martes, 22 de noviembre de 2016

Revisión y clasificación de la literatura científica


Revisión y Clasificación de la literatura

La taxonomía y clasificación de la literatura para el Estado del Arte puede lograrse a partir de la técnica que permite desarrollar un árbol de investigaciones relacionadas en la literatura a partir de un conjunto inicial de artículos científicos relacionados retrocediendo hasta encontrar la investigación más antigua y avanzando hasta encontrar las investigaciones más recientes que se ha desarrollado en torno al problema de investigación y que constituyen la frontera del conocimiento y/o estado del arte de dicho tema. 
  
Para construir el árbol de investigaciones relacionadas se requieren desarrollar los siguientes pasos:
Paso 1.- Ubicar un artículo científico con menos de 3 años de antigüedad en alguna de la bases de datos científicas de la especialidad profesional. (Ver http://max-schwarz.blogspot.pe/2014/03/bases-de-datos-cientificas-para.html)
Paso 2.- Asegurarse que el artículo identificado está directamente vinculado con su problema de investigación. De no estarlo, descartar el articulo y seguir nuevamente con el Paso 1.
Paso 3.- Identificar las referencias del articulo encontrado (se encuentran siempre al final del artículo) y revisar en las referencias para verificar en que artículos se ha basado el autor(es) para escribir el artículo encontrado. (se trata de ir a ver sus fuentes e identificar cual o cuales están directamente relacionados con el problema que pueden sernos de utilidad en nuestra propia investigación.
Paso 4.- Ubicar esas fuentes detectadas con referencia del primer artículo encontrado. Usar nuevamente las bases de datos científicas habilitadas por la universidad para ello.
Paso 5.- Seguir la técnica de despliegue hacia atrás para los artículos que vamos encontrando hasta desenredar las investigaciones hasta llegar a la más antigua que probablemente luego de identificar artículos de años anteriores sea tal vez sea un libro que es el primero en tratar el problema de investigación.
Paso 6.- Una vez hecho el recorrido hacia atrás y luego de ubicada la investigación más antigua, ahora tomar los últimos artículos identificados en la literatura y rastrear quienes citan a esos autores. Por medio del buscador (esta vez por autor) y bajo la búsqueda por años recientes (últimos 3 años) entonces identificaremos rápidamente nuevos artículos actualizados de investigaciones que ya están citando a los autores encontrados originalmente.
Paso 7.- Seguir la técnica de despliegue hacia adelante hasta que ya no se pueda ubicar artículos más recientes y entonces detener la búsqueda para configurar el Estado del Arte con las últimas investigaciones relacionadas y graficarlas en forma de árbol.
Paso 8.- Colocar su investigación en el extremo derecho y proyectar las últimas investigaciones relacionadas hacia su investigación pero en forma proyectada dando a entender de esta manera que su investigación se encuentra por encima de la frontera del conocimiento alcanzado en el estado del arte de su problema de investigación.
Paso 9.- Ordenar el árbol identificando tendencias y clasificando la literatura encontrada (puede usar colores) para diferenciar las tendencias encontradas (enfoques matemáticos, enfoques tecnológicos, enfoques sociales, etc.) de manera tal que el árbol no solo sea para registrar la literatura encontrada sino también para hacer una breve y formal taxonomía de la  misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario