lunes, 12 de noviembre de 2012

Nativos y migrantes digitales

 
Quienes nacimos entre los años 70s y 80s somos considerados típicamente como migrantes digitales pues hemos desarrollado mayoritariamente la transición hacia la comprensión y el uso de la tecnología con mayor o menor destreza y habilidad. A partir de esta afirmación diremos que cada década que retrocedemos en las generaciones anteriores (60s, 50s, 40s, etc.) se tiene una menor proporción de miembros generacionales migrantes digitales, reduciéndose la cantidad hasta una completa minoría conforme retrocedemos en el tiempo obviamente con algunas excepciones particulares a la regla.
En cambio, quienes nacieron a partir de los años 90s y cualquier fecha hacia adelante han despertado en un mundo donde el acceso a las tecnologías ha sido el contexto general de su realidad cotidiana prácticamente desde que nacieron, una realidad cambiante en forma  creciente y en continua evolución, tecnificación y perfeccionamiento digital hasta el punto que son considerados típicamente como nativos digitales con las siguientes características que nos permiten reconocerlos rápidamente:
1.   Los nativos digitales pueden interactuar con gran facilidad en múltiples escenarios a la vez, hacen las cosas en simultaneo y operan en forma holística de manera natural. (en las computadoras tienen múltiples ventanas, sesiones y programas  abiertos en los que están interactuando a la vez con el ordenador, algún programa o con otros nativos digitales)
2.   Los nativos digitales no usan manuales, aparentemente no los necesitan, solos descubren las especificaciones, reglas y procedimientos de la interacción con la tecnología de manera intuitiva. Aprenden sin manuales, interactúan sin ayuda y lo hacen de manera experta sin que nadie se los haya enseñado.
3.   Los nativos digitales han simplificado el lenguaje al extremo (basta ver los contenidos de los mensajes de texto de los teléfonos celulares) y no escriben ni hacen mayores comentarios (ahora lo expresan con “me gusta”, dar “un toque” o con simple clic de aceptación o rechazo, usando normalmente opciones y se limitan a marcar con un clic sus gustos y preferencias)
4.   Los nativos digitales tienen normalmente poca paciencia, no esperan, si las paginas demoran en cargar se van, si los contenidos se encuentran a mas de un clic de distancia la probabilidad de buscarlos disminuye notablemente y sin embargo encuentran lo que buscan diversificando las fuentes en el ciberespacio.
5.   Los nativos digitales se guían y actúan por emociones, experiencias sensoriales que compran básicamente beneficios, sensaciones y emociones profundas que los conectan con la realidad, sus redes personales (con su actuar presente, su concepción del pasado y su visión de futuro) y sus redes sociales (conexiones con cientos y miles de pares con los que se ha entablado relación personal o virtual en el tiempo).
 
En suma, como podemos apreciar en los niños, se trata de una nueva generación de humanos ligados íntimamente a la tecnología prácticamente desde su nacimiento. Una nueva generación que ha producido algo similar a una nueva especie, una que dominará  el planeta, cambiara la forma en la que interactuamos, modificará los mercados y las relaciones entre los humanos y a la vez tendrá la enorme responsabilidad de gestionar el conocimiento para mejorar y preservarnos.
 
En ese contexto, debo comentar que he observado como aún ahora (2012) algunos adultos critican severamente la sobreexposición de los niños a la tecnología, restringiendo el acceso y a veces limitando su uso como si pudiéramos impedirlo. Ni siquiera somos conscientes que simplemente no tenemos la capacidad de impedirlo y resignarse no es la solución. Es decir, estamos frente a una nueva realidad a la que debemos sumarnos diseñando e insertando contenidos formales con grandes dosis de conocimiento y experiencia humana en las nuevas tecnologías que desarrolla y comercializa el mercado. El acceso a la tecnología parece hoy más que nunca ser irrestricto, siendo el propio nuevo humano el que debe juzgar que, como y cuando accede para lo cual debemos lograr que la tecnología incorpore contenidos de calidad para cada generación en su tiempo y principalmente que los estimule a pensar y reflexionar para desarrollar la mente con mayor potencia que la tecnología de nuestro tiempo nos ha permitido a los actuales generaciones de migrantes digitales. Es una gran responsabilidad para nuestras nuevas generaciones y me parece simplemente asombroso. Una nueva y gran oportunidad.  
Visitenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com
Revise nuestras aulas virtuales en: http://www.worldbyg.com/moodleAula/

No hay comentarios:

Publicar un comentario