lunes, 4 de febrero de 2013

Preservación de suelo superficial (Top Soil)


El Top Soil también conocido como suelo superficial o suelo orgánico es en realidad la primera capa de suelo de la superficie del emplazamiento donde va a desarrollarse el proyecto minero. Esta capa de suelo superficial es normalmente de poca profundidad y varía desde unos pocos centímetros hasta casi un metro de profundidad en algunos lugares donde el suelo natural es muy rico. Esta capa requiere ser removida y preservada para su futura utilización en la etapa de cierre de mina.  
El Top Soil requiere excavarse cuidadosamente para su adecuada preservación ambiental. Para ello se requiere controlar la operación de acumulación para evitar que el Top Soil removido pueda perderse por un manejo inapropiado. La acumulación de Top Soil es un proceso sistemático que requiere de la preparación de pilas o depósitos de Top Soil adecuadamente identificadas y desarrolladas con la debida estabilidad física y con los canales de coronación y derivación necesarios para evitar que el acceso de aguas superiores pueda erosionar el Top Soil acumulado. De igual forma es recomendable ejercer control operacional para evitar la mezcla del Top Soil con otros materiales que puedan hacer que se pierda y proceder a vegetar los depósitos de Top Soil con especies locales donde sea posible para lograr mantener la actividad orgánica del suelo preservado.  
Los depósitos de Top Soil deben ubicarse lo más cerca posible a los componentes del proyecto minero (Cerca de botaderos de desmonte, pilas de lixiviación, bocaminas, haul roads, caminos, accesos, campamentos, talleres, etc.) con lo cual los costos de cierre de cada componente bajan considerablemente al contar con suelo superficial disponible y cercano para revegetarlo cuando se deba proceder con el Cierre Ambiental. Es necesaria una completa identificación actualizada con reportes regulares del estado de preservación del Top Soil acumulado.
Todavía recuerdo una mina donde el Top Soil que fue acumulado durante el desbroce inicial de la mina se había perdido durante la operación. Nadie sabía darnos razón de donde estaba, los ingenieros hacía tiempo habían dejado de marcar la zona de Top Soil en sus planos y había que cerrar ambientalmente la mina. Tuvimos que recurrir a los ingenieros y los obreros más antiguos para reconstruir la historia, revisar los planos antiguos y ubicar los puntos donde se guardó el Top Soil. No podía creerlo pero los lugares que mencionaban parecían cerros ancestrales ya conformados, parecían estructuras naturales o formaciones de terreno natural en total armonía con el paisaje y la naturaleza. El responsable ambiental de campo decía: Ingeniero créame: Aquí esta! Entonces exclame: Ok! entonces trae la excavadora y pruébamelo. Dicho y hecho la pala de la excavadora no paraba de hundirse y es que se trataba de más de 2MM de m3 de Top Soil que estaban bajo nuestros pies. La cuchara de la excavadora no podía profundizar más y los más de nueve metros de profundidad excavada eran evidentes. Era el Top Soil original del desbroce de la mina que nos permitiría avanzar con el proceso de cierre.
Esta experiencia anecdótica confirma la enorme importancia de preservar el Top Soil y documentarlo de manera apropiada en los archivos de la mina pues al momento de cerrarla es absolutamente necesario reponer la cobertura original del terreno que existía antes de la llegada de la mina como un retorno a las condiciones pre-operacionales una vez cerrada la mina geoquímica, física y ambientalmente, la cobertura de suelo original permitirá lograr un retorno a las condiciones iniciales y recuperar el aspecto visual del emplazamiento.
Visítenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com

Revise nuestras aulas virtuales en: http://www.worldbyg.com/moodleAula/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario