miércoles, 6 de febrero de 2013

Identificación de Aspectos Ambientales


Un aspecto ambiental (AA) es definido como aquel elemento de las actividades, productos o servicios que tiene la capacidad de interactuar con el medio ambiente sea extrayendo algo del entorno o aportando algo hacia el ambiente. Esta definición supone que el aspecto ambiental no es ni la actividad, ni el producto ni el servicio en sí mismo, sino más bien, un elemento de los mismos siempre que cuente con cierta capacidad de interacción ambiental. Los ejemplos siguientes permiten describir aspectos ambientales a partir de  las actividades, productos y servicios de una organización: La actividad de operaciones tiene como aspectos ambientales al consumo de agua, consumo de energía eléctrica, la generación de ruido o la generación de residuos industriales entre los más importantes. De igual forma el producto petróleo combustible tiene como aspectos ambientales el consumo de petróleo, la emisión de gases de combustión, el potencial derrame de combustibles, etc. y en el caso por ejemplo del servicio de mantenimiento éste tiene como aspectos ambientales al consumo de aceites, consumo de grasas, la generación de aceite usado, la generación de chatarra y similares.
En otras palabras, todo lo que pueda consumirse o extraerse del ambiente será considerado como aspecto ambiental y en igual forma todo lo que pueda emitirse o generarse hacia el ambiente será también considerado como aspecto ambiental siempre tomando en cuenta que existe una vinculación directa entre la existencia del aspecto ambiental correspondiente a cada actividad, producto o servicio que le da origen. Este contexto ampliado permite desarrollar aspectos ambientales a partir de los procesos que reflejan las secuencias de actividades de cada organización, incluyendo todos sus posibles productos y servicios que también son fuentes generadores de aspectos ambientales en la organización.
Sin embargo los aspectos ambientales tienen la característica intrínseca de ser multidimensionales pues no solamente se desarrollan en el plano explorado de las actividades, productos y servicios sino que se extrapolan para generarse directamente a partir de los recursos, residuos y productos, así como los planos temporales de presente, pasado y futuro con los planos correspondientes a actividades normales, anormales y de emergencia que también son valiosas fuentes generadoras de aspectos ambientales en la organización. Esto implica que habrá aspectos ambientales provenientes de condiciones del pasivo ambiental de la empresa como aspectos ambientales que solo pueden existir a partir de condiciones anormales o condiciones de emergencia que debe agregarse al análisis y estudio analítico de los mismos.
Los aspectos ambientales generados mantienen una relación causa –efecto en la generación de sus respectivos impactos ambientales en la organización. Para aclarar ello definiremos como Impacto Ambiental (IA) a cualquier cambio (sea positivo o negativo) para el medio ambiente sucedido como consecuencia de la presencia del aspecto en el entorno de las operaciones. Los impactos ambientales son por ejemplo: daño a la salud, agota recursos naturales, afecta la calidad del agua o del suelo, etc.
Finalmente debemos indicar que para efectos de gestión una vez identificados y registrados los aspectos ambientales de una organización es necesario priorizarlos objetivamente y dado que los recursos humanos, tecnológicos y financieros son siempre escasos debemos concentrarnos en gestionar con la mayor efectividad nuestros principales aspectos ambientales para lo cual existe la necesidad de priorizarlos de manera apropiada. Una vez priorizados pasaran de ser Aspectos Ambientales (AA) a la denominación de Aspectos Ambientales Significativos (AAS) que son la base de actuación de los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) en una organización.
El proceso de priorización contemplará a su vez criterios de orden técnico (magnitud, frecuencia, naturaleza de riesgo, grado de control y nivel de ahorro) y criterios políticos (tenencia o no de requisitos legales, requisitos de partes interesadas o requisitos voluntarios que constituyen la base del esfuerzo de los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) para lograr desempeños ambientales y económicos exitosos con grandes beneficios para la organización.
Visítenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com
Revise nuestras aulas virtuales en: http://www.worldbyg.com/moodleAula/

No hay comentarios:

Publicar un comentario