sábado, 31 de marzo de 2018

10 reformas tecnológicas estructurales urgentes para el sector público



El ciudadano del siglo XXI se merece el acceso democrático a servicios públicos de bajo costo con alta calidad, confiabilidad, seguridad, rapidez y transparencia por parte del Estado. Con el avance de la tecnología hoy más que nunca esto es posible y puede ser una pronta realidad. Con ello se eliminan los intermediarios y se reduce la enorme y cara burocracia estatal, reduciéndose notablemente la corrupción en los servicios públicos.  A continuación presentamos un breve conjunto de reformas que el estado debe implementar para  adecuar su infraestructura tecnológica a estas nuevas exigencias:
  1. Blockchain para los Registros Públicos
  2. Voto electrónico
  3. Pago digital para el uso de servicios públicos y pago de impuestos
  4. Internet de las cosas para SmartCities en zonas públicas
  5. Inteligencia artificial para la predicción de fraude patrimonial y tributario
  6. Blockchain para el proceso de aduanas y comercio internacional
  7. Gobierno electrónico para licencias, permisos y trámites
  8. Blockchain en SCM pública de servicios de salud
  9. Sistema Inteligente de Seguridad Ciudadana
  10. Sistema Inteligente de transporte masivo

El uso de la tecnología blockchain para el registro público permitirá registrar en forma segura y confiable el registro y las transacciones de propiedades evitando la manipulación, reduciendo los costos de registro y actualización a la vez de eliminar la intermediación sobre la base de una interconexión con las principales agencias oficiales de custodia de identidad y tasación de propiedades. Si este registro que normalmente es urbano e industrial se amplía a su vez a la propiedad  del campo se puede dotar de valor a enormes sectores aun no incluidos en el sistema financiero con el consecuente desarrollo de nuevas industrias relacionadas sobre la base de una propiedad estable (como la forestal, acuícolas y agroindustriales entre otras).

La adopción de tecnologías de voto electrónico permitirán reducir el costo de las consultas ciudadanas para la toma de decisiones tan necesarias para validar futuras reformas así como sistematizar los procesos electorales para las elecciones de autoridades. El voto electrónico permite acelerar el conteo de votos, obtener resultados casi en tiempo real, democratiza el acceso a personas con discapacidad, facilita la participación ciudadana y reduce los costos del proceso de manera segura y confiable (Existen mecanismos de encriptación e incluso el uso de tecnología blockchain combinada que permite brindar los más altos niveles de seguridad y auditabilidad para garantizar la transparencia de los procesos electorales).

Los mecanismos de pago digital para el uso de servicios públicos y el pago de impuestos se vuelven claves para eliminar la evasión fiscal, reducir la intermediación financiera innecesaria, reducir los costos de transacción y aumentar la trazabilidad de las transacciones. El Estado requiere promover masivamente la transacción digital para evitar la informalidad de las transacciones en economías de cash que evade impuestos y evita la trazabilidad de los fondos y las operaciones. Se requiere masificar la posibilidad de usar el dinero digital promoviendo la inclusión financiera con medios de pago alternativos utilizando tecnologías celulares sobre la base de banca celular con aplicaciones SMS seguras y masificación de códigos QR o el uso de criptomonedas donde sea aplicable mediante la implementación de blockchain privadas para pagos e interacciones Estado-Ciudadano. 
   
La adopción de tecnologías basadas en Internet de las cosas para SmartCities en zonas públicas permitirá dotar de facilidades y acceso a internet con WiFi,  WiFi AC, WiFi AD, y WiFi HaLow a espacios públicos como instalaciones de servicios, parques y jardines para interconectar equipos de ejercicio, entrenamiento, señalización y rutas que permitan promover usar los servicios públicos con mayor intensidad a la vez de hacer deporte y descansar o relajarse con soporte tecnológico de alto nivel. 

