lunes, 23 de abril de 2018

Tecnología Blockchain para el reporte de recursos y reservas minerales con NI-43101



El reporte NI-43101 bajo el estándar del Código JORC es el instrumento técnico por excelencia que usa el mercado para reportar los recursos y reservas de una mina que pueden ser aceptados por terceras partes como bancos, inversionistas, reguladores, socios comerciales, grupos económicos y toda parte interesada en evaluar o dimensionar un activo minero. Para la confección del reporte NI-43101 se utiliza los servicios profesionales de personal calificado QP (Qualify Person) en geología e ingeniería de minas así como las distintas especialidades que se requieren para la calificación de recursos minerales y la descripción apropiada del activo minero que se está reportando.  

En múltiples apuntes anteriores de nuestro blog donde hemos resaltado la importancia de calificar los recursos y reservas de mina en particular en nuestra nota sobre Reporte Técnicos http://max-schwarz.blogspot.pe/2013/02/reportes-tecnicos-del-tipo-ni43101.html donde se especifica con mayor detalle los contenidos mínimos y criterios para la elaboración de estos reportes.

En esta actualización queremos incorporar la tecnología Blockchain como una manera apropiada de preservar la información de los recursos y reservas minerales de un activo minero asegurando la inviolabilidad de la información reportada sobre la base de la futura configuración de una base de datos distribuida (blockchain) donde pueda integrarse la empresa de perforación diamantina, el laboratorio de análisis, la empresa titular minera, el estado regulador, los bancos y todas las distintas partes interesadas en una sola red de validación con un algoritmo de consenso para validar la información de la base de datos del coreshak de testigos que documentan las reservas de una mina. Esta manera de operar con Blockchain asegura la información al 100% permitiendo incrementar la confianza, evitar la existencia del error y eliminar la potencial manipulación de la información con el uso de esta nueva tecnología ahora al alcance de todos.


Con esta nueva tecnología los testigos de los taladros geo referenciados son ahora documentados y encriptados desde el momento de su extracción para operar una nueva blockchain con la construcción de bloques a los que se le agrega la información geológica y de laboratorios para la estimación de reservas y recursos de mina. El resultado es una base de datos distribuida más segura y transparente que beneficia a todos los involucrados en este mercado. Una nueva oportunidad para aplicar la tecnología y lograr importantes beneficios para todos.