viernes, 18 de julio de 2014

Referencias aceptables para los trabajos de investigación en ingeniería


La investigación en ingeniería requiere el uso de fuentes válidas y debidamente actualizadas que permitan al investigador determinar con solvencia académica el estado del arte del problema de investigación de manera consistente para poder enfocar y plantear luego de ello una solución creativa acertada, nueva e innovadora que resuelva el problema materia de estudio de manera total o parcial si solo aporta en su camino de solución. Para ello es fundamental recurrir a fuentes confiables, válidas y actualizadas donde poder obtener información relevante. Al respecto en el presente artículo exponemos las siguientes reflexiones generales a tener en cuenta cuando se hace investigación en materia de ingeniería.

En primer lugar debemos indicar que el conocimiento más actualizado existente sobre cualquier tema de investigación en ingeniería se encuentra sin duda en los reportes técnicos de los Congresos Científicos, en cuyas memorias se documentan a manera de artículos compilados los resultados de las investigaciones más recientes sobre los problemas que han sido expuestos en los congresos especializados. Los reportes de congresos científicos del año en curso (siempre se busca memorias de congresos del año  vigente)  contienen normalmente conocimiento científico con menos de 6 meses de antigüedad y son utilizados por los investigadores como las fuentes más actualizadas sobre los temas de estudio en ingeniería. Los congresos de años anteriores a medida que son más antiguos ya no son considerados como la fuente más actualizada existente para investigadores y su uso es verificado y contrastado con otras fuentes de investigación.

En segundo lugar las fuentes más solicitadas en ingeniería para los investigadores son sin duda los artículos científicos (papers) debidamente calificados y publicados en revistas de investigación indexadas. El conocimiento de estos artículos científicos para fines de investigación en ingeniería que es reconocido como válido para el estudio del estado del arte de los problemas de investigación es normalmente un conocimiento que a nivel de artículo científico es relevante y cuenta con una antigüedad promedio entre 6 meses y 3 años. Es normal que su antigüedad sea de 6 meses como mínimo pues 6 meses es el tiempo promedio que se toman las revistas científicas para evaluar y calificar los artículos antes de decidir su aceptación y publicación en alguna de las bases de datos científicas para la investigación en ingeniería. Por otro lado la relevancia como estado del arte solo es factible si llega a incluir una antigüedad máxima de 3 años. En ese contexto los artículos más recientes marcan junto con los reportes de los congresos la frontera del conocimiento existente sobe el tema de investigación  o la línea de frontera del estado del arte y en consecuencia los artículos más antiguos solo si son relevantes pasan a ser un complemento del fundamento teórico cuando sea aplicable.

Siguiendo la secuencia de tiempos a medida que el conocimiento específico sobre algún tema de investigación en ingeniería se vuelve popular y es utilizado por los investigadores para enfocar la solución de problemas vigentes, este conocimiento es compilado por algunos editores calificados elaborando lo que conocemos como manuales o handbooks donde se recopilan artículos de diferentes investigadores que trabajan un tema genérico común que puede ser compilado como un manual agrupado. Sin embargo es necesario aclarar que los handbooks del año en curso (los más actuales) normalmente contienen un conocimiento que cuenta con una antigüedad promedio entre 5 a 7 años. De igual forma cuando el conocimiento se vuelve aún más popular y pasa el tiempo, el conocimiento científico pasa a redactarse en libros y por más que el libro sea la edición del año en curso, es sin duda un conocimiento que cuenta con una antigüedad promedio de 5 a 15 años lo cual hay que tener en cuenta para fines de investigación científica en ingeniería.

En consecuencia, es por esta razón que es inaceptable admitir como válidos trabajos de investigación o incluso tesis de ingeniería que estén basadas únicamente en libros o handbooks y no contemplen referencias mínimas a artículos científicos de revistas indexadas especializadas o a reportes de congresos científicos especializados que son justamente las fuentes que han tratado de resolver el problema de investigación que el investigador intenta solucionar. Es por ello necesario entender que para poder hacer una investigación considerada válida internacionalmente a nivel de investigación en ingeniería se requiere un apropiado estudio del estado del arte del problema que se pretende investigar y para ello es necesario recurrir a fuentes válidas y debidamente actualizadas para investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario