El presente
artículo muestra un enfoque prospectivo de la evolución de la manufactura
industrial basado en las principales tendencias del mercado. Se hace un breve
recorrido desde los inicios de la manufactura hasta la actualidad resaltando la
evolución en camino hacia la Neuro-Mentefactura esbelta altamente tecnológica
que lidera los mercados modernos y genera una nueva competitividad diferencial en
la industria.
Las
tendencias del futuro en los procesos actuales de manufactura se enfocan principalmente
hacia la automatización de procesos de mentefactura esbelta basada en la
capacidad con el uso cada vez más masivo de algoritmos, técnicas y herramientas
de inteligencia artificial soportados en un contexto tecnológico de software y
hardware que permite a su vez mayores capacidades de procesamiento y
multifuncionalidad flexible en escalas que hace poco eran difíciles de
imaginar.
El proceso
evolutivo de la manufactura puede mostrarse de la siguiente manera:
- Manufactura 1.0 : Producción de bienes al mercado
- Manufactura 2.0 : Producción/Servucción – Cliente
- Manufactura 3.0 : Valor Socialmente Responsable
- Manufactura 4.0 : Procesos altamente automatizados
- Manufactura 5.0 : Mentefactura
- Manufactura 6.0 : Nano-Mentefactura tecnológica
- Manufactura 7.0 : Neuro-Mentefactura esbelta
Como podemos
apreciar, la manufactura ha evolucionado desde inicios de la revolución
industrial como Manufactura 1.0 desde una etapa pre-automatización hasta una
etapa de predominante automatización de los procesos de producción para la
fabricación de productos al mercado hasta finales de los años 80 donde se
inicia una fuerte y marcada tendencia a incorporar al Cliente en los diseños,
pasándose de una manufactura centrada en productos a una Manufactura 2.0
enfocada principalmente hacia el Cliente. Este proceso ha evolucionado a su vez, hasta
finales de los 90s con la inclusión de una nueva Manufactura 3.0 basada en la
responsabilidad social, el cuidado ambiental y la inserción de valores de
convivencia socialmente responsables en la fabricación de productos y servicios
al mercado.
A partir del
año 2000 en adelante la velocidad de automatización de procesos industriales ha
superado cualquier proyección de los especialistas y ha insertado a las
organizaciones en un contexto de nuevos retos en la búsqueda de competitividad
dando origen a una nueva Manufactura 4.0 enfocada en procesos altamente
automatizados con menores costos para el cliente y con mayores márgenes para
las organizaciones en una oferta de productos y servicios que opera masivamente
en los principales mercados del mundo.
El proceso
evolutivo a partir de la experiencia industrial de la primera década del siglo
XXI nos conduce ahora a una Manufactura 5.0 basada en el conocimiento
denominada en la literatura como
Mentefactura para dar paso a evoluciones de la misma como son la Nano-Mentefactura
tecnológica (Manufactura 6.0) y a la actual Neuro-Mentefactura (Manufactura
7.0) que domina el nuevo horizonte de los nuevos y exigentes mercados
mundiales.
Los
principales indicios de contexto que muestran esta evolución en la realidad
industrial son los siguientes:
- Consolidación de transición desde la manufactura tradicional hacia la mentefactura
- Concentración fuerte en nano-manufactura tecnológica de infraestructura, maquinaria, equipos e instrumentos
- Uso intensivo de modelos algorítmicos y técnicas matemáticas en las operaciones
- Integración sistémica humano-tecnológica
- Modelos de negocio basados intensivamente en Lean-TI
- Nuevo enfoque de valor basado en capacidades
La consolidación de transición hacia la mentefactura se
muestra en los nuevos modelos
de negocio basados principalmente en el conocimiento, procesos
orientados a la experiencia del cliente, ingeniería de servicios enfocados en
tecnología, nuevos profesionales con capital intelectual y relacional enfocado,
mentefactura basada en la experiencia, mentefactura con enfoque a beneficios y
emociones y en general la denominada Neuro-mentefactura esbelta.
La concentración en nano-manufactura tecnológica de
infraestructura, maquinaria, equipos e instrumentos se muestra en los nuevos y
modernos edificios
Inteligentes, los sistemas de transporte robotizado, las tecnologías de consumo
energético ecológico de alta eficiencia, la implementación de nuevas fuentes de
energía, la instrumentación inteligente y la denominada nano-tecnología celular
transaccional en la medida que logren masificarse entre la población.
El uso de modelos y técnicas matemáticas ha quedado
establecido en las innumerables aplicaciones comerciales basadas en algoritmos
genéticos, redes neuronales artificiales, modelos heurísticos, algoritmos de optimización,
matemática computacionales aplicadas y técnicas de minería de datos para
resolver los problemas de la industria y el mercado.
La integración humano-tecnológica puede apreciarse en
el notable desarrollo de la bioingeniería médica con la incorporación de controladores y estabilizadores en
sangre y plasma, repuestos biológicos inteligentes para el ser humano,
sistemas de clonación y manipulación genética, soportes y accesorios de
Inteligencia artificial para humanos, métodos de alimentación nutricional por
impresión 3D y procesos iniciales de trasportación de materia cuyos resultados
esperan ser completados y desarrollados para su comercialización masiva.
Los nuevos modelos de negocio basados en tecnologías
de información se pueden observar en nuevas soluciones tecnológicas para
customizar por el usuario, la aparición de servicios financieros electrónicos
masivos, modelos de negocio virtuales, servicios de abastecimiento de recursos
materiales y energía, redes logísticas comerciales masivas y aplicaciones para la trazabilidad de
bienes, servicios y experiencias.
Finalmente entramos en un contexto de innovación
basado en un enfoque integrado donde el valor
de las organizaciones ya no se encuentra basado en el valor de sus activos.
Ahora el valor está principalmente basado en la capacidad de agregar valor con
la generación de caja creciente y en la capacidad de su gerencia para conducir exitosamente
la organización y así poder sobrevivir, crecer y competir en el mercado. En
este contexto la evolución de la manufactura nos muestra una
velocidad exponencial de cambios en un mercado que se vuelve cada vez más
sofisticado con clientes exigentes y altamente informados que procuran bienes,
servicios y experiencias innovadoras para obtener soluciones a los nuevos
problemas que la industria y el mercado requieren en materia de eficiencia,
eficacia, efectividad, productividad, confiabilidad, rentabilidad, seguridad,
calidad, costo procurando un menor precio para el cliente con un mayor margen
para la organización.
mschwarz@bygsac.com
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