jueves, 8 de diciembre de 2016

Lean Six-Sigma


El Lean Six-Sigma es una metodología de trabajo que combina técnicas clave de Lean Manufacturing (Manufactura esbelta) con técnicas estadísticas Six-Sigma (Seis Sigma) para mejora de los procesos en las organizaciones. La idea central de la técnica Lean es procurar incrementar la velocidad de producción o servucción eliminando toda la intermediación innecesaria y todos los procesos que no agregan valor donde sea posible desde el diseño del producto o servicio en el modelo de negocio. De igual forma la idea central de la técnica 6σ es reducir la variabilidad de los procesos del negocio hasta lograr niveles controlados bajo límites de especificación que permitan una alta efectividad con un mínimo de defectos posible.

La metodología 6σ implica desarrollar ajustes que nos permitan aceptar hasta un máximo de 3.4 defectos por millón de casos, eventos o oportunidades (Max.3.4 DPMO). Recordemos la tabla básica de conversión de Sigma (σ): 1σ = 690.000DPMO = 32%Eficacia, 2σ = 308.538 DPMO = 69%Eficacia, 3σ = 66.807 DPMO = 93,3% Eficacia, 4σ = 6.210 DPMO = 99,38%Eficacia, 5σ = 233 DPMO = 99,977%Eficacia y 6σ = 3,4 DPMO = 99,99966%Eficacia. Es un proceso de aprendizaje y mejora continua para estandarizar la calidad. En realidad puede lograrse aún mayores resultados que 6σ de acuerdo al tipo de producto o servicio que se desarrolle (Por ejemplo en el caso de la industria aeronáutica los diseñadores utilizan 12σ para lograr mayor seguridad en su proceso dado lo delicado de la seguridad de operación del producto).

La técnica 6σ requiere análisis fino y detallado del proceso, definir los requerimientos y especificaciones, definir los límites de control, estudiar la variabilidad del proceso, controlar la variabilidad no natural (Aquella que se sale de las especificaciones), aprender a tomar medidas preventivas, investigar causas para tomar medidas predictivas y detectar oportunidades de mejora que puedan ser implementadas. Por su lado la técnica lean nos permite reducir el tiempo del ciclo y controlar los lead times, eliminar la intermediación innecesaria, reducir desperdicios, reducir el riesgo de exposición, incrementar la productividad y reducir los costos lo cual en forma combinada resulta en un gran beneficio para la organización.

En resumen las ideas clave del Lean Six-Sigma son:
  • Enfoque de rediseño y esfuerzo en  procesos que agregan valor con la eliminación de procesos innecesarios que no agregan valor.
  • Enfoque en modelos de operaciones de tracción de demanda (Pull) en lugar de modelos de operaciones de empuje de producción (Push) donde sea posible con la consecuente eliminación de inventarios innecesarios.
  • Enfoque en ciclos de producción para operaciones (Tiempo Ciclo, Lead Time, Takt Time, etc.) con control de los tiempos y costos del proceso.
  • Eliminación de la intermediación innecesaria en toda la cadena de suministro interna y externa mediante un rediseño continuo y sincronizado de SCM-Lean.
  • Enfoque en el uso de la técnica 6σ donde sea posible para reducir defectos y encontrar oportunidades de ajuste para controlar la variabilidad en el marco de la mejora continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario