miércoles, 21 de noviembre de 2012

Gestión del conocimiento en la industria minera


Los proyectos mineros valen por la información que tienen. El valor de las minas esta en la información documentada que puede sustentar sus reservas bajo estándares internacionalmente  aceptados, en los reportes técnicos de los geólogos, ingenieros de minas y especialistas, así como en la documentación que pueda expresar formalmente el mayor conocimiento geológico, minero, metalúrgico, operacional, ambiental, social y de riesgos que el proyecto pueda presentar en el tiempo. La información disponible, accesible, trazable y verificable se vuelve clave para poder gestionar el conocimiento de la mina y de la organización minera.

En ese contexto la gestión de conocimiento para una empresa minera implica necesariamente el desarrollo de los siguientes procesos:


ABSORCION, SELECCIÓN y CATEGORIZACIÓN
Identificación, búsqueda y captación de datos
Procesamiento, análisis, discriminación, incorporación y descarte de datos
Formalización y codificación de la información resultante
Documentación de la información obtenida
Almacenamiento y preservación de la información

DOCUMENTACION y ALMACENAMIENTO
Mecanismo de control de documentos
Sistema de administración de Data Room
Sistema de seguridad de información
Sistema de respuesta a condiciones anormales y de emergencia

DISTRIBUCIÓN, VALORIZACION y CUSTODIA
Sistema de comunicaciones internas y externas
Procedimientos de transmisión del conocimiento adquirido
Generación de valor en el conocimiento del activo minero
Sistema de custodia de conocimiento valorizado

INTERNALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Interpretación, experiencia de uso e internalización del conocimiento adquirido
Procedimientos de internalización individual y corporativa
Retroalimentación de la internalización lograda

APRENDIZAJE, CRECIMIENTO y MEJORA
Sistema de aprendizaje individual y corporativo
Sistema de monitoreo, seguimiento, medición y mejora continua
 
Como puede apreciarse los procesos y subprocesos requeridos no se desvían del sistema general de gestión del conocimiento que explicita conocimiento tácito para convertirlo en conocimiento explicito, luego lo procesa, lo califica, lo almacena, lo transmite, lo distribuye y lo internaliza para lograr el aprendizaje, adquirir la experiencia, combinarla con la experiencia previa y mejorarla conforme se mejora su razón de uso en el tiempo. Para ello en las organizaciones mineras se requiere incorporar una sólida combinación entre un proyecto geológica, minera y económicamente rentable con la capacidad del management para desarrollarlo en el marco de una sostenibilidad  ambiental y social de largo plazo durante el ciclo de operación minera que se ha programado.

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