miércoles, 14 de noviembre de 2012

10 cualidades clave que el mercado aprecia en una empresa minera



El valor de mercado de una compañía tiene un fuerte componente en el conocimiento que el inversionista tiene sobre la empresa en la que va a invertir su capital. En el caso de las empresas mineras creemos que existen al menos 10 cualidades clave que todo inversionista debe tomar en cuenta para apreciar el valor de mercado de una compañía minera. Las presentamos a continuación:

1.    Capacidad de generar caja creciente (generar un EBITDA creciente)

2.    Capacidad de reposición de reservas minerales

3.    Respeto a los valores culturales con responsabilidad social y comunitaria

4.    Cumplimiento de estándares ambientales y de seguridad-salud

5.    Capacidad y flexibilidad del management frente a los cambios

6.    Transparencia en la información y buenas prácticas de gobierno corporativo

7.    Grado de avance de los proyectos mineros

8.    Capacidad de control efectivo del cash cost

9.    Capacidad de satisfacer los requerimientos de los stakeholders

10.  Capacidad de negociación y logro de acuerdos de largo plazo

La capacidad de generar una caja creciente (generar un EBITDA creciente) es el componente de mayor impacto relativo en la valorización de una empresa minera. Incluso con un peso mayor a los activos. Es decir, más importante y valioso que tener activos es contar con una creciente gran capacidad de generación de caja en el tiempo. Una historia de generación de caja (EBITDA) creciente hace la diferencia en una compañía al momento de valorarla en el mercado.
La capacidad de reposición de reservas minerales es la que garantiza la sostenibilidad de la operación en el mediano y largo plazo de acuerdo al ciclo de vida de la operación minera. Una historia constante de reposición de reservas sostenida en el tiempo da ciclo a la vida de la mina y a las operaciones para mantener el negocio en el tiempo. Esto puede lograrse tanto por búsqueda prospectiva, exploraciones nuevas y desarrollo de proyectos, como por adquisiciones, asociaciones y compra de nuevos activos con nuevos inventarios de reservas minerales.

El respeto a los valores culturales del entorno con sistemas efectivos de responsabilidad social y relaciones comunitarias es una condición fundamental para instalar, desarrollar, construir y operar el proyecto siendo el aspecto más sensible que actualmente representa la diferencia entre tener o no proyecto. Los proyectos mineros con acuerdo social y una sólida relación socio-comunitaria tienen un alto valor de mercado en forma automática mientras que los proyectos que no lo tienen pueden ser fuertemente castigados en su valorización de mercado.
El cumplimiento de estándares ambientales y de seguridad-salud es una condición imprescindible para cualquier compañía minera por medio de mecanismos de protección del entorno en el que opera la organización, desarrollando gestión ambiental efectiva y gestión especializada de los riesgos de seguridad y salud ocupacional de los colaboradores que operan en el negocio. El valor de mercado de la empresa puede verse seriamente afectado en empresas que tienen problemas ambientales o son una constante fuente de accidentes fatales para la industria.

La capacidad y flexibilidad del management frente a los cambios muestra la capacidad adaptativa de la administración representada por su alta gerencia para hacer frente a las condiciones cambiantes del entorno interno (operacional, funcional, etc.) y externo (ambiental, social, etc.) y lograr estabilizar la operación bajo condiciones de eficiencia, eficacia y productividad bajo condiciones de riesgo razonables. La capacidad, experiencia y competencia del management puede medirse por medio de reportes especializados que evalúan la capacidad del management para el negocio (Competence Person Report y similares), haciendo la diferencia en el impacto de valor de mercado que adquiere la empresa minera.
La transparencia en la información y buenas prácticas de gobierno corporativo son necesarias para prevenir y evitar el uso de información privilegiada y el fraude malintencionado, delictivo o por negligencia y descuido que no puede permitirse por lo que las informaciones que salen al mercado deben ser cuidadosamente revisadas y sustentadas antes de su emisión oficial. De igual forma se requiere hacer uso de buenas prácticas de gobierno corporativo incorporando directores independientes a las juntas de administración, designando gerencias profesionales e independientes y dotando a la organización de recursos clave en materia de auditoría externa, relaciones institucionales y manejo de las compensaciones, gestión del talento y gestión del aprendizaje y crecimiento para la sostenibilidad del negocio entre los más importantes en la ecuación de valor de la empresa.
 
El grado de avance de los proyectos mineros tiene un impacto importante en la valorización de mercado de la empresa tal como hemos explicado con detalle en http://max-schwarz.blogspot.com/2012/09/relacion-entre-el-precio-de-las.html siendo evidente que el mercado premia a las empresas que pueden exhibir resultados concretos del avance de sus proyectos y castiga los precios de aquellas empresas que no pueden cumplir con avanzar en sus proyectos.
La capacidad de controlar el cash cost en forma efectiva refleja la capacidad de la gerencia para controlar el costo gestionable de manera que pueda realizarse la producción de concentrados y finos con el costo más bajo manteniendo el estricto cumplimiento de todos los estándares operacionales, ambientales y de seguridad salud en la organización. La gestión de costos puede ser revisada en http://max-schwarz.blogspot.com/2012/10/estructura-de-costos-en-las-operaciones.html donde puede apreciarse como las empresas que gestionan eficientemente su cash cost  adquieren más valor que aquellas que no lo hacen.
La capacidad de satisfacer los requerimientos de los stakeholders es una condición necesaria para la sostenibilidad del negocio en el tiempo. Esta capacidad requiere un trabajo detallado, paciente y minucioso de levantamiento de requisitos de cada stakeholder previamente identificado para poder alinear intereses y planear de manera profesional cual será el plan de manejo y gestión operacional para satisfacer los requisitos establecidos dentro de los parámetros del negocio con beneficio para la empresa, para los propios stakeholders y para la sociedad.
Finalmente el mercado premia la capacidad de la compañia para la negociación y logro de acuerdos de largo plazo, lo cual implica el desarrollo de relaciones duraderas con proveedores, contratistas, comunidades, gobiernos, vecinos y clientes de manera que la organización pueda contribuir en su espacio y con su capacidad a entregar valor y adquirir ganancia y estabilidad en el tiempo. El mercado premia las organizaciones capaces de lograr acuerdos duraderos con todas sus partes interesadas en su entorno interno y externo para la sostenibilidad del negocio.
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