martes, 13 de diciembre de 2016

Procedimiento para la innovación

Sin entrar en una discusión semántica, es necesario indicar que existe una enorme distancia entre creatividad e innovación. Por un lado la innovación consiste en “hacer cosas nuevas” mientras la creatividad consiste apenas en “pensar cosas nuevas”. Entre el pensar y el hacer existe una distancia considerable y si bien para hacer cosas nuevas se requiere antes haberlas pensado, se puede decir que el proceso creativo hasta cierto punto antecede y acompaña al proceso creador que la innovación exige. Es claro que ambos (creatividad e innovación) no son producto de la buena suerte de algún golpe del destino o una chispa divina sino más bien son procesos que surgen de un constante y esforzado trabajo de análisis, experimentaciones, pruebas y cambios para lograr un proceso, producto o servicio que pueda ser considerado con potencial éxito en el mercado. 

En ese contexto la innovación requiere de un método claro, sistemático, documentado y procedimental lo suficientemente formal y explícito que incremente la probabilidad de lograr hacer cambios para obtener innovación. Las organizaciones pretenden que sus ejecutivos y colaboradores innoven de la nada y casi nunca proveen de un método concreto que permita desarrollar innovación por lo cual propongo una cadena básica de pasos que permiten lograr estos desarrollos de manera natural. Los pasos clave para lograrlo tendrían que ser la implementación de los siguientes procedimientos:

  1. Procedimiento de recolección de ideas e identificación de oportunidades de mejora
  2. Procedimiento de análisis, evaluación, calificación y registro de ideas y proyectos
  3. Procedimiento de desarrollo de pruebas piloto para la innovación
  4. Procedimiento de evaluación y reporte de resultados de las pruebas piloto
  5. Procedimiento de aprobación de cambios e innovación
  6. Prueba inicial controlada del cambio
  7. Procedimiento de transferencia del cambio bajo responsabilidad de las operaciones


El primero de ellos garantiza estimular la fuente de las ideas inspiradas en posibles soluciones a los legítimos relevantes y vigentes problemas del entorno que puedan presentarse, de tal manera que pueda hacerse fluir las ideas de una posible solución configurándolas a partir de las experiencias y saberes previos de los colaboradores en todos los niveles de la organización (estratégico, táctico y operativo) e incluso de la organización ampliada (se refiere a la cadena de suministro ampliada a la cual la organización pertenece), generando protocolos procedimentales para recopilar la ideas del personal y los clientes y canalizarlas apropiadamente al interior del sistema de innovación.

El segundo paso garantiza un proceso de filtrado para verificar la factibilidad tecnológica, económica, ambiental, social, legal, política y comercial de la idea presentada con la correspondiente clasificación, priorización, evaluación, clasificación y registro de las mismas a manera de proyectos con hipótesis claras que requieran ser experimentados o probados.

La tercera etapa es el desarrollo de pruebas piloto para probar las hipótesis previstas y demostrar los resultados a escala de la aplicación de los cambios ensayados con todas las mediciones que sean necesarias para determinar la caracterización completa del cambio propuesto y sus efectos en el mercado incluyendo las variables de contexto y el impacto en los potenciales stakeholders que lo afectan.

La cuarta etapa consiste en definir el procedimiento de evaluación y reporte de los resultados alcanzados en el piloto de innovación incluyendo los procesos clave de validación con los clientes y usuarios de la probable solución haciendo este proceso como insumo clave para la toma de decisiones incluyendo el análisis de los riesgos del cambio previsto y la manera cómo va a mostrarse los resultados alcanzados de manera contextuada. A partir de esta etapa y con los resultados a la vista, se toma la decisión de archivar el proceso, reformularlo para cambios mejores, incubarlo o promoverlo a una etapa de producción comercial.

En el caso de pasarlo a una etapa de producción comercial, las etapas siguientes (pasos 5, 6 y 7) están concentradas en desarrollar procedimientos documentados que permitan regular la manera la manera como la organización internaliza el prototipo y lo eleva de ser elegido a una escala de producción comercial que pueda ser administrada por las operaciones de la organización. A partir de ese momento existe un lanzamiento a escala real que debe ser administrado que genera un cambio y que expone innovación como consecuencia de un método organizado que funcional tal cual nos imaginamos un embudo virtuoso en el cual se requiere hacer fluir ideas, análisis, pilotos y cambios aceptados hasta convertirse en innovaciones comerciales que puedan tener un éxito comercial para la organización.


Max Schwarz 
mschwarz@bygsac.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario