lunes, 10 de septiembre de 2012

Iniciamos el desarrollo de planes de innovación en empresas mineras e industriales

Creatividad e Innovación constituyen la clave de la competitividad personal y empresarial, ambas van de la mano y puede producirse de manera incremental y sistemática o de modo brusco ante el descubrimiento de algo nuevo que podamos introducir exitosamente en el mercado. Creatividad en términos simples consiste en pensar cosas nuevas y eso puede lograse de manera sostenida si implementamos un método para estimular la creatividad de nuestros colaboradores. Innovación en cambio consiste en hacer cosas nuevas que logren un producto o servicio que pueda ser exitoso en el mercado.
 
Al igual que la creatividad, la innovación puede ser planeada implementando métodos sistemáticos para lograrla, mantenerla y mejorarla por medio de la implementación de un sistema de gestión de la innovación que incluye los mecanismos para lograr creatividad e innovación en las organizaciones. Para ello hemos desarrollado productos que permiten implementar un Sistema de Gestión de Innovación aplicable a las empresas mineras e industriales pero que con pequeñas modificaciones puede ser aplicada a cualquier tipo de organización.
La industria en general y la minería en particular presentan importantes aspectos que requieren y demandan innovación tecnológica para ser competitivos en el mercado, mejorando el costo de operación, reduciendo los tiempos del ciclo, obteniendo beneficios ambientales, proporcionando mayor seguridad y salud para los colaboradores. Algunos de estos aspectos son los siguientes:
  • Mecanización controlada de ciclos de minado
  • Uso de sensores inteligentes para topografía y mapeo geotécnico
  • Diseño de voladura silenciosa controlada de alta productividad
  • Control inteligente de transporte de mineral
  • Utilización nuevos materiales de sostenimiento con biosensores
  • Generación de energía a partir de Residuos Industriales
  • Extracción, recuperación y reciclaje de agua del relave de mina
  • Utilización de biotecnología ambiental para el tratamiento de aguas acidas, etc.
Como puede apreciarse existen múltiples iniciativas y programas ya iniciados cuyos requisitos han sido incorporados al planeamiento de los proyectos mineros de manera que los diseños contemplen variables ambientales, tecnológicas y de productividad desde su concepción más primaria. Este proceso ha permitido desarrollar planes y programas del Sistema de Gestión de la innovación que contienen la siguiente estructura:
  • Plan de innovación tecnológica minera
  • Programa de gestión de la innovación en la organización
  • Procedimientos de documentación de investigación y desarrollo de innovación
  • Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Medición de Innovación Tecnológica
  • Procedimientos de documentación de investigación y desarrollo de innovación
  • Control Operacional de procesos de innovación tecnológica
  • Sistema de Auditoria y Revisión del Sistema de Gestión de Innovación
El logro de resultados concretos de creatividad e innovación en las organizaciones mineras e industriales depende directamente del grado de liderazgo que pueda ponerse en la utilización efectiva del Sistema de Gestión de la Innovación en la empresa internalizándola en la forma de trabajo rutinaria de los colaboradores para que a la vez permita su extensión temprana a contratistas, proveedores y clientes procurando tejer una red tecnológica enfocada en la innovación para generar mayor competitividad.
Actualmente desarrollamos programas de gestión de la innovación para empresas mineras e industriales, articulados con instituciones sociales, educativas, comunitarias y científicas que pueden ser utilizados para lograr competitividad en las organizaciones mineras e industriales. De igual forma es necesario señalar que actualmente existe una nueva plataforma tributaria que promueve la inversión en innovación en las organizaciones lo cual permite estimular su desarrollo en forma cooperativa para las empresas con proyectos innovadores que generan competitividad para su modelo de negocio y la gestión de su entorno.
 
Visitenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario