El
valor de mercado de una compañía tiene un fuerte componente en el conocimiento que
el inversionista tiene sobre la empresa en la que va a invertir su capital. En
el caso de las empresas mineras creemos que existen al menos 10 cualidades
clave que todo inversionista debe tomar en cuenta para apreciar el valor de
mercado de una compañía minera. Las presentamos a continuación:
1.
Capacidad
de generar caja creciente (generar un EBITDA creciente)
2.
Capacidad
de reposición de reservas minerales
3.
Respeto
a los valores culturales con responsabilidad social y comunitaria
4.
Cumplimiento
de estándares ambientales y de seguridad-salud
5.
Capacidad
y flexibilidad del management frente a los cambios
6.
Transparencia
en la información y buenas prácticas de gobierno corporativo
7.
Grado
de avance de los proyectos mineros
8.
Capacidad
de control efectivo del cash cost
9.
Capacidad
de satisfacer los requerimientos de los stakeholders
10. Capacidad de negociación y logro de
acuerdos de largo plazo
La
capacidad de generar una caja creciente (generar un EBITDA creciente) es el
componente de mayor impacto relativo en la valorización de una empresa minera.
Incluso con un peso mayor a los activos. Es decir, más importante y valioso que
tener activos es contar con una creciente gran capacidad de generación de caja
en el tiempo. Una historia de generación de caja (EBITDA) creciente hace la
diferencia en una compañía al momento de valorarla en el mercado.
La
capacidad de reposición de reservas minerales es la que garantiza la
sostenibilidad de la operación en el mediano y largo plazo de acuerdo al ciclo
de vida de la operación minera. Una historia constante de reposición de
reservas sostenida en el tiempo da ciclo a la vida de la mina y a las
operaciones para mantener el negocio en el tiempo. Esto puede lograrse tanto
por búsqueda prospectiva, exploraciones nuevas y desarrollo de proyectos, como
por adquisiciones, asociaciones y compra de nuevos activos con nuevos inventarios
de reservas minerales.
El
respeto a los valores culturales del entorno con sistemas efectivos de responsabilidad
social y relaciones comunitarias es una condición fundamental para instalar,
desarrollar, construir y operar el proyecto siendo el aspecto más sensible que actualmente
representa la diferencia entre tener o no proyecto. Los proyectos mineros con
acuerdo social y una sólida relación socio-comunitaria tienen un alto valor de
mercado en forma automática mientras que los proyectos que no lo tienen pueden
ser fuertemente castigados en su valorización de mercado.
El
cumplimiento de estándares ambientales y de seguridad-salud es una condición
imprescindible para cualquier compañía minera por medio de mecanismos de
protección del entorno en el que opera la organización, desarrollando gestión
ambiental efectiva y gestión especializada de los riesgos de seguridad y salud
ocupacional de los colaboradores que operan en el negocio. El valor de mercado
de la empresa puede verse seriamente afectado en empresas que tienen problemas
ambientales o son una constante fuente de accidentes fatales para la industria.
La
capacidad y flexibilidad del management frente a los cambios muestra la
capacidad adaptativa de la administración representada por su alta gerencia
para hacer frente a las condiciones cambiantes del entorno interno
(operacional, funcional, etc.) y externo (ambiental, social, etc.) y lograr
estabilizar la operación bajo condiciones de eficiencia, eficacia y
productividad bajo condiciones de riesgo razonables. La capacidad, experiencia
y competencia del management puede medirse por medio de reportes especializados
que evalúan la capacidad del management para el negocio (Competence Person Report
y similares), haciendo la diferencia en el impacto de valor de mercado que
adquiere la empresa minera.
La
transparencia en la información y buenas prácticas de gobierno corporativo son
necesarias para prevenir y evitar el uso de información privilegiada y el
fraude malintencionado, delictivo o por negligencia y descuido que no puede
permitirse por lo que las informaciones que salen al mercado deben ser
cuidadosamente revisadas y sustentadas antes de su emisión oficial. De igual forma
se requiere hacer uso de buenas prácticas de gobierno corporativo incorporando
directores independientes a las juntas de administración, designando gerencias
profesionales e independientes y dotando a la organización de recursos clave en
materia de auditoría externa, relaciones institucionales y manejo de las
compensaciones, gestión del talento y gestión del aprendizaje y crecimiento
para la sostenibilidad del negocio entre los más importantes en la ecuación de
valor de la empresa.
El
grado de avance de los proyectos mineros tiene un impacto importante en la valorización
de mercado de la empresa tal como hemos explicado con detalle en http://max-schwarz.blogspot.com/2012/09/relacion-entre-el-precio-de-las.html siendo evidente que el mercado premia
a las empresas que pueden exhibir resultados concretos del avance de sus
proyectos y castiga los precios de aquellas empresas que no pueden cumplir con
avanzar en sus proyectos.
La
capacidad de controlar el cash cost en forma efectiva refleja la capacidad de
la gerencia para controlar el costo gestionable de manera que pueda realizarse
la producción de concentrados y finos con el costo más bajo manteniendo el
estricto cumplimiento de todos los estándares operacionales, ambientales y de
seguridad salud en la organización. La gestión de costos puede ser revisada en http://max-schwarz.blogspot.com/2012/10/estructura-de-costos-en-las-operaciones.html donde puede apreciarse como las
empresas que gestionan eficientemente su cash cost adquieren más valor que aquellas que no lo
hacen.
La
capacidad de satisfacer los requerimientos de los stakeholders es una condición
necesaria para la sostenibilidad del negocio en el tiempo. Esta capacidad
requiere un trabajo detallado, paciente y minucioso de levantamiento de
requisitos de cada stakeholder previamente identificado para poder alinear
intereses y planear de manera profesional cual será el plan de manejo y gestión
operacional para satisfacer los requisitos establecidos dentro de los
parámetros del negocio con beneficio para la empresa, para los propios
stakeholders y para la sociedad.
Finalmente
el mercado premia la capacidad de la compañia para la negociación y logro de
acuerdos de largo plazo, lo cual implica el desarrollo de relaciones duraderas
con proveedores, contratistas, comunidades, gobiernos, vecinos y clientes de
manera que la organización pueda contribuir en su espacio y con su capacidad a
entregar valor y adquirir ganancia y estabilidad en el tiempo. El mercado
premia las organizaciones capaces de lograr acuerdos duraderos con todas sus
partes interesadas en su entorno interno y externo para la sostenibilidad del
negocio.
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