Sin entrar en una discusión
semántica, es necesario indicar que existe una enorme distancia entre
creatividad e innovación. Por un lado la innovación consiste en “hacer cosas
nuevas” mientras la creatividad consiste apenas en “pensar cosas nuevas”. Entre
el pensar y el hacer existe una distancia considerable y si bien para hacer
cosas nuevas se requiere antes haberlas pensado, se puede decir que el proceso
creativo hasta cierto punto antecede y acompaña al proceso creador que la
innovación exige. Es claro que ambos (creatividad e innovación) no son producto
de la buena suerte de algún golpe del destino o una chispa divina sino más bien
son procesos que surgen de un constante y esforzado trabajo de análisis, experimentaciones,
pruebas y cambios para lograr un proceso, producto o servicio que pueda ser
considerado con potencial éxito en el mercado.
En ese contexto la innovación
requiere de un método claro, sistemático, documentado y procedimental lo
suficientemente formal y explícito que incremente la probabilidad de lograr
hacer cambios para obtener innovación. Las organizaciones pretenden que sus
ejecutivos y colaboradores innoven de la nada y casi nunca proveen de un método
concreto que permita desarrollar innovación por lo cual propongo una cadena
básica de pasos que permiten lograr estos desarrollos de manera natural. Los
pasos clave para lograrlo tendrían que ser la implementación de los siguientes
procedimientos:
- Procedimiento de recolección de ideas e identificación de oportunidades de mejora
- Procedimiento de análisis, evaluación, calificación y registro de ideas y proyectos
- Procedimiento de desarrollo de pruebas piloto para la innovación
- Procedimiento de evaluación y reporte de resultados de las pruebas piloto
- Procedimiento de aprobación de cambios e innovación
- Prueba inicial controlada del cambio
- Procedimiento de transferencia del cambio bajo responsabilidad de las operaciones
El primero de ellos garantiza
estimular la fuente de las ideas inspiradas en posibles soluciones a los legítimos
relevantes y vigentes problemas del entorno que puedan presentarse, de tal
manera que pueda hacerse fluir las ideas de una posible solución configurándolas
a partir de las experiencias y saberes previos de los colaboradores en todos
los niveles de la organización (estratégico, táctico y operativo) e incluso de
la organización ampliada (se refiere a la cadena de suministro ampliada a la
cual la organización pertenece), generando protocolos procedimentales para
recopilar la ideas del personal y los clientes y canalizarlas apropiadamente al
interior del sistema de innovación.
El segundo paso garantiza un
proceso de filtrado para verificar la factibilidad tecnológica, económica,
ambiental, social, legal, política y comercial de la idea presentada con la
correspondiente clasificación, priorización, evaluación, clasificación y
registro de las mismas a manera de proyectos con hipótesis claras que requieran
ser experimentados o probados.
La tercera etapa es el
desarrollo de pruebas piloto para probar las hipótesis previstas y demostrar
los resultados a escala de la aplicación de los cambios ensayados con todas las
mediciones que sean necesarias para determinar la caracterización completa del
cambio propuesto y sus efectos en el mercado incluyendo las variables de
contexto y el impacto en los potenciales stakeholders que lo afectan.
La cuarta etapa consiste en
definir el procedimiento de evaluación y reporte de los resultados alcanzados
en el piloto de innovación incluyendo los procesos clave de validación con los
clientes y usuarios de la probable solución haciendo este proceso como insumo
clave para la toma de decisiones incluyendo el análisis de los riesgos del
cambio previsto y la manera cómo va a mostrarse los resultados alcanzados de
manera contextuada. A partir de esta etapa y con los resultados a la vista, se
toma la decisión de archivar el proceso, reformularlo para cambios mejores,
incubarlo o promoverlo a una etapa de producción comercial.
En el caso de pasarlo a una
etapa de producción comercial, las etapas siguientes (pasos 5, 6 y 7) están
concentradas en desarrollar procedimientos documentados que permitan regular la
manera la manera como la organización internaliza el prototipo y lo eleva de
ser elegido a una escala de producción comercial que pueda ser administrada por
las operaciones de la organización. A partir de ese momento existe un
lanzamiento a escala real que debe ser administrado que genera un cambio y que
expone innovación como consecuencia de un método organizado que funcional tal
cual nos imaginamos un embudo virtuoso en el cual se requiere hacer fluir
ideas, análisis, pilotos y cambios aceptados hasta convertirse en innovaciones
comerciales que puedan tener un éxito comercial para la organización.
Max Schwarz
mschwarz@bygsac.com
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