domingo, 4 de noviembre de 2012

Semántica de la eficiencia, eficacia, efectividad, productividad y optimización



En la última década he podido comprobar que existe una confusión creciente entre los no especialistas, oradores de moda, maestros, profesores, estudiantes y el público en general con respecto al uso de los términos: eficiencia, eficacia, efectividad, productividad y optimización ya que los usan de manera indiscriminada como sinónimos, como palabras complementarias o simplemente para aludir a los procesos de mejora, sin tener el menor conocimiento de la potencia y fortaleza semántica de su significado conceptual y de su expresión real en el ámbito de la gestión en general y de la ingeniería industrial en particular.

Los términos: eficiencia, eficacia, efectividad, productividad y optimización son conceptos elementales de formación técnica en gestión que toda escuela de administración e Ingeniería Industrial debe encargarse de fijar entre sus estudiantes desde el momento más primario del estudio carrera para especificar el concepto en forma diferenciada de manera que puedan ser utilizadas como herramientas de gran utilidad en las organizaciones. A partir de esta reflexión definiremos los contenidos de cada uno de estos importantes términos:

Eficiencia es la capacidad de disposición que se tiene sobre los recursos y se expresa como la relación existente entre el recurso programado y el recurso finalmente utilizado (Ejemplo: Eficiencia en tiempo es igual a (tiempo programado/tiempo real), de igual forma existe eficiencia en costo bajo la expresión (costo presupuestado/costo real) o eficiencia del uso de los recursos como valor programado en Kw-hora/TM, m3agua/TM, etc. con respecto al  valor realmente obtenido). Se expresa en poncentaje (%).

Eficacia es la capacidad de lograr el efecto que se desea y se expresa como la métrica que refleja el logro de resultados con respecto a una meta concreta previamente programada. En términos simples la eficacia requiere el logro de resultados y se expresa porcentualmente como:  logro obtenido/meta propuesta. Se expresa en poncentaje (%).

Efectividad es el término que se utiliza para combinar eficiencia y eficacia de manera que pueda lograrse de manera consistente obtener ambas a la vez. En términos simples, la efectividad se expresa de la siguiente manera:  Efectividad (%)= Eficiencia(%)  x Eficacia (%)

De igual forma, existe también confusión con respecto al significado de la palabra Productividad por lo que es necesario precisar que Productividad es una palabra reservada a la métrica que expresa el rendimiento de los recursos por cada unidad de producto o servicio generado. Así tenemos que si el producto de una organización es una TM de Producto A entonces tendremos métricas de productividad de la siguiente manera: TM Prod A / hora-hombre  o si se quiere  TM Prod A /hora-maquina, o similares que expresen la relación entre el producto A y los recursos que se usan para generarlo.

Finalmente también observamos asombrados el uso inapropiado de la palabra Optimización casi siempre como sinónimo de mejora sin percatarse que el termino optimización (muy utilizado en nuestra investigación de operaciones) está reservado casi exclusivamente para referirse a la optimización matemática debido a que la optimización es el proceso que permite obtener matemáticamente un máximo o un mínimo factible en un escenario específico de restricciones que puedan plantearse.

Como podrán apreciar, la semántica es una disciplina cada vez más importante en el estudio de la ingeniería y sus aplicaciones a la gestión. Sin embargo parecen darle muy poca importancia en los ámbitos académicos actuales.  Es por ello que creemos que en general hace falta una buena dosis de semántica entre la mayoría de los conferencistas antes de tocar temas de la especialidad sin mayor conocimiento. Sugerimos recurrir a las fuentes y a los maestros que lograron desarrollar y aplicar la Ingeniería de Métodos como uno de los principales predecesores de nuestra moderna y actual Ingeniería Industrial. Buen tema para reflexionar…

Visitenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com

Revise nuestras aulas virtuales en: http://www.worldbyg.com/moodleAula/

No hay comentarios:

Publicar un comentario