El uso de técnicas de Inteligencia artificial para la predicción de fraude patrimonial y tributario permitirá identificar patrones de riesgo entre los perfiles de los contribuyentes buscando detectar operaciones anormales, transferencias estructuradas entre redes de intereses, transacciones sospechosas, signos exteriores de riqueza y comportamiento en redes sociales y financieras en comparación con las declaraciones juradas y el estado de los activos, ingresos, bienes y rentas declarados. Este mecanismo permitirá procesar millones de datos en solo unas pocas horas para predecir potencial fraude fiscal y patrimonial con la finalidad de adoptar medidas preventivas y correctivas para evitar su ocurrencia de manera temprana. Las pérdidas económicas para el Estado por estos conceptos son del orden de varios miles de millones de dólares y pueden con estas técnicas ser detectados a tiempo protegiendo al Estado ante las posibilidades de consumar el fraude de manera sencilla y a costos razonables.

La implementación de la tecnología blockchain para el proceso de aduanas y el comercio internacional permitirá reducir notablemente los tiempos y tramites de importaciones y exportaciones (incluyendo la emisión de cartas de crédito y la generación de certificaciones y permisos oficiales) a niveles de unas pocas horas en procesos que tradicionalmente duran semanas o incluso meses. Este proceso permitirá a su vez reducir los costos de la cadena de suministro exportadora o importadora con beneficios directos  para el consumidor final a la vez de facilitar y transparentar el proceso aduanero y de recaudación de impuestos en Aduanas provenientes de estas transacciones. Se requiere articular centralizadamente al operador, el cliente, la agencia de aduana, las empresas certificadoras, la autoridad aduanera fiscal, los bancos y las aseguradoras en una base de datos común verificable por conceso en una blockchain privada que asegure una transacción rápida, eficiente, segura y transparente que haga competitivo el comercio internacional.

La necesidad de implementar mecanismos de gobierno electrónico en todos los niveles del aparato estatal para el otorgamiento de licencias, permisos y trámites es urgente dado la enorme intermediación, corrupción y burocratización de los tramites regulatorios. Este proceso de tramite directo elimina la necesidad de tramitadores, gestores e intermediarios, reduciendo los tiempos e incrementando la seguridad y la transparencia de la información  que se procesa así como permitiría el cumplimiento de los plazo legalmente establecidos para la calificación y aprobación de las licencias y permisos que muchas veces constituyen una verdadera traba que retrasa la tan necesaria inversión pública y privada que el desarrollo necesita.

El uso de Blockchain en cadenas de suministro públicas de servicios de salud permitirá la democratización del acceso a la salud para la inmensa mayoría de ciudadanos con lo cual la historia clínica queda centralizada para privilegiar el diagnostico que permita tratamientos apropiados con el uso de recetas electrónicas sincronizadas con la cadena de suministro global de medicamentos regulados para su entrega directa en la farmacia más cercana al lugar de vivienda del ciudadano reduciendo los costos de transacción y distribución a la vez de eliminar la intermediación de los almacenes intermedios, las cadenas de farmacias y las redes de laboratorios que encarecen el sistema para las atenciones de capa simple y compleja.     

La adopción de un Sistema Inteligente de Seguridad Ciudadana permitiría la introducción de técnicas de inteligencia artificial basadas en redes neuronales, algoritmos genéticos, algoritmos de enjambre y similares para gestionar en tiempo real los mapas de riesgo, generar alertas tempranas ante la inminente criminalidad, interconectar los bancos de datos y registro de los delincuentes y la interacción entre los diversos involucrados en mantener el orden público para protección de los ciudadanos. Esto a su vez  puede interconectarse con sistemas predictivos basados en tecnología de imágenes de video para detectar a tiempo el crimen potencial y dar la posibilidad de actuación con mayor celeridad ante eventos indeseados racionalizando así el uso de la fuerza pública y los servicios policiales y municipales de vigilancia y seguridad ciudadana.

Finalmente se requiere la implementación de un Sistema Inteligente de transporte masivo que permita reducir los costos logísticos del transporte urbano e interurbano, reduciendo el tiempo de transporte y la espera de los ciudadanos generando mayor calidad de vida. Este sistema requiere la articulación con el uso de técnicas de inteligencia artificial de buses, trenes, semáforos, estaciones de control, rutas de acceso, rutas de salida y sistemas de alimentadores de manera que el transporte masivo sea seguro, quede racionalizado, con un costo competitivo, permita el acceso a puntos clave de las ciudades y cuente con la confiabilidad y el costo competitivo que se requiere con una consecuencia económica, ambiental y social positiva que mejora la calidad de vida del ciudadano.    

Dr. Ing. Max Schwarz   mschwarz@bygsac.com