus escalas. En el Perú el 75% del abastecimiento y procura es peruana de capitales peruanos y solo el 25% es de procedencia extranjera generalmente reservado a temas tecnológicos o maquinaria-equipos altamente especializados que no pueden ser fabricados localmente.
 
La transferencia de tecnología ha sido intensa en los últimos 25 años lográndose fabricar componentes, partes y hasta equipos completos en el Perú con la utilización de profesionales y técnicos especializados que han sido entrenados en las principales casa matrices y fábricas de los principales proveedores mineros mundiales. El resto se ha aprendido mirando, imitando, mejorando, desarrollando e innovando prototipos propios en todas las especialidades que la industria minera demanda.
 
Si bien la maquinaria y la mayoría de los equipos principales son de procedencia extranjera, la mayor parte de la instalación se hace por cuenta de ingenieros y técnicos peruanos de alta y probada calificación industrial. La maquinaria viene normalmente estandarizada por los tamaños utilizados en el mundo de acuerdo a la escala de la operación minera y normalmente se adquiere  mediante sistemas de leasing directo con los fabricantes, se fabrica a pedido y en muchos casos los tiempos de espera entre la orden de compra y la llegada de la maquinaria y equipo puede tardar de 6 a 11 meses dependiendo de la demanda y de la complejidad o particularidad solicitada al fabricante. Los equipos son fabricados a medida y en muchos casos se debe iniciar trámites especiales de importación y coordinaciones específicas con el fabricante para acordar los detalles de transporte con el operador logístico y con las empresas especializadas locales para la instalación en la mina.
 
El Perú es un país minero que cuenta con proveedores altamente calificados para abastecer de materiales, insumos y métodos para la industria minera nacional e internacional en todas sus etapas de operación. El Perú exporta profesionales calificados, técnicos especializados, productos y servicios para la minería. Los proveedores locales tienen la capacidad, certificación y experiencia para contribuir en los procesos de construcción de manera eficiente y segura.
 
Visitenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario